VERÃ?N. A lo largo de los años, se ha vuelto muy común en las calles de las diferentes localidades del paÃs la presencia de ciudadanos haitianos, que masivamente han llegado al territorio nacional escapando de la grave situación socioeconómica que por décadas ha enfrentado la vecina nación. De acuerdo a organismos internacionales, como el Banco Mundial, Haità tiene una población de poco más de 11 millones de habitantes, y ha experimentado un rápido crecimiento poblacional en los últimos años.
El PIB per cápita de Haità en 2008, era menos de una sexta parte del de República Dominicana. Como resultado, cientos de miles de haitianos han emigrado al paÃs, con algunas estimaciones de instancias nacionales, que calculan 800 mil ciudadanos en suelo patrio, mientras que algunas organizaciones de la sociedad civil dicen que son más de un millón.
Muchos inmigrantes haitianos o sus descendientes trabajan en empleos con bajos salarios y no calificados en construcción, servicios domésticos y en las plantaciones. Los resultados preliminares de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), levantada en República Dominicana arrojó que en ese año habÃa 570,933 inmigrantes, equivalente al 5.6 % de la población total del paÃs. De esas personas procedentes de otros paÃses, 497,825 nacieron en Haità (87.2 % del número total de inmigrantes) y las 73,108 personas restantes son originarias de otras naciones. Según esta encuesta, la población total de origen extranjero, conformada por la suma de los inmigrantes y los descendientes de inmigrantes, en 2017 alcanzó la cifra de 847,979 personas, equivalente al 8.3 % de la población total.
De esta población de origen extranjero, la población inmigrante llega a la cifra absoluta de 570,933 personas, lo cual representa el 5.6 % de la población total en 2017, mientras que la población nativa representa el restante 94.4 %. En comparación con la situación prevaleciente en 2012, esta cifra registró un crecimiento de 79,196 personas. Según la ENI-2012, la cantidad de inmigrantes aumentó a 46,300 personas, equivalente a un promedio de 9,260 personas anuales en 2017.
Una investigación denominada â??Estimación de la demanda de trabajadores extranjeros en los sectores construcción y agropecuario en República Dominicanaâ?, desarrollada por la Organización Internacional para las Migraciones, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), este año, estableció que este incremento significativo se produjo por la inmigración haitiana y venezolana, motivada sobre todo por causas de tipo laboral, ya que cerca del 80 % se encuentra en edades de 15 a 45 años.
Durante ese tiempo la cantidad de inmigrantes haitianos pasó de 458,233 en 2012 a 497,825 en 2017, lo que representa un aumento de 8.6 %, mientras que la inmigración venezolana se incrementó de 3,434 personas en 2012 a 25,872 en 2017, lo que equivale a un crecimiento de más del 650 %. Las autoridades gubernamentales pasadas y presentes siempre han dicho que han reforzado la vigilancia en las zonas fronterizas del paÃs, pero las mismas estadÃsticas oficiales reflejan un incremento de la población haitiana en República Dominicana durante los últimos 5 años.
PRESENCIA EN EL ESTE
En las provincias del Este del paÃs, la presencia de inmigrantes haitianos es muy significativa y es muy común ver a estos ciudadanos desempeñar actividades laborales en el comercio informal, turismo, transporte y construcción. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones y el Instituto Nacional de Migración, Prácticamente el 50% de los inmigrantes haitianos se dirigen a dos regiones del paÃs: la región Este, que concentra casi el 27% de los ciudadanos haitianos; y la zona de Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia), que recibe otro 24% de esa migración. Ambas zonas son contiguas y se localizan en el área oriental del paÃs.
El Este concentra una importante zona agrÃcola que abarca grandes ingenios azucareros, sobre todo en San Pedro MacorÃs, Hato Mayor y La Romana. Asimismo, en esta región se localizan algunas zonas francas e importantes destinos turÃsticos internacionales como Punta Cana, que además experimenta un dinamismo habitacional significativo. Los bateyes además tienen una alta incidencia en estas provincias y se caracterizan por algunas condiciones adversas.
El hacinamiento, la falta de agua y el desempleo son el común denominador en unas 116 comunidades bateyeras de San Pedro de MacorÃs, Hato Mayor, El Seibo, La Romana e Higüey En Verón-Punta Cana, los extranjeros haitianos tienen un auge importante en comunidades como Hoyo de Friusa, Mata Mosquitos, Villaplaywood y Cristinita. En las últimas semanas, en esta misma demarcación estos ciudadanos se han visto involucrados en varios hechos violentos. El domingo 22 de noviembre, un hombre de nacionalidad haitiana mató a un compatriota de un martillazo en la cabeza, luego de generarse un pleito entre ellos tras consumir clerén en el sector Don Polo, en Verón.
El ante pasado fin de semana, también fueron acusados dos ciudadanos haitianos de presuntamente quitarle la vida a joven dominico-venezolano en la puerta de su vivienda, en un residencial de la demarcación turÃstica, justo en momentos en que regresaba de su lugar de trabajo. Reportes de la PolicÃa Nacional tanto en Higüey, La Romana y Verón-Punta Cana, indican que semanalmente reciben o atienden denuncias de hechos violentos, en los que se han involucrados directa o indirectamente extranjeros de nacionalidad haitiana. Organismos nacionales como el Instituto de Migración y hasta la propia Dirección General de Migración, han propuesto el fortalecimiento de procesos de depuraciones de ciudadanos haitianos, en diversos puntos del paÃs, incluidos el Este, a los fines de verificar antecedentes penales de estas personas.
DATOS DEMOGRÃFICOS
Según la Organización Internacional para las Migraciones y el Organización Internacional para el Trabajo, casi el 75% de los haitianos que viven en la República Dominicana han residido en el paÃs durante menos de 10 años. Casi el 70% de los trabajadores haitianos gana menos de 10,000 pesos mensuales y aproximadamente el 7% habÃa ganado más de 20,000 pesos por mes. Aquellos que viven en zonas urbanas ganan hasta un 70% más de los que viven en zonas rurales.
El ingreso promedio de un haitiano es de 10.262 por mes 17,5% menos que el dominicano promedio, que percibe 12,441 pesos por mes, y 73,9% menos que el inmigrante no-haitiano promedio, que gana 39,318 pesos por mes. Sólo el 10% de los haitianos envÃan remesas a HaitÃ, de los cuales 5,4% envÃa con una frecuencia de una vez por trimestre o superior. La ante pasada en el paÃs estuvo el canciller de la vecina nación, Claude Joseph, pidió a su homólogo dominicano, Roberto Ãlvarez, un cambio en la retórica de las autoridades de este paÃs, para eliminar la â??narrativa negativaâ? hacia Haità y hacia sus ciudadanos.
El presidente de la República, LuÃs Abinader, que asumió el poder el pasado agosto, ha asegurado en varias ocasiones que â??no puede haber una solución dominicanaâ? a los problemas de HaitÃ. Abinader respaldó recientemente las declaraciones del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, en las que este aseguró que República Dominicana no puede asumir el coste económico que generan las mujeres haitianas que acuden a los hospitales dominicanos a dar a luz. Según estadÃsticas del ente, de los cerca de 167,000 partos que se producen cada año en el paÃs, en cerca de 20,000 la madre es haitiana.