miércoles, julio 24, 2024
InicioEn el EstePadres pegan grito al cielo por costos para graduar...

Padres pegan grito al cielo por costos para graduar hijos del bachillerato

LA ROMANA. El momento de una graduación en cualquier disciplina o profesión es la culminación de varios años de trabajo y esfuerzo. Este evento es especialmente significativo cuando el estudiante alcanza el nivel de educación secundaria, en el tan conocido y esperado 4to de bachillerato.

Este momento es muy esperado tanto por el estudiante como por su familia, que ansía la anhelada graduación. Sin embargo, la graduación de cuarto de bachillerato (o sexto en la nueva modalidad) conlleva una gran inversión económica que a menudo causa preocupación entre los padres.

Los costos son tan elevados que en muchos casos los padres se ven obligados a recurrir a préstamos, con pagos diarios o semanales. Uno de estos casos lo vivió una madre que prefirió no revelar su nombre. Su hija se graduaba sin haber tomado los exámenes de Pruebas Nacionales.

Según informa la madre, tuvo que pagar RD$13,000 por el derecho a graduación, sin contar el gasto de la vestimenta para tan esperada ocasión.

En otros casos, los padres tuvieron que invertir RD$2,700, RD$5,500 y RD$7,500. En uno de estos casos, luego de haber pagado el derecho a graduación por el valor asignado por la escuela, se volvió a pedir RD$450 por estudiante para el alquiler del salón de eventos. Los padres consultados aseguran que, aunque esta situación ocurre solo una vez al año, les causa alegría y preocupación a la vez, ya que no quieren que sus hijos queden fuera de la lista de graduandos.

En ese sentido, el director del Politécnico Lilian Bayona, Raúl A. Rafael Pozo, argumentó que en ese centro educativo son los estudiantes quienes organizan la graduación y que ellos, como maestros, solo les brindan asesoría, por lo que no manejan ningún recurso económico.

También resaltó que las graduaciones en su centro son simples y tienen un costo de RD$2,700, pero que algunos estudiantes y otros centros eligen paquetes de graduación más caros, lo que explica la diferencia de costos, ya que estos incluyen decoraciones, pasteles, camisetas, gorras, entre otros. Por su parte, la directora general de los politécnicos de la Fundación Mir, tanto en la sección de hembras como en la de varones, Monique Acevedo, enfatizó que, a diferencia de otros centros, ellos no cobran derecho a graduación, ya que poseen todo lo necesario para la celebración, lo que constituye un ahorro para los padres.