El Seibo. Luego de que se diera a conocer un documento firmado por autoridades civiles y religiosas de El Seibo en donde se prohíbe de forma “absoluta” la realización del gagá; personalidades seibana expresaron su punto de vista en torno al tema.
En este sentido, el pastor Eddy Alvarez, expresó que a todas luces , mirando las manifestaciones , invocaciones y rituales de los gagas , es fácil entender que más que un asunto cultural , se está frente a una especie de culto a entidades satánicas .
“En ese contexto, hablamos de manifestaciones que en el mundo espiritual dejan influencias negativas , a través de entidades del reino de las tinieblas .
La prohibición del paso de los gagas es solo un paliativo , pues eso no los limita a hacer sus ritos y cultos en otro espacio geográfico”, indicó.
En cambio, el gestor cultural Juan Pradio Rojas, expuso que no siempre la mayoría tiene la razón. “A pesar de que la mayoría opina y está de acuerdo, primero es la ley y la Constitución que son muy claras en permitir la expresión llana y simple de pensamiento y actividades siempre y cuando no afecten el orden público y la integridad de las personas”, acotó.
Manifestó, además que es un impedimento injusto, porque si bien no puede estarse de acuerdo, es un derecho que les asiste. “No se trata de que sea diabólico o sea cultura haitiana, se trata de tolerancia y no es que sea una cultura foránea a nosotros. Hay un dominicano que nació y se crió en los bateyes y tiene un comportamiento diferente producto de la mezcla. Los gagà no hacen en Haití sino en bateyes y es híbrido, siempre mezclados entre dominicanos y haitianos”, señaló el gestor.
En tanto, el presidente de la Sala Capitular de la Alcaldía del municipio Santa Cruz, Luis Chalas, resaltó que no se trata de una resolución sino de un comunicado en un papel timbrado del Ayuntamiento. Afirmó que existe la libertad de tránsito y de culto, además de ser una actividad en la que participan dominicanos. “Cada quien tiene derecho a ser y participar en la religión que entienda. La libertad de culto está consignado en la Constitución de la República, como Concejo de Regidores no tenemos nada que ver con eso” , declaró.
La prohibición estuvo firmada por la gobernadora provincial Magaly Tabar, el alcalde municipal Leo Francis Zorrilla, el presidente de la Confraternidad de Pastores Eusebio Vilorio, la vicepresidenta de la Confraternidad de Pastores Raquel Cuevas y el padre Mario de la Iglesia Católica, aunque en este último, la salvedad es que no aparece su firma.