HIGÃ?EY, RD.- El alcalde de este municipio, Rafael Barón Duluc (CholitÃn), justificó la cantidad de empleados de esa institución, al expresar que â??la nómina no es ni relativamente cerca de lo que deberÃa serâ?, y al comparar esta AlcaldÃa con la del Distrito Nacional indicó que â??te vas a encontrar con miles de empleados y con una nómina 10 veces superior a la nuestraâ?.
Agregó que esta está procurando poder poner salarios dignos a todo el que está trabajando en la AlcaldÃa. â??Tenemos empleados meritorios con calificaciones para estar en el sector privado, ganando tres veces lo que se ganan en el Ayuntamiento, y por un tema de que quieren aportar un granito de arena están trabajando con sacrificioâ?.
Asimismo, adelantó que â??muchos de ellos, posiblemente, cuando se reactive el turismo volverán a las empresas privadas, porque lo que le paga una AlcaldÃa no es suficienteâ?.
El 16 de mayo de este año, Barón Duluc detalló a los medios de comunicación que tras asumir la posición inició un proceso de depuración de la nómina, porque entendÃa que 500 empleados â??está más que bienâ? para realizar las labores que requiere la ciudad.
Para los crÃticos de la gestión de la ex alcaldesa Karina Aristy Cedeño, las palabras del actual alcalde fueron confortantes.
Pocos dÃas después de sus declaraciones exigieron al edil que la nómina sea hecha pública, y no fue hasta octubre pasado que fue dada a conocer, con inconsistencias, como la ausencia de algunos nombres de empleados que no figuran en ella, como el la secretaria general, Bernarda (Magaly) Reyes.
La nómina actual revela que sólo de empleados fijos hay 800, agrupados en áreas como: Consejo Municipal, secretarÃa, administración municipal, sindicatura, planta, recepción, registro civil, prensa, biblioteca, tecnologÃa, relaciones internacionales, unidad de libre acceso a la información y otras, devengando salarios que van desde los RD$ 5,000.00 hasta RD$ 40,000.00.
Además, los salarios de los regidores, que son de RD$78,800, cada uno, y en total son 13 los que conforman la Sala capitula de Higüey, mientras que el alcalde tiene un salario de RD$ 132,000.00.
El total general de la nómina suma 10 millones 594 mil 650 pesos con 60
centavos, sin contar a los empleados contratados, que no se dieron a conocer, asà como los integrantes de la â??nominillaâ?, pero de esta ultima el salario mensual ronda el millón de pesos.
Asà lo estableció Manuel Chevalier Rijo, abogado y analista legal en temas de alcaldÃas. â??Ahà no está la nominilla, bastante criticada en la gestión pasada, de los extranjeros que trabajan en la calle y que se paga en efectivo a través de un cheque que se cambiaâ?.