Rossanna Figueroa / rfigueroa@editorabavaro.com
PUERTO PLATA. Cuando los principales lÃderes del sector turismo de esa ciudad hicieron conciencia de lo que significó el declive de esa industria por más de 15 años, en ese momento abrazaron la bandera de colectivizar las acciones, afianzar la sostenibilidad de ese polo con madurez y deponer el protagonismo tradicional.
Y es que 24 años sin recibir cruceros (1991-2015) y ver una industria del todo incluido nacer y prácticamente morir en poco tiempo, fueron indicadores suficientes para evaluar que era más conveniente trabajar con miras a recuperar más de 18 mil millones de dólares en activos existentes en infraestructuras.
Esta cifra envuelve infraestructuras establecidas desde hace muchos años, tales como el Aeropuerto Internacional La Unión, el Teleférico de Puerto Plata, unas 12 mil habitaciones hoteleras, villas, apartamentos de lujo, obras viales, entre otras.
Es por eso que al lograr la sinergia entre ellos mismos y con el Gobierno, ahora Puerto Plata apunta no sólo a levantarse, sino a expandirse con nuevas habitaciones e infraestructuras viales.
Aspiran a poblar de hoteles la costa de BergantÃn, que posee más de ocho millones de metros cuadrados, impulsar la construcción de la Autopista del Atlántico, que pondrÃa a esa ciudad a 25 minutos de Santiago y a dos horas de Santo Domingo, asà como la AutovÃa Panorámica, que interconectarÃa ese destino con otras ciudades del Cibao Central, lo que la llevarÃa a convertir a Puerto Plata en â??La Ciudad del Norteâ?.
Proyecto BergantÃn-Montellano
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Norte (Ashonorte), doctor José Natalio Redondo, reveló a BávaroNews que los empresarios de â??La Novia del Atlánticoâ? están mirando más allá de la mera recuperación: apuestan a la ampliación de la oferta hotelera.
â??Ahora mismo existe un plan que se necesita, que estamos llevando los sectores público-privado, para desarrollar el futuro inmediato de Puerto Plata, la verdadera solución al problema de hotelerÃa, que es desarrollar los terrenos de BergantÃnâ?, dijo.
Manifestó que los terrenos de BergantÃn eran propiedad del Ingenio Montellano, y que es una franja de costa que se extiende desde Playa Dorada hasta el Aeropuerto La Unión. â??Es una zona de playa preciosa; hay ocho millones de metros cuadrados, que se convierte en el verdadero futuro del desarrollo hotelero. Ahà caben por lo menos de 10 a 15 hoteles como los de Punta Cana; unas 15 a 20 mil habitaciones o másâ?, sostuvo.
Y dice más. â??Este es el proyecto de región del sector turÃstico. Un proyecto clúster, que involucra a un grupo de empresarios de Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo, porque esos terrenos pertenecen al Banco Central y algunas propiedades privadas que hay por ahÃâ?. Redondo afirma que ese es el futuro verdadero del turismo de Puerto Plata y la extensión de la industria en esta zona.
 Para la construcción de la Autopista del Atlántico, hemos propuesto al Gobierno que se haga a través de una concesión, en la que el Estado aporte los terrenos y que el sector privado construya y recupere la inversión a través del cobro de un peajeâ?. José Natalio Redondo.
A 35 kilómetros de desarrollo
Los ánimos de los actores de ese polo turÃstico del paÃs están â??en altaâ?, y con definida decisión de lograr nuevas obras de infraestructuras viales por parte del Gobierno Central.
Para Marcos Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, una de las obras cumbres para el verdadero repunte y sostenibilidad del destino Puerto Plata, es la materialización de la Autopista del Atlántico, que conectarÃa a Santiago con esa ciudad, por la Circunvalación de Santiago, en un tiempo de 25 minutos.
â??A Puerto Plata le hacen falta vÃas de acceso, pues la carretera Navarrete es un trazado que se hizo antes del surgimiento del desarrollo turÃstico de esta zona. Es decir, no se hizo pensando la necesidad de conexión rápida. Es un caso similar al de Punta Cana, que para llegar habÃa que tomarse más de tres horas por una carretera extremadamente peligrosaâ?, recordó Villanueva.
A seguidas, agregó: â??Ahà hay un trazado que nosotros le llamamos la Autopista del Atlántico, que es una autovÃa que viene desde la Circunvalación Norte de Santiago, y conectarÃa desde el kilómetro 18 hasta La Gran Parada en Sosúa. Con el desarrollo de esa obra, Puerto Plata se pondrÃa a 35 kilómetros del desarrolloâ?.
Esa Autopista del Atlántico tendrÃa el mismo efecto que ha logrado la AutovÃa del Coral para el destino Punta Cana-Bávaro, afirmó Villanueva. Añade que hay que reconocer que Punta Cana y el destino que es hoy, a partir de esa autovÃa, es diferente y lo mismo ocurrirÃa en Puerto Plata.
Detalló que con la Autopista del Atlántico, Puerto Plata, desde la entrada de Playa Dorada, estarÃa a 25 minutos, a 90 kilómetros por hora de Santiago y a dos horas de Santo Domingo.
â??Eso le agregarÃa un segundo aeropuerto internacional, que es el del Cibao, con mucho más vuelos, mercados internacionales, conectividad, asientos y más destinos. Por eso decimos que estamos a 35 kilómetros del progresoâ?, expresó.
Villanueva proclamó que la Autopista del Atlántico unirÃa de manera eficiente al Cibao Central con Puerto Plata, generando otros tipos de negocios, como comercio inmobiliario, y a su vez convertirÃa a Puerto Plata en la Ciudad del Norte.
Otro proyecto definido como prioritario por Villanueva es la AutovÃa Panorámica, que conectarÃa a Puerto Plata con Luperón y otros destinos internos, que fue iniciada y quedó paralizada en el último gobierno del extinto presidente JoaquÃn Balaguer.
â??La Asociación de Hoteles de Playa Dorada ha sido una de las más insistentes para la construcción de esas vÃas. Entendemos que es importante que se culmine la reparación de la carretera Navarrete-Puerto Plata, pero con la observación de que no se puede ver como la autopista del desarrollo turÃstico, pues se pierde la oportunidad de acortar la distancia y la conexión con el Aeropuerto del Cibao, ya que nos coloca a más de tres horas de Santo Domingo, ya que es un trazado muy viejoâ?, sostuvo Villanueva.
Luce insistente en su planteamiento de impulsar ese proyecto, y recalca: â??Apoyamos que se repare la carretera de Navarrete, ya que muchos visitantes la seguirán utilizando, pero la del Atlántico es el futuro de la conexión con Puerto Plataâ?.
Desarrollo vial: sinónimo de más turistas
Para Redondo, incorporar nuevas vÃas de acceso a Puerto Plata no es más que sinónimo de captación de nuevos mercados de visitantes nacionales internacionales.
Es por eso que eleva su voz para que de una vez por todas el Gobierno escuche a los puertoplateños e inicie la construcción de esa obra de infraestructura vial.
â??La Autopista del Atlántico facilitarÃa que en temporada baja los hoteles se mantengan llenos, con visitantes nacionales. Esto, además, pondrÃa el Aeropuerto del Cibao a 40 minutos de Puerto Plata, con lo que el destino tendrÃa a su disposición dos aeropuertos internacionalesâ?, añadió.
Aunque se afirma que este año Puerto Plata cerrará con la recepción de unos 450 mil visitantes internacionales, para Redondo la cifra serÃa más elevada, tras indicar que por Santiago llegan cada año entre 60 y 70 mil turistas que se quedan en las estadÃsticas de llegadas del Aeropuerto del Cibao, pero que con la Autopista del Atlántico las llegadas por ese puerto aéreo se multiplicarÃan.
Dijo que ese es un proyecto que lleva unos tres años en incubación, que ha sido presentado al Gobierno y que cuenta con su aceptación. â??Ya se lo presentamos al Gobierno, y nos ha dado su punto de vista positivo; nos ha dicho muchas veces que sÃ, por lo que esperamos que en los próximos años se haga realidadâ?, afirma Redondo.
[gallery size="medium" ids="2283,2282,2280"]]]>