viernes, abril 26, 2024
InicioSin categoríaEn nueve meses, accidentes de tránsito cobraron 205 vidas...

En nueve meses, accidentes de tránsito cobraron 205 vidas en pueblos del Este

EL SEIBO. Los accidentes de tránsito continúan dejando víctimas mortales en las carreteras y en las salas de hospitales del país. El Este, poco a poco, se ha sumado a esas cifras. El mes pasado una familia pereció mientras se trasladaba desde Hato Mayor hacia El Seibo. Según se informó, la colisión se produjo cuando uno de los vehículos perdió el control y se cruzó al carril contrario.

Entre los fallecidos estaba una recién nacida. Este no fue el único accidente en esa misma ruta el mes pasado. Cinco días después una pareja, en dirección hacia El Seibo, fue sorprendida en un aparente rebase e impactaron el vehículo donde se movilizaban. En la misma semana, dos personas resultaron heridas al volcarse un camión en el kilómetro 2 de la carretera del municipio de Miches, provincia de El Seibo.

No obstante, varias colisiones se registraron en la ciudad de esta provincia, sin hechos que lamentar, durante los últimos meses.

OTRAS PROVINCIAS

Datos más precisos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), de julio a septiembre de este año, contabilizan 61 muertes en la región Este por accidentes de tránsito. La provincia con mayor cantidad de muertes fue La Altagracia con un total de 28. Si se suman las muertes en esta parte del país, causadas por los accidentes de tránsito y de acuerdo con los registros de la Digesett, unas 205 personas perdieron la vida en los últimos siete meses.

Cabe destacar que esta institución tiene registros hasta el mes de septiembre. De abril a junio de este año perecieron 71 personas. De enero a marzo 73 y de julio a septiembre 61. Las estadísticas reflejan un margen mínimo de disminución con relación a los dos primeros trimestres del año.

La provincia de La Altagracia lidera a las demás demarcaciones del Este, pues fueron 67 los muertos entre enero a junio en esa localidad. Las colisiones suponen el tipo de accidentes más frecuente, seguido por los deslizamientos. En cuanto al medio de transporte, las motocicletas son los vehículos donde más personas murieron. Cabe destacar que, aunque la entidad reguladora del tránsito, detalla en sus estadísticas las muertes, no ofrece datos sobre los accidentes sin víctimas mortales.

Respecto al año anterior (de enero a diciembre 2021) en comparación con este 2022, fueron 292 las personas que murieron en la región a causa de un accidente de tránsito, siendo el trimestre julio-setiembre el más mortal con 78 occisos. Las carreteras, son los tipos de vías que mayor número de muertes en accidentes registran.

La Autovía del Coral fue el año pasado la cuarta del país en accidentes mortales, de acuerdo al Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi). A nivel nacional, La Altagracia ocupa la posición número cinco después de Santo Domingo, Santiago y La Vega, en porcentajes de fallecidos a causa del tránsito. En cuanto a morbilidad, la cifra alcanza 5 mil 546 personas que resultaron lesionados en el Este en ese año.

CIFRAS ALARMANTES

El Anuario de Estadísticas de Muertes Accidentales y Violentas”, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), indicó que en 2021 las muertes accidentales y violentas ascendieron a un total de 4,391 de las cuales el 42.7% corresponden a muertes por accidentes de tránsito en el lugar del accidente. El número de muertes en accidentes de tránsito fue de 1,874 en el 2021, lo que representó un incremento de 8.1% con respecto al año 2020, en el que fueron 1,737 las víctimas.

POSIBLES CAUSALES

Para la experta en transporte, movilidad y seguridad vial, Yndhira Taveras, el factor humano representa el 90-96% del cien por ciento de los choques viales, además, los conductores no están suficientemente capacitados a través de la adquisición de las licencias de conducir.

“No hay evaluación psicofísica adecuada ni buena capacitación a través de las escuelas de conductores. Hay factores humanos que cambian nuestras destrezas al manejar y aumentan los tiempos de percepción y reacción como el alcohol, distracciones (celular y música), sustancias psicoactivas, medicamentos, y otros”, acotó.

Taveras dijo que el tema vehicular con la falta de mantenimiento por parte de los conductores, debido a que cada cierto kilometraje del vehículo se le debe dar mantenimiento, pero la mayoría no cumple con estos requerimientos, ni verifican los neumáticos, fecha de vencimiento, ni presión de aire, lo que representa otras variantes.

La especialista advirtió que el mayor porcentaje de la Red Nacional de Carreteras del país está en mal estado, en términos de la capa de rodadura, la falta señalización horizontal y vertical, falta de iluminación, elementos de contención vehicular y los que hay están deteriorados o mal implementados.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.