domingo, mayo 5, 2024
InicioImpactoVentas en plazas artesanales caen en un 70% en...

Ventas en plazas artesanales caen en un 70% en Bávaro durante proceso electoral

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Felipe García Ferreiras, representante de la Asociación de Vendedores de Tiendas de Artesanías de El Cortecito.
Felipe García Ferreiras, representante de la Asociación de Vendedores de Tiendas de Artesanías de El Cortecito.

Bávaro. Las elecciones generales que se realizan cada cuatro años en República Dominicana son indispensables para sostener su sistema democrático, pero la mayoría de las veces causa una baja en la economía, sobre todo, en el sector turístico, que es muy susceptible a los procesos políticos que vive un país.

Por ello, los dueños y vendedores de varias plazas artesanales localizadas en Bávaro, se quejaron de que las ventas cayeron prácticamente en la mayoría de estos negocios, por causa del proceso electoral.

Estos vendedores y propietarios de gifts shops coincidieron en señalar que la baja considerable en las ventas comenzó a partir de la semana pasada.

Así, tanto en las tiendas de artesanías ubicadas en la zona de El Cortecito como en la Plaza Artesanal El Pirata las ventas han bajado un 80% y un 40%, respectivamente, de acuerdo con sus representantes.

La Plaza Artesanal El Pirata, que está ubicada en la zona de Los Corales, es visitada por cientos de turistas diariamente, pero de estos solo unos 40 a 50 visitantes compran las mercancías ofrecidas en sus tiendas. Esta plaza cuenta con 14 negocios en los que laboran unos 28 vendedores, más 15 vendedores playeros.

Víctor González, vendedor y encargado de la tienda de Gift Shop Treasure of the Sea.
Víctor González, vendedor y encargado de la tienda de Gift Shop Treasure of the Sea.

Por su parte, en la zona de El Cortecito operan unas 40 tiendas de gifts shops que sirven de sostén para unos 165 vendedores, quienes han visto reducir el tráfico en sus tiendas a tal punto que temen desaparecer.

Cabe destacar que El Cortecito ha sido gravemente afectado por factores tales como la erosión de sus playas, la arrabalización de sus entornos y la irrupción de vendedores ambulantes por doquier.

Entre los principales productos que ofrecen estas plazas se encuentran los accesorios de Larimar, de ámbar, cigarros, cuadrados y toda clase de artesanías.

Dentro de estos productos los que más buscan los turistas en estas plazas son los accesorios de Larimar, puesto que esta es una piedra autóctona de la República Dominicana.

El caso de El Cortecito

Wilkania Almonte, secretaria de Santa Claus Gift Shop.
Wilkania Almonte, secretaria de Santa Claus Gift Shop.

Felipe García Ferreiras, representante de la Asociación de Vendedores de Tiendas de Artesanías de El Cortecito, advirtió que las ventas han caído un 70% en esa zona.

Según Ferreiras, esto ha ocurrido porque a los turistas no les gusta viajar a ningún país cuando este se encuentra en un proceso electoral, puesto que los visitantes sienten el temor de que â??puede pasar algo, ya que siempre corren rumores negativos de que se pueden producir eventualidadesâ?.

En su opinión, los turistas no viajan a los países sin saber qué puede pasar en un proceso electoral.

Ferreiras reveló que la semana previa a las elecciones en su negocio las ventas bajaron un 70%. â??Nuestros negocios hace dos o tres semanas estaban vendiendo US$300 dólares al día, pero ahora mismo estamos vendiendo cerca de US$150 y menos de ahíâ?, precisó.

â??Lamentablemente las ventas están por el suelo y tenemos mucha competencia y desorden en la playa, como es el caso de los vendedores ambulantesâ?, se quejó el vendedor.

En su opinión, tanto el proceso electoral como los vendedores ambulantes han afectado considerablemente el comercio en El Cortecito.

Raúl Rodríguez, propietario de Robinson Gift Shop.
Raúl Rodríguez, propietario de Robinson Gift Shop.

Vendedores ambulantes

Ferreiras advierte que adicional a las elecciones, el problema que más les afecta es el de los vendedores ambulantes, porque estos no pagan impuestos, mientras todos los dueños de negocios contribuyen con el fisco, monto que representa una carga pesada para las empresas debidamente constituidas.

â??Por esta causa las ventas se han desbaratado, se han ido a pique y los dueños de negocios están a punto de irse a la quiebraâ?, exclamó.

Ferreiras, quien es también representante de la Asociación de Vendedores de la Provincia La Altagracia (Asavepa), informó que el turista que se está desplazando por El Cortecito es un visitante de muy bajo poder adquisitivo. â??Es un turismo muy pobre, por lo cual las ventas están por el sueloâ?, dijo.

Ventas en Los Corales

Mientras Víctor González, vendedor y encargado de la tienda de Gift Shop Treasure of the Sea, afirmó que las ventas en todos los comercios de la Plaza Artesanal El Pirata han bajado en más de un 40% por causa de las elecciones.

Según González, en los meses de mayo, cuando no hay elecciones, el país recibe muchos turistas, pero en este año, como cada cuatrienio, la República Dominicana atravesó un proceso electoral y los turistas, por naturaleza, rehúyen estos procesos.

â??Siempre pasará esa situación en el país cada cuatro años, cuando se produzcan elecciones, puesto que el turista quizás siente o alberga el temor de que ocurrirá algo en esos días y se limita a viajar hacia esos países que estén atravesando esos procesosâ?, manifestó.

Wilkania Almonte, secretaria de Santa Claus Gift Shop, es otra de las que reporta una baja en las ventas, afirmando que en su negocio estas han bajado un 30%, también por causa del proceso electoral, que ha afectado el tránsito de los turistas.

Para Almonte, la situación turística en el mundo, como también la apertura de más negocios, que causan que cada vez haya más competencia entre los gifts shops, son otros factores que han afectado las ventas.

En tanto, Raúl Rodríguez, propietario de Robinson Gift Shop, indicó que en su tienda, al igual que las demás de la Plaza El Pirata, vende alrededor de US$6,000 a US$7,000 mensuales, o US$300 diarios, mientras que en la temporada alta vende entre US$500 a US$600 diariamente.

Indicó que siempre la mayoría de las tiendas de esta plaza mantiene sus ventas en US$300, pero les hace falta que más clientes visiten las plazas.

Rodríguez confía en que inmediatamente las elecciones pasen los turistas seguirán fluyendo de manera normal.

De igual forma, pidió a las autoridades que hagan hincapié en la limpieza del Distrito Municipal, especialmente en Verón, donde viven la mayoría de los vendedores y dueños de negocios.

â??También que trabaje en el arreglo de las calles que están muy deterioradasâ?, agregó.

Mientras Raúl Rodríguez, pidió al gobierno que realice políticas de promoción que atraigan más turistas al país y al polo turístico Punta Cana-Bávaro, para que todas las plazas puedan hacer los negocios necesarios y obtengan los beneficios adecuados.

En tanto, Wilkania Almonte, exhortó a las autoridades a emprender nuevas acciones, estrategias y proyectos en el sector turístico, para que los visitantes se animen, vean cosas nuevas y puedan venir a conocer el país y el destino Punta Cana.

También pidió al gobierno que tenga un mayor control de la delincuencia, porque aunque aquí el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) realiza un buen trabajo en algunas zonas, en otros puntos del país hay muchos delincuentes, y las noticias negativas pueden afectar el turismo de una manera importante.