SABANA DE LA MAR. Residentes del municipio de Sabana de la Mar en la provincia de Hato Mayor, denunciaron que el hospital Elupina Cordero no da abasto para asistir a la gran cantidad de pacientes que acuden diario al centro hospitalario. Expusieron que es necesario elaborar un plan de emergencia para cuando haya tantos pacientes, ya que en el tema salud un minuto hace la diferencia.
Juana Ramírez, habitante de esa localidad, dijo que las condiciones de ese centro de salud no son las mejores, a pesar de que los médicos hacen lo posible por trabajar en tales circunstancias, donde se escasea hasta una gasa.
“La ambulancia por falta de mil pesos deja morir a una persona, cuando se supone que la Alcaldía debe de abastecer combustible. Para que tengas una idea”, denunció. El comunicador sabanalamarino, Albert Jackson, manifestó que, aunque hay buenos equipos, la estructura del centro es vulnerable, y a pesar de que unos ingenieros tienen la obra, explicó que a la fecha no inician los trabajos.
“Esa es de las denuncias que hemos hecho. El hospital es de atención primaria, pero recibe cientos de pacientes a diario y no tiene personal suficiente. Ni médicos ni de otros servicios”, dijo. En ese sentido, habló de que la atención es deficiente porque hubo muchos despidos y no se ha contratado personal nuevamente.
Exteriorizó que “estuve dos horas esperando con mi hija casi de emergencia, no culpo a los doctores, pues entiendo que hacen lo que pueden con tanta gente que viene a emergencia. En salud un minuto hace la diferencia entre la vida y la muerte”, puntualizó.
De su lado, el regidor Luis López, declaró que intentó comunicarse con la dirección del centro hospitalario para dar una opinión objetiva, pero resaltó que el pueblo está al grito debido a la falta de personal. “La gente va a emergencia y debe esperar al médico que pasa visitas, la población ha crecido bastante. Quejas de gente que fallece por falta de oxígeno, insumos básicos, filtraciones. No es ni policlínica, se encuentra en abandono total. Es una necesidad que tiene la población”, destacó.