miércoles, mayo 29, 2024
Inicio5 PreguntasA… MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ (Jefe de Bomberos de Verón-Punta...

A… MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ (Jefe de Bomberos de Verón-Punta Cana)

PUNTA CANA, RD. ¿QUÉ TIEMPO LLEVA EJERCIENDO COMO BOMBERO? R: Yo soy bombero desde el año 2004 justamente en la transición de los Gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández, comenzando en los Bomberos de Higüey. Llegué a Verón-Punta Cana por un incendio que se dio en un supermercado en El Cortecito, en el año 2011, y pues el director municipal de ese entonces, Radhamés Carpio, se dio cuenta que existía la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en la zona y me tomó en cuenta para empezarlo y dirigirlo con apenas 24 años de edad.

2. ¿CÓMO DEFINE LA PROFESIÓN DE BOMBERO? R: Ser bombero es algo apasionante, que incluso se ha vuelto parte de mi vida, es algo gratificante porque tienes la oportunidad de ayudar, de servir, de salvar una o varias vidas. Yo vivo ya con esto, con esa necesidad de seguir ejerciendo esto. Ser bombero es ser buena persona, es estar dispuesto a ayudar.

3. ¿QUÉ LE FALTA A LOS BOMBEROS DE VERÓN-PUNTA CANA EN ESTOS MOMENTOS? R: Los bomberos así como otras instituciones de servicios necesitan mejoras continuas, hay que innovar todo el tiempo, sobre todo porque cada día salen equipos más sofisticados. Si yo pudiera agregar algo, obviamente dependiendo del presupuesto, sería más vehículos, más herramientas de trabajo y más capacitación, que para mí son las tres cosas principales que debe de tener el Cuerpo de Bomberos del Distrito Verón-Punta Cana.

4. ¿CREE QUE POR ESA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN LOS BOMBEROS SE DEBE MEJORAR SU SALARIO? R: Los salarios que actualmente tienen los bomberos en todo el país no se corresponden, ni siquiera en los países avanzados. Estás poniendo tu vida en riesgo y eso tiene que ser altamente valorado por las autoridades. En República Dominicana, hemos tenido ciertas mejoras pero esa es nuestra lucha cada día y yo como director ejecutivo a nivel nacional de los bomberos, soy parte del equipo que lucha para que tengamos mejor calidad de vida.

5. ¿QUÉ MENSAJE LE DA A LOS JÓVENES QUE DESEAN CONVERTIRSE EN BOMBERO? R: Que sea productivo, que esté consciente que va a aportar a la sociedad, que tenga ganas de servir, porque ser bombero es servir, es ser incondicional. Esto para una gente sana porque lo primero que se debe sentir es el deseo de ayudar a los demás, por eso esta profesión es muy linda, es muy humana y sensible. Mi mensaje a que lo ponderen y se sumen quienes tenga buena voluntad de servir. El país los necesita.