lunes, mayo 20, 2024
InicioImpactoManolito revela equipo de Carpio Castillo le complica la...

Manolito revela equipo de Carpio Castillo le complica la vida a comisión de transición

Rossanna Figueroa  /  rfigueroa@editorabavaro.com

Verón. El director electo de la Junta Municipal Verón-Punta Cana reveló que funcionarios cercanos al actual incumbente municipal, Radhamés Carpio Castillo, le están â??complicando la vidaâ? a la comisión de transición que trabaja en el proceso de reconocimiento de los activos financieros, muebles e inmuebles, con miras a la toma de posesión el próximo 16 de agosto.

Asimismo, reveló que alrededor del 50 por ciento de los vehículos del cabildo son chatarras, que el 30 por ciento está dañado y que sólo podrían contar con el 20 por ciento de los vehículos de motor. Todo esto, además de que hasta el pasado sábado a dicha comisión no le habían entregado la ejecución presupuestaria de lo que va de este 2016.

Ramón Antonio Ramírez (Manolito), al conceder una entrevista exclusiva a BávaroNews, la primera luego de haber transcurrido los comicios del 15 de mayo, dijo que conversó sobre esa situación con Carpio Castillo, quien le manifestó su interés en colaborar con facilitar las informaciones que debe conocer la administración que se instalará en la Junta Municipal, en apenas cuatro semanas, pero que la comisión designada ha tenido muchas dificultades.

â??Hay una comisión compuesta por diversas personalidades y profesionales. Hemos hecho un trabajo interesante, pero hemos tenido muchas dificultades, ya que solicitamos 10 documentos, nos entregan uno; solicitamos 20, nos entregan dos, y hemos tenido muchas dificultades en esa parte. No lo vamos a esconderâ?, indicó.

Ramírez informó que recientemente tuvo una conversación con funcionarios de la Junta Distrital, indicándoles que â??están sucediendo cosasâ? y que hay acciones que deben ser adelantadas, pues al final, cuando tome posesión, â??lo que no se nos entregue, lo vamos a buscarâ?.

Manifestó que al observar las dificultades en obtener las informaciones que solicita la comisión de transición a la Junta Municipal y los obstáculos que ha enfrentado, decidió acudir a Carpio Castillo, actual incumbente, a quien define como su amigo y aliado en el pasado proceso electoral.

â??Conversé con Radhamés. Ã?l está en disposición de facilitar, pero hay algunas personas de su personal que son los que nos están complicando la vida. Yo creo que Radhamés debe apretar, porque al final a él le puede caer la cosa mal. Es mi amigo; fue aliado; su hijo es parte nuestra. Ã?l es quién puede salir bien o mal, que le dé las normas y le ponga reglas a los empleados que no quieren trabajar, porque yo no vine a perseguir ni a molestar, sino a dar un poco de la experiencia que hemos tenido y a aportar, además de que hay un pueblo que espera un informe al momento de asumir estas nuevas funcionesâ?, indicó Ramírez.

Cuentas claras

Manolito Ramírez entiende que lo prudente es una transición sana y consensuada, donde no haya obstáculos ni se pueda entender que habrá una especie de persecución, sino que la Junta Distrital siga como debe seguir, como la continuidad del Estado.

Ramírez explicó que ya fueron entregadas las informaciones del estatus de los contratos con suplidores y prestadores de servicios, como es el caso de Triplet y del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM).

â??Hemos tenido muchas dificultades; hemos hecho grandes levantamientos. Tenemos los contratos, casi todos establecidos; sabemos las fechas, como es el caso de Triplet en el tema de basura. Hasta donde está la vigencia de ese contrato, si fue de manera correcta o incorrecta, qué se le debe o no; en qué ámbito está en la justicia. Lo mismo que con CEPM: qué se hizo y qué no se hizo; cuáles son los ingresos que recibimos por el Gobierno Central, arbitrios por letrería, cuáles son los conceptos que recibimos de arbitrios por obras, por concepto del pago del 3% de la luzâ?, resaltó.

Ejecución presupuestaria

[caption id="attachment_2445" align="alignright" width="183"]La comisión de transición formada por Ramírez ha enfrentado múltiples dificultades para obtener las informaciones de la administración que por seis años ha llevado el actual director, Radhamés Carpio Castillo. La comisión de transición formada por Ramírez ha enfrentado múltiples dificultades para obtener las informaciones de la administración que por seis años ha llevado el actual director, Radhamés Carpio Castillo.[/caption]

En torno a la ejecución del presupuesto de lo que va de este 2016, el director electo de Verón-Punta Cana explicó que, aunque han pedido la información, los funcionarios asignados para asistir los requerimientos de la comisión de transición no han ofrecido dato alguno sobre ese particular.

â??Hemos pedido la ejecución presupuestaria. La ley establece que debe ser por trimestre; deberíamos tener dos trimestre en estos momentos, pero a nosotros no se nos ha entregado nada. Nosotros no sabemos qué se ha hecho. Hemos estado llamando a las autoridades competentes, para que les dijeran a los contadores y tesoreros que necesitamos esa informaciónâ?, se quejó Ramírez.

Resaltó que las actuales autoridades deben entender que la nueva administración iniciará sus funciones con lo que quede del presupuesto vigente, y que es necesario que ya tengan una idea de los recursos y activos que heredará la nueva administración municipal.

â??Son tres meses y medio, casi cuatro meses que resta de ejecución del presupuesto de este año, y en estos momentos no puedo decir si las arcas están llenas, medias o vacías, porque la información no ha fluido como debe de fluir. Y da pena, porque entiendo que lo correcto, lo elegante, lo formal es que se den las informaciones de manera abierta, y que podamos resolver cada uno de los problemas. Y que si hay algo que se entienda que no fue manejado de manera adecuada, que haya una explicación correspondiente, y que si hay algo que no está bien, que los organismos competentes del Estado hagan su trabajo, pero la verdad es que hemos tenido dificultad en esa parteâ?, apuntó.

Auditoría

Como toda nueva gestión frente a una administración que maneja cuantiosos recursos económicos, Ramírez dijo que al tomar posesión de su cargo, de inmediato ordenará una auditoría.

Vamos a ordenar una auditoría, para poder informarle al pueblo lo que esta administración va a recibir a partir del 16 de agosto; en qué condiciones se están recibiendo los activos de la Junta Municipal�, advirtió.

[caption id="attachment_2446" align="alignleft" width="179"]El manejo de la exposición de los desechos sólidos en Verón-Punta Cana, es una de las prioridades descritas por el director electo de esta comunidad turística. El manejo de la exposición de los desechos sólidos en Verón-Punta Cana, es una de las prioridades descritas por el director electo de esta comunidad turística.[/caption]

Al hablar de activos tangibles, como la flotilla de vehículos de motor, adelantó que de la lista que ha sido entregada, por lo menos el 20% es el que está en funcionamiento, un 30% que está dañado y cerca de un 50% es chatarra.

â??Yo no puedo recibir eso sin que la comunidad sepa que son chatarras; que yo no recibí nada. Hay muchos que no tienen motor y nadie sabe decir dónde están los motores de esos vehículos, pero la población debe conocer esoâ?, sostuvo.

Al hablar sobre el sistema contable y financiero que utiliza la actual administración, dijo: â??No es justo. Cualquier sistema contable debe tener un registro de los muebles e inmuebles. Eso no está de manera correcta. El sistema financiero que está utilizando la Junta Municipal hay que cambiarlo, ya que es muy obsoleto; no da las informaciones que uno necesita al momento, y a la vez no está conectado a través de transparencia con la Dirección General de Presupuesto (Digepres), que es la institución que controla y regula el funcionamiento y la parte financiera de la ejecución presupuestaria de los organismos del Gobierno, por lo que no puede chequear qué se está haciendo o noâ?, resaltó.

Visita a España

Como director electo de la Junta Municipal Verón-Punta Cana, informó que recientemente fue invitado a la región de Andalucía, en España, en donde se reunió con los alcaldes de varios ayuntamientos, en busca de firmar acuerdos de mancomunidad, que se traduzcan en ayuda para equipos e intercambios educativos para la zona turística.

Explicó que viajó a España como parte de la comitiva oficial de la Federación de Directores de Distritos Municipales (Fedodim), y que pudo establecer buenas relaciones con los alcaldes de Sevilla, Córdova, Málaga, Granada, Priego, Fuente Vaqueros y El Rubio. Espera que parte de los alcaldes de esas ciudades acudan a la toma de posesión.

â??Esta visita nos dio la oportunidad de hacer mancomunidad con algunos ayuntamientos de esos, y estamos en el proceso de hacer el intercambio de becas educativas. Hablamos de barredoras con varias alcaldías, como fue la de Málaga, camiones de bomberos, ambulancias. Es decir, que hemos tenido muy buenos contactos para fines de donacionesâ?, indicó.

Al reconocer que Verón-Punta Cana es un distrito municipal muy joven y que va creciendo, las relaciones internacionales constituirían un pie de amigo que transfiera conocimientos, así como donaciones de múltiples equipos.

â??Aprovechamos la oportunidad para promover que en el 2018 el congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIN), se realice en República Dominicana. Es posible que ese acuerdo lo podamos firmar en septiembre, lo que nos dará la oportunidad de tener en Punta Cana alrededor de 500 alcaldes internacionales y nosotros ser los anfitrionesâ?, concluyó.

]]>