sábado, mayo 18, 2024
InicioInternacionalCondenan a 30 meses de prisión a supuesta convocante...

Condenan a 30 meses de prisión a supuesta convocante de protestas en Perú

PERÚ. La jueza Margarita Salcedo concluyó hoy que existen suficientes evidencias para establecer que Yaneth Navarro azuzó y financió las violentas marchas, acaecidas tras el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, con el fin de reponer en la Presidencia al golpista Pedro Castillo.

Salcedo dictó 30 meses de prisión preventiva contra Navarro bajo el argumento de que si se mantenía en libertad podría entorpecer las diligencias e investigaciones que realiza el fiscal Arturo Mosqueira.

La prueba más contundente es el audio que Navarro envió el 10 de diciembre del 2022 a Gloria Castillo Terrones, hermana de Castillo, en el que asegura que secuestró a dos policías en represalia a la vacancia del exmandatario.

“A nuestro compañero (Pedro Castillo) lo han encarcelado, prácticamente lo han secuestrado y no lo podemos permitir. Hemos tomado por rehén a dos policías, nos hemos levantado en protestas se pide la liberación y reposición al cargo de Pedro Castillo. El compañero Pedro no ha cometido error o pecado”, expresó en la grabación de voz.

Las otras pruebas consideradas por la magistrada son los chats encontrados en el celular de la investigada en los que se corrobora sus coordinaciones para desplegar más protestas en Lima y otras provincias.

También los cuadernos en los que registraba los gastos que realizaba al pagar a manifestantes que se trasladaban desde el interior del país a la capital.

“Se puede establecer que (Yaneth Navarro) dispone de dinero para la contratación de gente con fines de disturbios pese a tener la condición de desempleada, esto permite estimar que puede realizar actos de obstaculización dada la relación de poder y las visitas (que hizo) a Palacio de Gobierno”, explicó la titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Para la jueza Salcedo, además, la profesora no garantiza un arraigo familiar debido a que permaneció fuera de Natividad, su localidad en Apurímac, por más de un mes, ya que fue capturada en Lima.

De acuerdo a la resolución judicial, Navarro Flores azuzó movilizaciones durante diez días, entre el 19 y 29 de enero, y estas solo pararon cuando la docente fue detenida, el pasado 31 de enero.

En esa línea, refirió que la imputada puede huir de la acción de la justicia.

Con respecto a Cirilo Jara, la jueza rechazó el pedido de prisión preventiva y ordenó su comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 18 meses. Según su criterio, no se acreditó peligro de fuga ni de obstaculización.

Jara recuperó esta noche mismo su libertad. El fiscal Mosqueira, por su parte, no apeló la resolución pese a que no consiguió los 36 meses de prisión que requirió contra los investigados.

FUENTE PERU21