viernes, abril 26, 2024
InicioSin categoríaResurge debate por proyecto declara corridas de toros Patrimonio...

Resurge debate por proyecto declara corridas de toros Patrimonio Cultural de El Seibo

EL SEIBO, RD. Luego de que en octubre del año pasado se enviara a la Comisión de Cultura el proyecto de ley que declara las corridas de toros en la provincia El Seibo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana, y esta presentara recientemente un informe donde califica como desfavorable el proyecto, las posturas no se han hecho esperar.

En ese sentido, el diputado por El Seibo, Gerardo Casanova Jiménez, indicó que cuando se iba a someter el proyecto a la Cámara, lo cual ya había sido aprobado en el Senado, lo invitaron y al llegar vio a una comisión de protección de animales. “En ese momento hasta videos de cómo se hacen las corridas, les enseñamos. Les aclaramos que no se sacrifica al animal”, enfatizó.

El congresista añadió que la tradición tiene más de 100 años, y en ese momento los diputados de la comisión estaban conformes, por lo que Casanova Jiménez dijo no entender por qué el informe salió desfavorable. “La mayoría de los diputados aprobó el proyecto, no entiendo cómo vinieron con eso ahora. Ahí estaremos para defender las corridas, porque eso atraerá turistas”, apuntó.

De su lado, Guillermo Polanco, quien es presidente de Comunidad Sostenible Ecoactivismo y Desarrollo Social (Cseyds) y fue parte de la comisión de protección de animales que visitó a los congresistas, valoró como positiva la decisión de la Comisión de Cultura por rendir el informe desfavorable.

“Imperó la razón y se cumplirá la ley, conforme expusimos en nuestra participación durante la sesión de la mencionada comisión que conoció el proyecto y que agradecemos nos haya recibido y escuchado. Ahora nos toca velar porque el pleno apruebe este informe y deseche este proyecto de ley”, señaló.

En tanto, José Rijo, narrador de las corridas de toros, dijo que al parecer los congresistas seibanos no se auxilian de basamentos legales, culturales y documentales sobre lo que realmente se hace en El Seibo. Sugirió crearse una comisión que desglose con lujos y detalles las corridas a los diputados. “Esto es un juego que disfrutan los seibanos todos los años, lo llevan en la sangre y no se va a perder, no se va a quitar”, exteriorizó.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.