viernes, julio 19, 2024
InicioEn el EsteBomberos de La Romana conjuga valentía y eficiencia frente...

Bomberos de La Romana conjuga valentía y eficiencia frente al incendio en antigua Zona Franca

LA ROMANA. La tarde del domingo 2 de este mes transcurría de forma habitual sin ninguna novedad. Las personas que realizaban su vida cotidiana por la Avenida Padre Abreu circulaban en total calma, hasta que pasadas las 5 de la tarde se dispararon las alarmas en una de las cinco naves que, años atrás, sirvió como Zona Franca.

Pequeños destellos de humo comenzaron a salir desde una de las naves. De inmediato se notificó al Cuerpo de Bomberos de La Romana, quienes llegaron rápidamente minutos después de ser informados. Desde ese momento, los bomberos comenzaron a enfrentarse al fuego que, con el tiempo, se volvió incontrolable, arrasando todo a su paso.

El incendio tenía suficiente material combustible, como madera de muebles y electrodomésticos. De las cinco naves en renta, la familia Martínez había alquilado dos. Una la usaban como depósito de muebles y la otra para electrodomésticos, para sus tres tiendas.

Según Domingo García Antún, motoconchista del lugar, después de ver un pequeño humo y escuchar la alarma del local, llamaron al 911. El testigo sospecha que el fuego se originó por un cortocircuito o un alto voltaje, ya que asegura que en el momento del incendio no había nadie dentro ni alrededor del lugar.

Minutos después de las 9 de la noche, el intendente del Cuerpo de Bomberos, coronel Francisco Familia, informó que el fuego estaba controlado, pero que seguirían atacando para extinguirlo por completo. El coronel manifestó que durante el ataque contra el fuego se usó agua y espuma formadora de película para tratar los elementos químicos y controlar el oxígeno.

Durante el siniestro se usaron unas 12 unidades de diferentes municipios y distritos de la provincia, y también se contó con la asistencia de una unidad del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís. Las labores para sofocar el incendio terminaron cerca
de las 12 de la noche.

La única debilidad notada durante la operación fue que los bomberos no tienen el equipo de respiración autónoma (ERA o SCBA), lo que facilita la entrada en áreas con niveles reducidos de oxígeno o presencia de elementos químicos y gases tóxicos. El costo de este importante dispositivo es de unos RD$60,000 pesos.

Hasta el cierre de esta edición, el intendente Familia no ha podido rendir un informe oficial sobre la causa del siniestro, ya que los peritos aún están evaluando las causas.