Higüey y Verón-Punta Cana no tienen rutas directas con otras regiones

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VER�N, RD.- La provincia La Altagracia es una demarcación que por su desarrollo turístico, económico y habitacional recibe a gran cantidad de personas de otras localidades que llegan principalmente al Distrito Verón- Punta Cana para ocupar plazas de trabajo en hoteles, comercios, tour operadores, el aeropuerto, proyectos residenciales y otros. Muchos de esos ciudadanos vienen de ciudades lejanas como Puerto Plata, Santiago, Monte Plata, San Cristóbal, Mao, Pedernales y Dajabón, que para llegar a la zona turística y regresar a esas demarcaciones cuando están libres, se enfrentan una situación bien compleja.

Actualmente, desde Verón-Punta Cana solo a través de Expreso Bávaro y La Asociación de Propietarios de Autobuses de la Provincia La Altagracia (Aptpra) se llega directo a Santo Domingo y mediante las unidades del Sindicato de Transporte Turístico Bávaro-Punta Cana (Sitrabapu) se llega a Higüey y La Romana.

Asimismo, desde mayo del año pasado, el Sindicato de Transporte Higüey- Miches (Sitrahimi) inauguró nueva ruta que sale todos los días desde el Distrito Municipal Verón-Punta Cana hacia el municipio de Miches. La ruta tiene tres viajes al día, desde Verón a Miches y viceversa.

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC-Higüey), Manolo Ramírez (Pupilo), mostró su desacuerdo con una posible nueva ruta, ya que no lo considera favorable porque podría afectar todo el transporte de la provincia. â??Al final, si hay una nueva ruta va a afectar a todas las rutas porque actualmente tenemos muchas que son difíciles porque están presentando déficitâ?, dijo Ramírez.

Además, explicó que habría que contar con la opinión de las diferentes rutas que van a interferir con esa aprobación, lo cual afirma será difícil, porque deben estar todos de acuerdo. â??Si nosotros entramos en esa ruta habría que hacer un reparto de diferentes unidades y ahora mismo nosotros tenemos una sobre oferta de asientos porque no hay muchos pasajerosâ?, aclaró Ramírez.

Especificó que en este momento es un tema delicado, porque no hay capacidad de producción para los propietarios que están y â??menos para entrar una nueva ruta que interfiera, cree polémica, agresividad y violencia en esos diferentes espacios que ya están ocupados por la autorización del Estado y otros inversionistas del transporteâ?.

Ramírez consideró adecuado que la oferta de la actual ruta Punta Cana- Santo Domingo es suficiente, ya que en la cuidad capital hay otro transporte que se dirige a Puerto Plata y Monte Plata y otros lugares.

DIVERSIFICACIÃ?N

Mientras que el secretario general del Sindicato de Choferes y Propietarios de Autobuses de la provincia La Altagracia (Sichoprola), Leonte Torres Jiménez, dijo que está de acuerdo que haya otras rutas, ya que a su entender los mayores beneficiarios serán los usuarios.

Torres Jiménez recordó que la ruta dirigida a Puerto Plata y Monte Plata está aprobada y no está dando servicios porque los contratos de rutas fueron aprobados yéndose por la carretera antigua Higüey-La Romana, pero a los dueños de la nueva ruta â??no les interesa pasar por ahí, sino que le den los permisos por la autovíaâ?. â??Ese es un asunto empresarial que entiendo debe ser compartido pero al final quien tiene esos permisos es que debe hacer su trabajo para obtenerlosâ?, aclaró el sindicalista.

Dijo estar de acuerdo con la pluralidad en el transporte porque a su entender entre más transporte hayan hay más comodidad en el servicio y los costos del pasaje será más económico. â??Este es un asunto de permisos que otorga el Gobierno y los dueños de actuales rutas no deben interferirâ?, agregó Torres Jiménez. Un directivo de Sitrabapu señaló que tienen aprobados unos permisos de operación a otras directas desde Bávaro a otros pueblos del Este como La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, pero que por cuestiones de rentabilidad no han puesto en funcionamiento tales rutas.

Los propios usuarios, que son de otras localidades más lejanas, coinciden con la posición de Torres Jiménez, ya que eso facilitaría de manera significativa la llegada a su destino sin hacer varias paradas. Herminia Vásquez, empleada de un hotel en Bávaro, afirma que para trasladarse a Moca que es su lugar de origen, debe llegar primero a Santo Domingo pagando unos 450 pesos y desde allí pasar a otra unidad de otra compañía para poder realizar el traslado Santo Domingo-Moca por un monto de 350 pesos.

â??Para ser esto una zona turística se requiere muchas más rutas directas, porque además esto dinamizaría la movilización y el transporte entre Verón-Punta Cana y el resto del paísâ?, manifestó. Dice que para ir de visita a su lugar de origen a visitar su familia primero piensa en todo el tema del traslado, que a su juicio, es bastante lejos. Igualmente, Alexander Zorrilla, oriundo de Barahona y empleado de una empresa en Verón, afirma que para viajar a esta localidad de esta zona algunas veces se le hace complicado.

â??Yo en varias oportunidades he tenido que llegar hasta Higüey, luego a Santo Domingo y Azua para conectar ejemplo, de otorgar el único código de conducta reconocido internacionalmente usado para reducir el impacto ambiental de la industria del buceo y el esnórquel. â??La funcionalidad única del Hub será ayudar a los gerentes de los centros de buceo a comprender qué actividades específicas están llevando a cabo actualmente y que pueden estar causando el mayor daño al medio marino, además de brindar soluciones adecuadas para abordar estosâ?, explican.

Esto les ayudará a comprender dónde deben comenzar a tomar medidas para abordar sus amenazas ambientales más urgentes. Tendrá, además, un área comunitaria interactiva que permitirá a los usuarios comunicarse directamente con otros centros de buceo de todo el mundo para compartir éxitos, desafíos y aprendizajes ambientales. Indican que, una vez que el miembro haya completado el registro, se le dirigirá a través de una serie de preguntas sobre sus operaciones comerciales que evaluarán el riesgo ambiental de las diferentes áreas de su negocio.