viernes, abril 26, 2024
InicioEn el EsteVocales de La Otra Banda califican de lesivo a...

Vocales de La Otra Banda califican de lesivo a los intereses del distrito ubicación de vertedero

HIGÜEY. El Concejo de Vocales de la Junta Municipal La Otra Banda denunció que el Concejo de Regidores del Municipio Higüey aprobó un permiso de uso de suelo para que se construya un vertedero en este distrito municipal, el cual impactará a unas cinco comunidades situadas próximo al lugar donde se busca colocar el depósito de basura. 

En este contexto, la semana pasada el Concejo de Vocales de La Otra Banda firmó un documento donde autoriza al director distrital detener de manera inmediata los trabajos de construcción por ser lesivos a los intereses del distrito y a la salud de la población. 

Ruddy Martínez, vocal de la Junta Municipal La Otra Banda denunció que los regidores de Higüey, Planeamiento Urbano y Rafael Barón Duluc (Choltín), alcalde de Higüey, no tomaron en cuenta al director de este distrito municipal, ni a los vocales, previo a la autorización de uso de suelo. 


Lugar donde se busca construir el vertedero.

“En ese lugar había un vertedero hace unos años y se quitó porque entendíamos que afectaba a la población, por lo que decidimos botar la basura a unos 20 kilómetros de la urbanización. Nosotros estamos de acuerdo con el vertedero, con lo que no estamos de acuerdo es con la ubicación”, dijo Martínez. 

De su lado, el agrimensor, José Luis Sánchez Guerrero, estableció que el vertedero estará ubicado entre 2.7 kilómetros y hasta 700 metros de zonas pobladas donde, además, hay centros educativos, centros médicos, farmacias y otros. 

“La comunidad no se opone a obras que puedan incidir en el crecimiento de la sociedad, lo que entra en debate es la ubicación del vertedero porque ahí tenemos comunidades establecidas desde hace muchos años”, agregó Sánchez Guerrero. 

Con relación a la colocación del vertedero, explicó que está ubicado en la parte este de La Otra Banda, de don- de dice provienen los vientos. “Es decir, los vientos llevarán a la humareda a pasar por el mismo centro de la población. Si estuviera ubicado en la parte oeste los vientos no empujan la humareda que vaya en dirección al poblado”, analizó. 

Entre las comunidades situadas próximo al lugar donde podría estar el vertedero están, el batey Colón, el cual alberga a unas 90 familias y Cruz del Isleño, donde se ubica el Politécnico Agropecuario. De acuerdo a Sánchez Guerrero el lugar destinado para el vertedero se encuentra a unos 2.7 kilómetros del Politécnico Agropecuario. Además, están los sectores de Jobo Jagüey, Sinaí y Babilonia. 

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.