martes, mayo 28, 2024
InicioEn el EsteCritican proceso de votación en Verón

Critican proceso de votación en Verón

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Verón. Varios presidentes de mesas electorales de las zonas de Las Dos Jardas, en la Carretera Verón-Punta Cana y de Los Manantiales criticaron el pasado proceso electoral, el cual definieron como muy largo y extenuante, en gran medida porque los aparatos de identificación de votantes presentaron problemas en la apertura del proceso y los escáneres manifestaron dificultades técnicas a la hora del conteo de los votos.

Doña Haydée Kuret de Rainieri, presidenta del colegio electoral 0207, ubicado en Los Manantiales, afirmó que el proceso de votación transcurrió normal y fluyó perfectamente, pero que tuvo el desagrado de oír que algunos políticos fuera de las mesas electorales habían tomado la actitud de â??dar y ofrecerâ?.

Según Kuret, eso es algo penoso, porque ocurre en un tiempo en que â??nuestra democracia debería estar más madura y nuestros votantes deben ejercer el sufragio con conciencia, no por el â??daoâ? o por el â??regaloâ?, sino por la convicción de que a quienes vamos a elegir harán algo por la comunidadâ?.

Añadió que â??de todo el proceso esta fue la parte que me desencantó un poco, porque pensé que habíamos superado esa etapa, pero parece que todavía tenemos mucho arrastre de esa situación. Pero estoy segura de que con el tiempo esa mala práctica irá mejorando y el comportamiento cívico del pueblo dominicano será ejemplo en el mundoâ?, afirmó.

Kuret de Rainieri resaltó que su colegio electoral tenía unos 590 votantes y que casi todo el mundo sufragó, registrando una votación que alcanzó casi el 70%. En resumen, evaluó el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) en estas elecciones como bueno. â??Para mi sorpresa, tengo que decir que el total de las personas que yo esperaba no sabían votar; fue menor que lo que yo esperabaâ?, resaltó.

En Las Dos Jardas

No obstante estas palabras de aliento de Kuret de Rainieri, en la zona de Las Dos Jardas los presidentes de mesas, Félix Rijo y Rigoberto Sibilia, se quejaron de que los escáneres usados por la JCE para el conteo de los votos se dañaron, así como también de que el proceso fue muy extenso.

Félix Rijo, presidente del colegio 0200, ubicado en Las Dos Jardas, advirtió que el problema del proceso de votación comenzó desde su apertura, porque hubo algunas mesas que no empezaron a tiempo por problemas técnicos de los equipos de identificación y que también algunos policías estaban restringiendo la entrada.

â??Yo les dije a algunos de los militares que había en nuestro recinto electoral, que el país vive en una democracia y la gente debe tener libertad de tránsito, como también la ley establece que los militares deben estar a unos metros de los colegios y que no deben involucrarse en el procesoâ?, dijo.

Pero advirtió que los recintos estaban llenos de militares controlando la entrada, por lo menos adentro de las mesas todo funcionó completamente. Indicó que el mayor problema se presentó al final, porque el escáner que se usa para el conteo de los votos funcionó para la urna presidencial, pero no imprimió la información para las actas para la municipal y congresual y tuvieron que hacer el proceso manualmente.

Destacó que su colegio registró una votación masiva, puesto que de 595 votantes hábiles sufragaron 545. A grandes rasgos, indicó que el proceso tuvo sus fallas, pero al final se lograron los resultados deseados.

Mientras que, Rigoberto Sibilia de los Santos informó que hubo mucha desorganización en el proceso por parte de la JCE, porque con cuatro años para preparar unas elecciones comenzaron tarde en lo relativo a la organización y la logística del montaje, principalmente con relación al personal que se necesita.

â??Eso fue un caos al entregar esas valijas, pero el proceso de votación en mi mesa pasó bien, tranquilo, sin ningún inconvenienteâ?, dijo. Pero advirtió que lo malo fue que los aparatos no funcionaban. Es decir, los equipos no respondieron como debíanâ?, cuestionó.

De los Santos alertó también que el otro problema lo representó el sistema de votación, puesto que las personas no sabían por quién votar en las boletas, sobre todo, con tantas caras.

â??En lo municipal, la gente no supo por quién votar, porque no estaban las caras de sus candidatos, por lo que en este nivel hubo muchos votos nulos para el distrito municipal, que eran los rostros que ellos buscaban, sino de los candidatos de Higüeyâ?, dijo.

Advirtió que esta fue la gran y mayor confusión de todo el proceso. â??Fue una confusión terribleâ?, dijo. Indicó que en su mesa había 578 votantes inscritos, pero que sólo votaron 368, por lo que hubo demasiada abstención, lo que representó otro problema, porque a su juicio la gente debe tener más conciencia de ir a votar.

Indicó que â??todos los dominicanos debemos ayudar a que estos procesos electorales mejoren, porque a todos o nos benefician o nos perjudicanâ?. En definitiva, según De los Santos, se pudo hacer el trabajo, pero que la organización de la JCE debe de mejorar, sobre todo en la rapidez del proceso, porque su duración es exagerada.

Indicó que en su mesa, el presidente Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo 222 frente a los 74 votos que alcanzó Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Escuela rural de Verón

Por último, Ricardo Morel, presidente de la mesa 0122, que funcionó en la Escuela Rural de Verón, afirmó que desde 1998 trabaja como presidente de colegios electorales y no había visto un proceso tan extenuante como este.

Advirtió que nunca había visto tantos conflictos, como los que se presentaron en el recién finalizado certamen electoral. â??Eran las cuatro y media de la madrugada y nosotros todavía estábamos contando los votos con el escáner, el cual se frisó como dos o tres veces, que ya usted se puede imaginar lo que pasóâ?, se quejó Morel.

â??Estábamos despierto desde las cuatro de la madrugada, hasta las cuatro y media del otro día y sólo por la situación creada por las tres boletasâ?, dijo. Indicó que en su mesa había 554 votantes inscritos y votaron 383 aproximadamente, pero agregó que en las congresuales hubo casi 200 votos nulos, mientras que en las municipales había más de 30 votos nulos.

â??Si al proceso le tendríamos que dar una puntuación del 1 al 10, yo le daría un 6, porque trabajando con los procesos electorales junto a la JCE, desde hace casi 20 años, no me había enfrentado a unas elecciones tan complejas como las que pasaronâ?.

â??A decir verdad, todavía me siento cansado de lo extenuante que fue el procesoâ?, dijo. En cuanto a los resultados presidenciales, aunque no tienen los datos precisos, dijo que en su mesa Luis Abinader obtuvo muchos votos frente al presidente Medina, en unos resultados que quedaron 136 a 132.

En cuanto a las municipales, indicó que el candidato Rafael Barón Duluc (Cholitín), del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), cogió muchos votos y terminó casi parejo con la gran alianza que tenían los candidatos del PLD y el Partido Liberal Reformista (PLR).

En su opinión, estas elecciones fueron muy reñidas y que el mayor problema radicó en los equipos que les pusieron a pasar trabajo con el conteo, principalmente en las municipales y congresuales. â??Cuando pasábamos las boletas por el nivel presidencial ahí no había problemaâ?, dijo.