sábado, junio 15, 2024
Inicioel EsteFundación Mesopotamia y comunidad piden acción contra contaminación del...

Fundación Mesopotamia y comunidad piden acción contra contaminación del río Magua

SAN PEDRO DE MACORÍS. La fundación Mesopotamia y los miembros de la Mesa Comunitaria de la Defensoría del Pueblo en el municipio de Consuelo han solicitado urgentemente a las autoridades de Medio Ambiente y a la Alcaldía de ese municipio
que intervengan el río Magua debido a los altos niveles de contaminación que presenta.

Raúl Lebrón, presidente de la Fundación Mesopotamia, y los miembros de la Mesa Comunitaria realizaron una inspección en el río y encontraron grandes cantidades de basura, sedimentos y una gran deforestación, lo cual está teniendo un impacto negativo en el río.

Lebrón afirmó: «En nombre de nuestra fundación, estamos aquí apoyando a los residentes de esta localidad, ya que nos sorprende enormemente la gran contaminación que
presenta el río Magua. Por lo tanto, pedimos a Medio Ambiente que realice jornadas de siembra de árboles, ya que estos pueden ayudar a mitigar la deforestación que sufre el río».

Además, Lebrón destacó la urgencia de completar la construcción del puente que conecta Consuelo con el distrito municipal de Mata Palacio, así como de retirar los restos de los
puentes que se han derrumbado en los últimos años, ya que también están contaminando las aguas del río.

Por su parte, Antonio Mateo, miembro de la Mesa Comunitaria de la Defensoría del Pueblo en Consuelo, instó al alcalde Juan Padilla a que realice intervenciones para eliminar
toda la basura que se acumula en el río. Según Mateo, muchos de los desechos son arrastrados por la corriente del río, pero otra parte es arrojada por personas de zonas cercanas.

Tanto Lebrón como los representantes de la Mesa Comunitaria han elaborado un plan para plantar árboles en la orilla del río, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades de Medio Ambiente y de la alcaldía, para que se involucren y tomen medidas para preservar este río, el cual se une al río Higuamo en ese municipio y desemboca en San Pedro de Macorís.

El río Magua tiene su origen en la provincia de Hato Mayor y atraviesa los distritos municipales de Mata Palacio y Guayabo Dulce antes de llegar al municipio de Consuelo, donde se une al río Higuamo.



Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.