HIGÃ?EY,RD.- La cárcel preventiva de Higüey, diseñada desde sus inicios para albergar a no más de 60 personas, de manera frecuente es sobrepoblada, contando en dÃas pasados con 380 reos que, por el poco espacio que hay en el lugar se les imposibilita dormir con dignidad y los niveles de salubridad son mÃnimos. Las denuncias constantes de maltratos, entre ellos, muertes, casos de violaciones sexuales y un incendio durante un motÃn el 6 marzo de 2005, donde murieron 137 personas, son temas que aún no se han podido resolver y la mayor de las veces las promesas de las autoridades quedan plasmadas en papales, sin ser ejecutadas.
El presidente en Higüey del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Raúl Santana, aclaró que â??hemos estado denunciado desde la capital, porque al parecer en Higüey las autoridades no se preocupan por lo que está pasando en la cárcel preventivaâ?. Asimismo, expresó que el comité está pendiente de lo que sucede y denunciado todas las violaciones a los derechos humanos de los preventivos. Aclaró que las muertes identificadas en los últimos meses â??son provocadas supuestamente por internosâ?.
Además, detalló que la semana pasada Virgilio Almánzar, presidente nacional del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, se reunió con la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para coordinar la solución a la cárcel, entre ellas los posibles traslados a diferentes cárceles de en el Este. SOLUCIÃ?N: UNA NUEVA Los abogados Venancio Guerrero, Manuel Chevalier Rijo y Eusebio Polanco Sabino, coinciden en que la solución a la sobrepoblación de este recinto nueva cárcel preventiva. Guerrero establece que se debe buscar dos soluciones: una estructural y otra jurÃdica. La parte estructural consistirÃa en destrucción del edificio para construir uno de cuatro niveles o su remodelación.
Mientras que en la parte jurÃdica, entiende que el personal que labore en la preventiva sea idóneo. â??Esta cárcel no reúne las condiciones para alojar seres humanos, que cuando entran ahà están revestidos de la presunción de inocenciaâ?, explicó Guerrero. En tanto que, Chevalier Rijo denunció que prácticas como la permisividad de los â??pro botesâ? no deben ser aceptadas, ya que ellos son los controlan los recintos. Dijo que las condiciones humanas para tener a personas confinadas no son las adecuadas y que una salida urgente seria la construcción de una cárcel modelo preventiva.
Con relación a las declaraciones de la procuradora general, quien consideró que el hacinamiento en que se encuentra actualmente la cárcel preventiva de Higüey es un problema estructural, que se ha visto agravado por la lentitud en el conocimiento de las audiencias de los procesos, Chevalier Rijo aseguró que esas lentitudes se deben a que hay pocos tribunales y fiscales, los cuale
s permitirÃan desahogar los procesos. â??Hay muchos presos con fianzas con libertadas opinadas que por no tener RD$ 2,000, o RD$ 3,000 para pagar la fianza todavÃa están confinados; esa parte puede ser manejada por la ProcuradurÃa General de la República y el Poder Judicialâ?, especificó.
En este sentido, el presidente en Higüey del Comité Dominicano de los Derechos Humanos explicó que en dÃas pasados se logró la exoneración de algunas de esas multas y que están el proceso de que les aprueben otras más. La gobernadora en La Altagracia, Martina Pepén Santana, informó que está en la agenda inmediata de la Gobernación buscar una solución inmediata al tema de la cárcel preventiva de Higüey. Puntualizó que está dando los pasos correspondientes en busca de una solución y, que aunque el pueblo no la vea pronunciándome en las redes sociales y los medios de comunicación está investigando sobre los terrenos donde se tiene previsto construir la nueva cárcel preventiva