MICHES, EL SEIBO. Con el objetivo de crear condiciones necesarias por considerar que el desarrollo del turismo de Miches, en la provincia de El Seibo, debe ser un proceso planificado, desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) se intenta articular acciones que posibiliten el desarrollo de ese lugar de forma organizada.
En este sentido, el viceministro administrativo y financiero del Mepyd, Yamel Valera, aseguró que “si ese impacto económico no se planifica puede producir situaciones negativas como ha ocurrido en otros polos turísticos. Arrabalización, mal uso de los espacios públicos y privados, desorden, uso de suelo sin ninguna regulación, mayores riesgos a los desastres naturales, crecimientos desorganizados de las ciudades, aumentos de los conflictos, entre otros”.
Valera anunció que las oficinas del Mepyd estarán próximamente operando en esta provincia. Enfatizó que tradicionalmente el desarrollo se ha realizado de manera muy centralizada, sin embargo, en el Gobierno de Luis Abinader, bajo las directrices del ministro Miguel Ceara Hatton, pretenden gestionar el desarrollo desde una visión centralizadora a una territorial. Indicó que la preocupación surge porque el impacto en Miches será de amplio espectro, tanto en materia de producción de empleo, economía y de movilidad.
“Lo que se prevé es que en los próximos dos años ya se hayan producido unos 10 mil empleos y nos preocupa que ese impacto no se haga dentro de un marco de ordenamiento territorial, lo cual podría facilitar la producción de, incluso, riesgos naturales incrementados. Son muchas las problemáticas que se acarrean hasta con gente que tiene solares y desde el Ministerio tenemos esa preocupación y queremos evitar que en Miches suceda eso”, expresó.
Gustavo Román, de la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches (PROMICHES), dijo que la entidad firmó un acuerdo público-privado con el Gobierno, del cual la Alcaldía fue signataria. El mismo contiene nueve puntos prioritarios para la planificación del desarrollo turístico, como son desarrollo de accesos, gestión del agua, manejo de residuos sólidos, mejora de la seguridad, ordenamiento territorial, gestión ambiental, calidad del transporte y promoción del destino.
Román acentuó que, para PROMICHES la gestión eficiente del agua es un tema de interés colectivo, así como el manejo municipal de los residuos sólidos o la eficiencia de los mecanismos de ordenamiento territorial en el municipio, para evitar la “arrabalización”.
“Hemos hecho reuniones con Inapa, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional. Tenemos un plan que desprenderá proyectos relacionados con la recuperación y conservación de los corales, la duna, la vegetación costera, las tortugas, la gestión de los residuos sólidos y otros”, enfatizó Román.