Más de 15 mil israelíes vacacionan en República Dominicana en el último año

0
324

PUNTA CANA. Más de 15 mil turistas israelíes han vacacionado en la República Dominicana entre 2022 y en lo que va del 2023, pese a la no existencia de vuelos directos desde Israel hacia este país.

El embajador de Israel en el país, Danny Biran, explicó que el aumento de israelíes que vienen a vacacionar a República Dominicana ha sido significativo, pues hace tres años vacacionaban aquí entre 2 y 3 mil ciudadanos.

El diplomático afirmó que esto ha despertado el interés de lograr una conexión aérea directa entre ambos países, tomando en consideración la recuperación de la actividad turística asombrosa que experimentó Quisqueya en tiempos post pandemia.

“Yo quiero ver más turistas israelíes; firmamos acuerdo de vuelo directo Israel-Punta Cana, y esperamos un aumento en las llegadas. En la pandemia vinieron muchos y cada uno que viene está enamorado de este país, un lugar maravilloso, muy amable, no hay antisemitismo, comida, música, no falta nada”, manifestó en exclusiva para El
Tiempo, durante su visita al Distrito Verón-Punta Cana para asistir al nombramiento de la calle Jerusalén, antiguo tramo de la vía Domingo Maíz que llegaba hasta el Boulevard Turístico.

En ese sentido, subrayó que una de las compañías turísticas más grandes del mundo decidió desarrollar un evento en Punta Cana con alrededor de 540 israelíes, para evaluar inversiones en el país.

A su juicio, ha recibido impresiones de sus compatriotas de Israel que dicen que República Dominicana es un país encantador “que tiene bellezas naturales, pero que también tiene riqueza humana y quieren regresar”.

GESTIONES DE CONECTIVIDAD AÉREA

En el año 2019, República Dominicana e Israel firmaron un acuerdo de servicios aéreos que posibilitará vuelos directos entre ambas naciones. El convenio fue firmado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y el colega israelí Israel Katz, como parte de una visita oficial que desarrolló en esa nación el funcionario dominicano, para el momento, a fin de continuar impulsando la relación bilateral.

El embajador Biran sobre el estatus de esa alianza, indicó que todo depende del empresariado aéreo de ambas naciones. No obstante, manifestó que, aunque esta acción no se haya concretado, los turistas israelíes seguirán viniendo a este país, como lo han venido haciendo en los tres años.

Aunque no especificó una cifra exacta, el diplomático estima que el aumento de israelíes que visiten el país caribeño como turistas “sería enorme” al igual que dominicanos que puedan visitar Israel, lo cual es bastante factible porque no requieren de visado.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Biran dijo que en los actuales momentos Israel y República Dominicana mantienen buenas relaciones e intercambios comerciales en materia de agricultura, agua y tecnología médica,
además de la exportación de piña y guineos desde la isla.

“Estamos cooperando significativamente con República Dominicana, pues entendemos que nuestra fructífera relación es muy importante y en ese sentido estamos trabajando arduamente ambos Gobiernos”, puntualizó. El Estado de Israel y la República
Dominicana, a través de su Cancillería y misión diplomática respectivamente, establecieron relaciones diplomáticas el 02 de mayo de 1968.

Uno de los grandes acuerdos fue la firma de un convenio, suscrito en junio de 2021, permitirá el desarrollo de invernaderos (proyectos integrales de producción agrícola en un ambiente protegido) y a cielo abierto, con enfoque en la comercialización internacional y local, así como el componente de extensión agrícola.

Además, el establecimiento y desarrollo de proyectos de riego tecnificado presurizado en el país y la conversión de riego por gravedad a riego parcelario presurizado en grandes sistemas de canales. También, la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento de agua, con tecnología avanzada, para consumo humano, y plantas para el tratamiento de aguas residuales, y la transferencia de conocimiento y otorgamiento de becas para cursos cortos.