El Consejo Nacional de Drogas instruirá a los dirigentes deportivos en materia de prevención de sustancias psicoactivas

0
383

HIGÜEY. A través del deporte las personas pueden mantener una vida física y emocional sana porque además de divertirse, permite distenderse, relajarse, despreocuparse de la rutina y liberar tensión.

Los atletas que practican algunas de las disciplinas deportivas son doblemente aventajados porque, además de los beneficios que tienen con los ejercicios, también puede ser una estratégica de crecimiento económico y divierten a los espectadores.

Sin embargo, cuando uno de esos deportistas incurre en prácticas ilícitas como el consumo de sustancias psicoactivas su carrera puede verse arruinada, ya que esas sustancias alteran los estados de ánimo, lo que no les permite avanzar en las prácticas y en algunos casos cuando los dirigentes que desconocen la razón por la que el prospecto se comporta de manera agresiva y desmotivados lo expulsa.

En este sentido, Johanna González, encargada del departamento de Prevención en el Deporte del Consejo Nacional de Drogas (CND), explicó que, “el rol de los dirigentes es ayudarlo y cuestionarlo con la mejor intención”.

Expresó que las señales de alerta son múltiples porque va a depender del tipo de droga que utilice el deportista. No obstante, la experta especificó que una señal común en los diferentes tipos de drogas es que los ojos se ponen rojo. “Es bueno aclarar que es común en diferentes tipos de drogas, pero debemos tener cuidado porque el prospecto puede tener un proceso de conjuntivitis. Si es por drogas podemos identificar el movimiento de las pupilas”, dijo González.

Además, agregó que el atleta al sentir sueño no querrá practicar y tendrá un comportamiento agresivo, por lo que, el entrenador debe estar enfocado en aprender estrategias básicas para darse cuenta cuando un atleta pudiera estar en consumo de sustancias psicoactivas.

“Los dirigentes tienen que manejar nociones de tipos de drogas para conocer señales de alerta y esto les proporciona herramientas para saber qué debe hacer y a qué organismo debe dirigirse para ayudar a ese prospecto”, analizó González.

Entre las sustancias psicoactivas están el tabaco, el cannabis, las anfetaminas, el éxtasis, la cocaína y la heroína. Aunque la experta enfatizó que el tabaco a través de las hookahs es el que algunos deportistas están usando.

“Los jóvenes discuten de que no usan el mismo tabaco que fumaban nuestros ancestros, pero es el mismo con el agregado del saborizante para disminuir el amargo. En muchos de los casos el tabaco es ligado con otro tipo de drogas”, informó González, quien también dijo que los químicos que contienen los diferentes componentes usados en las hookahs producen algún tipo de cáncer, en especial de pulmón.

En este contexto, la experta explicó que dependiendo la sustancia que esté consumiendo el deportista es que el dirigente debe actuar, aunque lo más recomendable es dirigirse al Consejo Nacional de Drogas donde está el departamento de Tratamientos y Rehabilitación.