viernes, mayo 24, 2024
InicioImpactoBlindar de la delincuencia el polo turístico, un...

Blindar de la delincuencia el polo turístico, un reto para autoridades

Rossanna Figueroa / rfigueroa@editorabavaro.com

Coronel Ignacio Peña Grullón, superior de Cestur para la zona Norte.
Coronel Ignacio Peña Grullón, superior de Cestur para la zona Norte.

Puerto Plata. Cuando justamente â??La Novia del Atlánticoâ? hace sus mejores esfuerzos por â??blindarâ? ese polo turístico de acciones de violencia que involucren a residentes y visitantes nacionales e internacionales, una ciudadana belga, de 71 años y residente en Costambar, se convierte en la más reciente víctima de los actos delincuenciales que marcaron negativamente a ese destino en el pasado reciente.

Marina Henrietta Belmuls había escogido la costa Norte para residir desde hacía 10 años, pero una vez más el desenfreno le gana otra partida a las autoridades. En este hecho también resultó herido Maick Schneider, de 58 años, vecino de la víctima, quien acudió en su auxilio.

Para cambiar esta realidad que afecta los esfuerzos para regresarle a Puerto Plata su otrora pujante industria turística, diversos sectores se han organizado en una Mesa de Seguridad, integrada por los principales organismos de seguridad del Estado dominicano con presencia en esta provincia.

La Mesa de Seguridad ha sido una de las piezas fundamentales para que Puerto Plata se levante y comience a recobrar credibilidad ante visitantes nacionales e internacionales. El objetivo primordial es proyectar la imagen de que se encamina a ser uno de los polos más seguros del país.

El organismo, coordinado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) e integrado por la Policía Nacional, Fuerza Aérea de la República Dominicana (FADR), Armada Dominicana (AD) y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), entre otros, renunció a los esfuerzos individuales para unificar sus estrategias de seguridad.

Así lo reveló el coronel Ignacio Peña Grullón, supervisor general del Cestur para la zona Norte, quien manifestó que desde el 2014 una de las preocupaciones básicas de los empresarios, organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en sentido general, era el alto índice de acciones delictivas que se registraban en esa parte del país, con un saldo de víctimas que incluía visitantes internacionales.

â??Hay que ver cómo fuimos avanzando al punto en cómo estamos hoy en materia de seguridad turística. Fui asignado a finales de 2014 y una de las preocupaciones principales de todos los sectores era la seguridad turísticaâ?, explicó.

Acciones y soluciones

 El coronel Peña Grullón, quien es nacido y criado en Puerto Plata, tiene muchas razones para dedicar todas las horas posibles a esta tarea, para junto a los demás organismos de seguridad poder exhibir hoy un destino turístico con bajos índices delictivos y criminales.

â??A raíz de ese reto, hicimos el levantamiento para saber dónde estaban las debilidades, los inconvenientes; hicimos un mapeo de lo que era la criminalidad en el área, y cuáles eran las debilidades de las instituciones de seguridad que prestaban servicios en Puerto Plataâ?, dijo.

En ese levantamiento, comentó el oficial, se determinaron factores que eran determinantes para lograr los objetivos: falta de integración de las áreas de seguridad del Estado, falta de competencia del personal y carencia de equipos.

Utilizando la herramienta FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), los resultados fueron plasmados en un documento que se ha convertido en la guía de la Mesa de Seguridad de Puerto Plata.

â??Comenzamos trabajando con el aumento de la capacidad operativa del Cestur,  con más personal y equipos. Nuestro director nacional, general de brigada Juan Carlos Torres Robiou, ha puesto mucho empeño, elevando de dos a diez camionetas de patrullaje, más unidades motorizadas y llevando de 95 a 250 agentes en esta zona turísticaâ?, indicó.

Integración de los organismos

 â??Cuando llegamos encontramos que cada institución de seguridad estaba haciendo su propio esfuerzo, por lo que trabajamos con la integración de esas instituciones, pese a que aunque todos estaban haciendo su trabajo, éramos islas. Todo el mundo hacía su trabajo por su cuenta y eso diluía, pues no estábamos concentrados en un solo norte: La Policía por un lado, nosotros por otro, las otras instituciones, como la FAD haciendo su propio esfuerzoâ?, recordó.

A seguidas, agregó: â??Lo que hicimos fue trabajar en lo que llamamos la Mesa de Seguridad, donde coordinamos y se planifican todas las acciones en materia de seguridad turística. Establecemos los roles específicos, los operativos y trabajamos en no duplicar esfuerzos, por lo que los roles son clarosâ?.

El coronel Peña Grullón resaltó que esa mesa ha venido trabajando durante los últimos dos años, concentrada en las fortalezas, amenazas, modalidades de los delincuentes, entre otros factores. â??Ahí estamos todos los organismos de seguridad, así como las agencias de inteligencia del Gobierno, como es el DNI, para fortalecer la seguridad turística y ciudadanaâ?, precisó.

Sensibilización de los agentes

 Una misión que dice el coronel Peña Grullón que se puso como norte, ha sido el trabajo en torno a la sensibilización de los miembros del Cestur, para que entendieran cuál era el reto que tiene su función con el destino Puerto Plata.

â??Me enfoqué en que el personal supiera el reto que tenía en Puerto Plata, que íbamos a formar parte de ese relanzamiento y trabajamos en la integración con las diferentes organizaciones de la provincia; sobre todo, las organizaciones de seguridadâ?, explicó.

La otra parte, que es más represiva, es el tema de la fiscalización y regulación de los prestadores de servicios: guías, taxistas, gift shop, a fin de que tengan las autorizaciones correspondientes, permisos, que cumplan con los estándares correspondientes.

â??Aunque la gente no lo vea así, el tener a los prestadores de servicios organizados, genera una sensación de seguridad y tranquilidad. Cuando un turista llega a una zona donde 20 mil personas, se les acercan vendiéndole y ofertándole productos, quizás el turista en términos reales no sea víctima de un acto delincuencia, pero le genera una sensación de inseguridad, porque entiende que si ese nivel de desorden es así, podría estar expuesto a que lo estafen, engañen, atraquenâ?, sentenció.

Entiende que pese a los esfuerzos que durante estos últimos dos años se ha enfocado la Mesa de Seguridad de Puerto Plata, â??todavía nos queda mucho por hacer; estamos satisfechos por los avances que hemos ido obteniendo, aunque no estamos conforme, por lo que seguimos trabajando integrados en esa Mesa se Seguridad en el día a día. Esto ha sido un factor claveâ?.

El oficial superior expresó que en Puerto Plata trabajan con anillos y cercos de seguridad en toda la ciudad, sobre todo, en el Centro Histórico.

â??Cestur, interactuando directamente con los visitantes; la Policía en vigilancia en las vías públicas y Fuerza Aérea y la Armada Dominicana vigilando en la entrada de los sectores marginados. Eso es amén del trabajo de la AMET, de la Policía Municipal, que forman parte del dispositivoâ?, manifestó.

Así, dijo el coronel Peña Grullón que la Mesa de Seguridad ha ido sellando prácticamente la ciudad, que el turista no lo percibe, para que no sienta ninguna sensación de inseguridad.

Pese a ese esfuerzo, los actos de sangre siguen cobrando vida de extranjeros residentes no sólo en los polos turísticos del destino República Dominicana, sino en cualquier parte del mundo, pero â??La Novia del Atlánticoâ? está enfocada en que allí sean en su mínima expresión.