LA ROMANA. La nueva administración de la Asociación de Baloncesto de La Romana busca que en los próximos dos años la gestión sea participativa, por lo que quiere integrar varios eventos y dar más respaldo a los que ya existen, tanto la categoría masculina como femenino.
“Antes de las elecciones presentamos un plan de gestión para los próximos dos años y dentro de ellos hemos querido enfocar la gestión específicamente en trabajar con las categorías menores”, añadió Alberto Pujols, presidente de la Asociación de Baloncesto La Romana.
Además, dijo que quiere hacer un trabajo de desarrollo integral con los niños, impartiendo clínicas con expertos en áreas de salud para que den orientaciones como, lo perjudicial que es usar bebidas energizantes. Y con otros expertos hablar de finanzas personales y seguridad.
Con relación a los entrenadores, adelantó que tendrán participación en un comité ampliado que se formará con la intención de designar a entrenadores en cada club. De igual manera, los árbitros, anotadores y deportistas pertenecerán a este comité.
“Vamos a buscar el apoyo para que esos entrenadores tengan los ingresos que le permitan concentrarse en sus labores de entrenamientos y proveerlos de un seguro de salud”, expresó Pujols.
TORNEOS Y SALÓN DE LA FAMA
Al mencionar el calendario de los próximos eventos deportivos detalló que además de las exigencias de la Federación Dominicana de Baloncesto, la que establece organizar los torneos de minibasket, intermedia y el infantil, agregará los torneos U16, U19 y U21.
El 30 de abril dará apertura el torneo de minibasket tanto en masculino como en femenino, donde los jugadores del superior serán los árbitros, mientras que los demás se irán programando más adelante.
“Tenemos la novedad de que celebraremos los torneos en la categoría femenino, para esto designamos a Ana Medina Suero que se va a encargar de organizar ese sector”, dijo Pujols.
Sobre el torneo superior indicó que aún no se han tomado decisiones, pero sí adelantó que como propuesta ante el comité ejecutivo busca que este evento sea celebrado a finales de agosto o principio de septiembre para no coincidir con los juegos de la Liga Nacional de Baloncesto.
La creación del Salón de la Fama de Baloncesto Romanense es otra de las propuestas de esta nueva. Pujols indicó que la intención es contar en audiovisual, la historia del baloncesto en esta provincia.
“Aunque puede aparecer un artículo con detalles breves, lamentablemente no tenemos informaciones relacionadas a la historia del baloncesto en La Romana, por eso queremos construir esa historia, saber contarla con los principales actores de ese tiempo”, reveló el dirigente.
ORGANIZACIÓN DE CLUBES
También dijo que a nivel legal muchos de los clubes no están organizados y que la mayoría de ellos no cuentan con estatutos, por lo que fue designado un abogado para empezar a facilitar los estatutos y luego comiencen a celebrar las asambleas constitutivas. “Tienen que tener su propia identidad, celebrar sus elecciones como lo establecerán los estatutos y hay que sacar RNS porque para los patrocinios se exige que estén legalmente constituidos”, dijo Pujols.
Agregó que también buscará la manera de integrar a la asociación a los clubes de los distritos municipales Caleta y Cumayasa.