sábado, mayo 18, 2024

Rossanna Figueroa / rfigueroa@editorabavaro.com

LA CEIBA, El Salado. El presidente del colegio electoral 0047, de la Escuela Básica de La Ceiba, Raúl Encarnación, tildó de â??leventesâ? a los periodistas que cubren las incidencias del proceso electoral, tras impedir de manera abrupta que ejerzan sus funciones de informadores públicos.

La acción fue secundada por Sandra, quien se negó a ofrecer sus credenciales, pero que es vocal de la Junta Central Electoral (JCE), y quien también mostró una conducta agresiva y amenazante.  Otro apoyo que en encontró la actitud de Encarnación, fue la ofrecida por el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien dijo que El Tiempo estaba obstruyendo la labor en el recinto electoral.

La acción del funcionario del tribunal electoral en La Ceiba se produjo momentos en que conversaba vía telefónica con la presidenta de la Junta Municipal Electoral del municipio de Higüey, Irene Sánchez, a quien El Tiempo tuvo que acudir para intentar que Encarnación cediera en su posición. Al final, fue imposible y ordenó de manera incómoda a la Policía Electoral que el equipo de prensa se retirara del recinto.

Este incidente produjo que El Tiempo desconociera la cantidad de votantes que hay en los colegios electorales 0047 y 0048 de la Escuela Básica de La Ceiba, así como la hora en que inició el proceso y la forma en que ha ido transcurriendo.

Encarnación alega que los periodistas no pueden entrar a los centros de votación a realizar sus funciones, porque no posee un memorándum del tribunal electoral en el municipio.

Al indicarle que el equipo porta una credencial oficial, emitida por la JCE, dijo: â??eso es sólo un carnetâ?.

Esta situación se repitió en otros colegios electorales como en El Macao, a donde tampoco se le permitió el paso a la prensa.

En Nisibón, hubo que hablar con los comandantes oficiales para que entendieran la labor de la prensa, a lo que cedieron sin inconvenientes, luego de investigar la veracidad de las acreditaciones oficiales emitidas por la JCE.