domingo, noviembre 24, 2024
InicioEn el EsteJóvenes seibanos ya no quieren carreras fuera del marco...

Jóvenes seibanos ya no quieren carreras fuera del marco de la ley y piden le construyan una pista.

EL SEIBO. Con el objetivo de evitar las carreras clandestinas donde muchos jóvenes seibanos aficionados pierden la vida, jóvenes proponen la construcción de una pista de carreras que funcione como el modelo de negocio del autódromo.

Los proponentes sugieren que sea una obra de inversión pública, administrada por empresas privadas o particulares.

Alexander García, quien idealizó el proyecto, dijo que lo motivó el hecho de que en este tipo de accidentes, ha perdido muchos amigos y congéneres, mientras buscaban el tope del acelerador. Indicó que la Alcaldía sería una buena proveedora, porque tiene varios de los equipos y personal para minimizar costos de construcción, además de que podría ser un negocio rentable para el pueblo.

“Se crearían fuentes de empleo ya que sería un atractivo turístico para los fanáticos de la velocidad de bajo cilindraje y vehículos exóticos cosa que a su vez traería seguro más de mil visitantes de otras provincias semanalmente, atraerá patrocinadores de grandes marcas buscando una parte de los espacios publicitarios de la pista, pero, sobre todo, salvará vidas”, dijo.

En ese sentido, explicó que como seibanos tendrían la garantía de que jóvenes productivos amantes de la velocidad como hobby o como deporte, tengan un espacio seguro donde buscar su dosis de adrenalina.

García especificó que perder a muchachos en edad productiva representa una estocada para la frágil economía de este pueblo, además de estar demostrado que “los llamados a la conciencia no hacen mella”.

En tanto, el director regional del Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa), Robinson Mercedes, declaró que las carreras clandestinas son un problema que afecta a toda la población y las familias de esta provincia.

Indicó que, en levantamientos realizados en otras demarcaciones de la región, se presenta una disminución sustancial de accidentes. Mercedes recalcó que esto ha sido posible gracias a la creación de carreras profesionales para que los jóvenes puedan correr con reglas.

“El problema no es que se realicen carreras, sino que los corredores son menores, lo que nos lleva a preguntarnos cómo esos menores adquieren esas motocicletas y, esto destapa un problema mayor que involucra a las apuestas en las carreras”.

El joven funcionario refirió, finalmente, que “como institución no solo nos debemos enfocar en la creacion de una pista de carrera, sino también en un marco legal de la práctica de este deporte. Impedir que menores sin permisos, autorización y madurez debida estén conduciendo motocicletas. Por eso esta campaña va orientada a concientizar y capacitar esos jóvenes”.

¿PERO ES POSIBLE ESTA INVERSIÓN?

El encargado del departamento regional de Obras Públicas, Manuel Martínez, manifestó que un proyecto como tal no acarrearía grandes gastos, ya que solo habría que habilitar la ruta, lo cual podría hacerse con un grédar, además de conseguir el terreno que se habilitará para dichos fines.

Subrayó, asimismo que se requerirán permisos de vigilancia para evitar accidentes. “No creo que tengamos terrenos del Estado aquí cerca para a hacer eso, pero después que se ubiquen, nosotros nos encargamos de diligenciarles los permisos y lo que haya que efectuar a través de Obras Públicas.

El costo preciso no se sabe, porque no se hará instalación como tal, pero suponemos no será mucho, depende de lo que se quiera”, acentuó. Mientras, la Alcaldía se limitó a decir que espera se materialice la iniciativa para analizarla, aunque destacó que la prioridad en este asunto es localizar la parcela.

De su lado, la exvicealcaldesa del municipio Santa Cruz, Elisa Ávila, vio como bueno y válido que los muchachos tengan su pista de carreras, ya que entiende siempre que se practica un deporte, se necesita un espacio específico para desarrollarlo.

“Tienen un derecho que les asiste, como quiera lo hacen, y lo más lógico es que tengan un espacio propicio para eso. Creo que, aunque no reduzca los riesgos, se controlarían un poco los accidentes porque estarían bajo supervisiones, me imagino”, destacó la también dirigente política.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.