¡Otra vez! Campesinos seibanos marchan al Palacio Nacional por segunda ocasión en demanda de solución conflicto de terrenos

0
166

El Seibo. En 2019, un grupo de campesinos de la asociación Mamá Tingó de San Francisco Vicentillo, provincia El Seibo, empezaron una peregrinación que les tomó cinco días hasta el Palacio Nacional, para exigir del Gobierno les fueran devueltas las 20,800 tareas de tierra de donde fueron desalojados.

Desde entonces, y sin nada materializado a la fecha, los labriegos retoman la ruta el día de ayer, en reclamo de las parcelas: 119 A y 119 B, 116 y 115, del Distrito Catastral número 38-5 y, a la vez, una solución al problema. El sacerdote Miguel Ángel Gullón, guía espiritual de los peregrinos, dijo a El Tiempo que, años después estos siguen con las manos vacías.

“Confiados siempre en la Promesa de Dios, han decidido salir de nuevo a caminar hacia el Palacio para recordar al Gobierno las promesas de recuperar la tierra de la que fueron despojados ilegalmente. Hoy comienza la travea nuevamente. Los Peregrinos de El Seibo, siguen escuchando la voz de Dios: sube a una tierra que mana leche y miel”, acotó el religioso.

Mientras, Audilín Ubiera, de la asociación campesina, declaró que en esta ocasión cuentan con el apoyo de las iglesias católica y evangélica, juntas de vecinos y asociaciones campesinas de todas las zonas rurales de la provincia. Además, agregó que decidieron caminar en busca de respuestas, pues, de todas las solicitudes para dialogar con el presidente Luis Abinader, ninguna fue respondida.

Asimismo, Samuel Motta, uno de los campesinos, sostuvo que a pesar de que Abinader autorizara resolverles, los funcionarios a cargo, no buscaron una salida al conflicto. Afirmó que, no saben el día en que regresarán a sus hogares, porque la meta es que el presidente los reciba.

“La vida nos cambió desde ese día. Hay un señor que falleció abandonado, sin tener a donde vivir. Es mucha el hambre que se ha pasado, porque dependíamos de la producción de esos terrenos”, dijo.

Ismael Ramos, exteriorizó que “este es un tema sin ningún tipo de complicación, y que el hombre que tiene esos terrenos sabe los posee atento a dinero, porque le fue dado 45 días para entregar los títulos y no los presentó. Vamos al Palacio, a pie, reclamando nuestros derechos. Se repite la historia”, puntualizó.

Pie de fotos

1-En 2019, los Peregrinos caminaron hasta el Palacio Nacional y durmieron 7 días frente a la Casa del Gobierno