sábado, junio 15, 2024
Inicioel EsteUniversidades de La Romana atraen a miles de estudiantes...

Universidades de La Romana atraen a miles de estudiantes de todo el país

Ofertas académicas, facilidades económicas y calidad en la educación, motivan a jóvenes de las provincias de la región Este a desplazarse para estudiar en las universidades de La Romana.

LA ROMANA.

LA ROMANA. La educación universitaria se ha convertido más en una necesidad que en una opción para vivir mejor. Es una manera de asegurar una vida estable y segura para el futuro. Estudiar en una universidad tiene muchos beneficios, dentro de los que destacan las oportunidades de trabajo, desarrollo profesional y personal.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2018, se estimó que había un total de 1,600,000 estudiantes matriculados en universidades y colegios universitarios en República Dominicana. Esto significa que el 20.3% de la población
total del país está estudiando en la educación superior.

Los beneficios que aporta estar en el nivel profesional, motivan a que alrededor de 15 mil estudiantes universitarios estén cursando carreras en las tres universidades con que cuenta La Romana. Dentro de ese número existe una población amplia de estudiantes que deciden trasladarse hasta esta ciudad desde otras provincias a estudiar, esto a pesar de que en sus provincias existen universidades, aunque en otras no. La razón principal es porque consiguen mejores ofertas académicas, facilidades económicas y excelente calidad en la educación, esto según informaron directores de universidades.

UNIVERSIDADES ROMANENSES

De las tres universidades que hay en La Romana, la Universidad Federico Henríquez y Carbajal (UFEHC), es la institución que más matriculados tiene con un total de 10 mil estudiantes. Dentro del currículo que ofrece se destacan las carreras de Ingeniería
Industrial, Derecho, Psicología Clínica y Contabilidad, como las más demandadas.

El rector de dicha casa de altos estudios, Félix Farías Campos, asegura que los estudiantes prefieren matricularse en esa universidad por la calidad de la educación, flexibilidad de
los estudios, el bajo costo de la matriculación, facilidades de pagos y por su
ubicación geográfica.

En ese mismo orden el coordinador académico de la Universidad Dominicana O&M, Ángel del Rosario Medina, manifiesta que en la actualidad cuentan con casi 4 mil estudiantes, de los cuales la carrera de Psicología Escolar cuenta con 35 por ciento. Señala que alrededor de 800 estudiantes vienen los fines de semanas de otras ciudades del Este.

Medina afirma que la principal motivación de las personas en inscribirse en esta universidad es el factor económico, ya que asegura que con RD$3 mil pesos mensuales el estudiante puede pagar sus estudios.

Ángela Quezada Guerrero, directora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD-La Romana, precisó que tienen una matrícula de 932 estudiantes, y que en los próximos días estarían adquiriendo de forma definitiva las instalaciones de su propio centro en el sector Romana del Oeste. Comenta que la forma de estudio en esta universidad es muy variada, ya que los estudiantes tienen la facilidad de inscribirse en una carrera y tomar las materias en otros recintos, es por eso razón que estudiantes de otras ciudades se desplazan a este recinto, en especial los estudiantes de Higüey.

Añade que las carreras más demandadas en ese centro son Educación, en sus diferentes modalidades y Educación Física. Dice que ya la población dominicana conoce de la calidad y exigencia de los maestros para que los ingresados de esa universidad gocen del alto reconocimiento académico de la sociedad.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR 2015), la zona del país que tiene mayor porcentaje de personas con estudios universitarios es la región Norte o Cibao con (34.4%), seguida de la provincia de Santo Domingo (25.1%), la región de Valdesia (10.6%), la región Este (10.4%), el Distrito Nacional (10.2%) y la región Suroeste (9.3%).

NUEVOS PROYECTOS DE UNIVERSIDADES EN EL ESTE

En los nuevos proyectos que se iniciarían en los próximos días está la Universidad de La Romana (Uniromana), para la que el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona realizó el primer picazo la pasada semana. Dicho proyecto se llevará a cabo con una inversión de 20 millones de dólares y contará con 4 niveles, 23 aulas, 11 laboratorios, 2 salas de informática, 23 salas de reuniones, además tendrá 14 salas de profesores, plató de TV, aula de control de producción, auditorio, biblioteca, entre otras facilidades.

Esta edificación será el primer recinto físico en el país perteneciente a la universidad, ya que hasta el momento solo ofrecen diplomados y maestrías vía virtual, y luego de la inauguración tendrán disponibles las carreas de grado y licenciaturas.

Mientras que en El Seibo se inició con la aprobación de una oficina de la UASD para comenzar con los preparativos para el inicio de docencia en el recién adquirido recinto universitario, lo que ha entusiasmado a jóvenes estudiantes y docentes. Como es el caso de Niovi Ruíz, quien es una joven universitaria que tiene varios años viajando al centro UASD-Higüey. Afirmó que está entusiasmada de que se haga realidad, puesto que beneficiaría muchísimo a todos los jóvenes viajantes, y a aquellos que no salen de la secundaria todavía.

Otra universidad que se agrega a la lista es la Universidad Católica del Este (Ucade) que inició sus labores en el municipio de Miches, provincia El Seibo, en las instalaciones del liceo secundario Padre Daniel con 30 matriculados.

CARRERAS CON MÁS Y MENOS INSCRITOS A NIVEL NACIONAL

Las carreras con más estudiantes inscritos a nivel nacional son: Educación con un 18% (5.5% pertenecen a Educación Primaria y 12.4% a otras especialidades en Educación); Contabilidad (10.2%); Medicina y Administración de Empresas (9%); Derecho 9%.

Las carreras con menor porcentaje de estudiantes inscritos son Ciencias Sociales y Humanidades (1.9%); Ciencias Agropecuarias (1.1%), Comunicación y Publicidad (2.5 %); Economía y otras ciencias afines (0.7%).

De acuerdo con datos del Banco Mundial, otro incentivo que ha ayudado al aumento en el número de estudiantes universitarios, en los últimos años, es debido a la mayor disponibilidad de becas y a la mejora de la calidad de la educación. Esto ha permitido a más jóvenes acceder a la educación superior, lo que significa que el número de estudiantes universitarios sigue aumentando año tras año.