HIGUEY. La Fuerza Nacional Progresista (FNP), organización política a la que pertenece el regidor Leonte Torres Jiménez (el Choly), el bloque mayoritario del Consejo de Regidores de la Sala Capitular de Higüey, así como también otros políticos y dirigente comunitarios, rechazaron las expresiones del edil y reclamaron que el pueblo merece una disculpa pública del funcionario.
En un programa de televisión, Torres Jiménez dijo que “todo el mundo sabe que el político cuando llega a una posición, si puede buscarse un par de pesos, se lo va a buscar”. Las declaraciones del regidor fueron ofrecidas al hacer referencia al permiso de uso de suelo que otorgó el departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Higüey al Consorcio Energético Punta Cana (CEPM), dando a entender que algunos funcionarios de esta institución habían recibido dinero para dar la permisología, sin ser autorizada por el Consejo de Regidores.
El presidente de la Sala Capitular de Higüey, Rafael Núñez, dijo que, “después que evaluemos, si amerita una sanción se sancionará, y si no lo amerita se le dará un consejo”. Mientras que el bloque mayoritario de regidores de Higüey, además de rechazar las declaraciones, también se desligó de las mismas.
Aunque la dirección central de la FNP llamó a Torres Jiménez para reclamarle y pedirle explicaciones acerca de sus declaraciones, no ha hecho pronunciamientos de posibles sanciones.
Algunos dirigentes políticos de los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD) de la Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y dirigentes comunitarios, también condenaron las declaraciones, aunque dejaron ver que todavía en el sistema político dominicano hay funcionarios que se prestan a estas acciones, y “reconocerlo públicamente es motivar a que se vea como una práctica buena”.
MÁS CRÍTICAS
Miguel Rojas, miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, analizó que en esas declaraciones se fundamenta todo lo que no debe ser un político. Calificó las declaraciones como desafortunadas, desalentadoras y que envían una mala señal a los jóvenes que aspiran y ven la política como una forma de contribuir a su comunidad.
Mientras que Baldomero Jiménez, presidente del PRSC en La Altagracia, al referirse al tema dijo que las irregularidades de la Alcaldía deben ser impugnadas dentro de la institución, agotando procedimientos administrativos y luego legales.
“Choly está preocupado en que se cumpla el proceso legal en la Alcaldía. En ese sentido, estamos de acuerdo. Ahora, no estoy de acuerdo cuando el sale a desacreditar a su propia clase; incluso sale del marco de la ley”, explicó Jiménez.
Asimismo, el presidente en Higüey del PRD, Apolinar Gutiérrez, precisó que estas fueron declaraciones desacertadas, “porque independientemente a lo que el político piense, no se puede vaciar lo que cree de la vida política”.
“En un país diferente, las declaraciones tuvieran una connotación distinta, porque dan a demostrar que el trabajo no se hace con transparencia. El pueblo merece una disculpa”, añadió Gutiérrez.
De su lado, Frendy Reyes miembro del Comité Central del PLD, dijo que si el regidor se expresó en esos términos es porque en la Sala Capitular de Higüey y en la Alcaldía se vive lo establecido. “El pueblo los elige para que representen los intereses comunes, no para que se beneficien”, especificó Reyes.
PUNTO DE VISTA COMUNITARIO
El dirigente comunitario Eusebio Polanco Sabino consideró que las declaraciones de Torres Jiménez, lo que hace es daño, porque “deja entrever la podredumbre del sistema político”, en especial el manejo de algunos regidores de este municipio.
“Son declaraciones que dejan entrever que la política se ha convertido en una letrina, y que ni siquiera los ciudadanos quieren visitarla por el hedor que generan sus actores”, argumentó el dirigente.
Torres Jiménez informó que de ser investigado y ser hallado inocente, es él quien merece una disculpa pública por las acusaciones que han hecho en su contra. Añadió que no fue la mejor forma de expresarse, y que “en modo alguno recibiría ningún honorario por su trabajo que no sea el que está establecido por ley”.