jueves, mayo 23, 2024
InicioImpactoVendedores ambulantes desacatan sentencia y vuelven a vender en...

Vendedores ambulantes desacatan sentencia y vuelven a vender en las playas de Bávaro

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Bávaro. Nueva vez unos 14 miembros de la Asociación de Vendedores Buhoneros Artesanales de la Zona Costera de la Provincia La Altagracia (Avebazocopa), fueron apresados el martes pasado por agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), debido a que entraron a realizar sus ventas ambulantes en las playas de Bávaro.

La acción de los miembros de Avebazocopa obedece a su desacuerdo y desacato a la sentencia emitida el día 3 de este mes por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia, que prohíbe las actividades comerciales de esta asociación en las playas de la provincia.

El fallo, en cambio, permite que los afiliados a la Asociación de Vendedores y Pescadores de Playa Bávaro, Punta Cana, Macao y Arena Gorda (Asovepabapuma) una vez más puedan vender sus productos en la pleamar.

Sin embargo, por dicha sentencia el conflicto entre estas asociaciones de vendedores ambulantes, que se mantiene desde hace unos 4 meses, se ha agravado, como también cerca de 130 vendedores ubicados en las plazas de los Guineos Maduros y de El Cortecito, entraron en grupos a caminar por las orillas de la playa, en señal de protesta por esta sentencia, que amenaza, según ellos, la sostenibilidad de los hoteles y el turismo de la zona.

La sentencia

 De acuerdo con el documento del fallo recibido por BávaroNews, este en primer lugar declaró inadmisible la intervención realizada por los miembros de Avebazocopa en las playas.

En cambio, la sentencia acogió una acción de amparo interpuesta por la Asovepabapuma en contra del Ministerio de Turismo y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), ordenando a estos organismos a que dejen trabajar a los miembros de dicha asociación.

En consecuencia, el fallo ordenó que los miembros registrados de Asovepabapuma hasta el 3 de agosto de este año, puedan trabajar como vendedores ambulantes de artesanías en toda la franja marítima de los 60 metros a partir de la pleamar de la costa, que es de dominio público de la provincia La Altagracia.

Esto así, hasta tanto los mismos sean reubicados por el Ministerio de Turismo, en un área fija donde puedan seguir desempeñando su trabajo en condiciones dignas y justas.

En segundo lugar, el fallo ordenó a la Asovepabapuma a entregar al Ministerio de Turismo un listado de todos sus miembros registrados al 3 de agosto en un plazo de 10 días a partir de la notificación de su decisión.

De igual forma, dictaminó a la Asovepabapuma a que congelara el ingreso de nuevos miembros, hasta tanto el Ministerio de Turismo los reubique en un área fija, o por espacio de un año, contados a partir del 3 de agosto.

Por último, mandó al Ministerio de Turismo, al Cestur, a la Policía Nacional o cualquier entidad castrense, al cese de cualquier tipo de obstaculización o persecución para impedir la entrada de los miembros de Asovepabapuma a la franja marítima de los 60 metros a partir de la pleamar de la costa, que es de dominio público de la provincia La Altagracia.

El fallo ordena que estos vendedores pueden realizar sus ventas ambulantes de artesanía, hasta tanto sean reubicados por el Ministerio de Turismo, en un área fija donde puedan seguir desempeñando su trabajo en condiciones dignas y justas.

[caption id="attachment_3146" align="alignleft" width="150"]Coronel José Manuel Durán Infante, supervisor de la zona Este del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). Coronel José Manuel Durán Infante, supervisor de la zona Este del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).[/caption]

Posición del Cestur

 Al respecto, el coronel José Manuel Durán Infante, supervisor de la zona Este del Cestur, informó que el martes pasado se presentó un incidente con los miembros de la nueva asociación, que nuevamente se constituyeron en turba y fueron a quebrantar el orden de la playa.

Durán Infante informó que esta nueva situación fue creada por la sentencia más reciente, dictada por una jueza que da potestad a los vendedores viejos a ir nuevamente a ofertar sus productos en la playa, hasta que sean reubicados por el Ministerio de Turismo en una plaza artesanal.

El jefe del Cestur informó, además, que esa misma sentencia ordena al Cestur, a la Policía Nacional y todos los cuerpos castrenses, como también al Ministerio de Turismo, a no intervenir, ni impedir que los vendedores viejos oferten sus productos en la playa hasta que sean reubicados.

Indicó que por tal razón, luego de 2 meses de tregua, en que estaban fuera de la misma, los vendedores viejos retornaron a la playa, y el martes pasado, los vendedores nuevos, irrumpieron nuevamente con la intención de vender otra vez en la playa.

Advirtió que miembros de la Policía ordenaron a los nuevos vendedores a que no podían pasar porque ellos no estaban autorizados, por lo que ellos, luego de una hora y media en que los agentes trataron de convencerlos de que se fueran y de que echaran su pleito en los tribunales, optaron por pasarle por encima a los policías que estaban allí y entraron en turba a la playa.

Reveló que por esta razón fueron arrestados unos 14 vendedores de la nueva asociación el martes pasado.

Indicó que luego del incidente los vendedores fueron liberados, y estos manifestaron que someterán a su persona, y al general, Juan Carlos Torres Robiu, por desacato.

â??Los vendedores nuevos entienden que tienen una sentencia que dice que no deben ser perseguidos, mientras dure el proceso que ellos están siguiendo, salvo en los casos estipulados por las leyesâ?.

 Durán Infante explicó que estos casos son por una orden de arresto, o que sean atrapados en flagrante delito. Por tanto, detalló que estos nuevos vendedores fueron apresados porque cometieron dos delitos, uno, la venta en la playa, que está prohibida por la Resolución 19 del 2000, y dos, hicieron alteración del orden público, al pasar por encima a las autoridades apostadas en la zona, para poder vender sus mercancías.

Indicó que en esa acción hubo flagrante delito y por esa razón fueron apresados.

Durán Infante informó, además, que otro ingrediente se sumó al conflicto, que fueron los representantes de los mercados, quienes ese mismo martes pasado, protestaron por la misma sentencia.

â??Ellos entraron a caminar por la playa, y después de que las autoridades los persuadieron de que el escenario de discusión debía ser otro y no la playa, ellos salieron voluntariamente de la pleamarâ?, advirtió el representante del Cestur.

Alertó que desde mayo hacia acá son los miembros de la nueva asociación los que están intentando entrar a la playa ilegalmente, que también están en los tribunales buscando un habeas corpus que les permita ejercer las ventas sin que la policía se interponga.

â??Ellos están en este proceso y tienen audiencia para esta semana en Higüey para dar seguimiento al casoâ?, dijo.

[caption id="attachment_3148" align="alignleft" width="150"]Felipe García Ferreiras, vendedor y vocero de la Asociación de Vendedores de Tiendas de Artesanías de El Cortecito (Avepac). Felipe García Ferreiras, vendedor y vocero de la Asociación de Vendedores de Tiendas de Artesanías de El Cortecito (Avepac).[/caption]

Los vendedores de El Cortecito

 Mientras tanto, Felipe García Ferreiras, vendedor y vocero de la Asociación de Vendedores de la Playa El Cortecito (Avepac), reveló que el martes pasado unos 130 vendedores de la plaza de Los Guineos Maduros y de El Cortecito se empoderaron de las playas, por la nueva irrupción de los vendedores ambulantes.

García Ferreiras advirtió que los vendedores de las plazas se empoderarán de las playas si las autoridades no le buscan una solución al conflicto de la venta ambulante.

El vendedor alertó que están en pie de lucha, porque se encuentran cansados de hacerles llamados a las autoridades, principalmente al Ministerio de Turismo y al Cestur, â??y nunca se nos hace ningún casoâ?.

Indicó que â??por esta razón, el martes pasado decidieron que si no hay ningún acuerdo vamos a empoderarnos de las playas, porque estos son negocios que pagan muchos impuestos y cuando aquí no se paga impuestos inmediatamente viene Impuestos Internos y clausura todos nuestros negocios.

â??Y si los negocios no venden de donde vamos a pagar los impuestos, por lo que estamos propicios a desaparecer solo por causa de las ventas ambulantesâ?, advirtió.

 ]]>