sábado, junio 15, 2024
InicioImpactoREHABILITACIÓN DE HIGÜEY ABRIRÁ TRAS ANSIADA ESPERA

REHABILITACIÓN DE HIGÜEY ABRIRÁ TRAS ANSIADA ESPERA

Robert Antonio rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. Tras cuatro años de haber surgido como una idea y luego de nueve meses de intensa labor, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), inaugurará el próximo jueves 26, su filial 29 en este municipio. El proyecto del centro contó desde sus inicios con el apoyo del Club Rotario Higüey y una junta directiva compuesta por trece personas que se embarcaron en la iniciativa. El presidente de la ADR, filial Higüey, Luis Rafael Cedeño, pidió excusas a la población por el retraso en la apertura del centro, tras explicar que la misma fue producto del proceso de reconstrucción del local y la llegada de los equipos desde Estados Unidos. Cedeño agradeció el respaldo dado por los 405 donantes en el teleradio maratón “Un Millón para Rehabilitación” y anunció que el día de la inauguración se ofrecerá de manera detallada en que se invirtió cada peso recibido, desde los que aportaron altas sumas, hasta los que entregaron un andador. También resaltó los aportes hechos por los dueños de los canales de televisión y emisoras de radio para que pudieran efectuarse las recaudaciones. Indicó que el costo preliminar de Rehabilitación Higüey es de unos cuatro millones de pesos, pero que la directiva tiene una deuda de más de RD$3 millones, la que asume con responsabilidad y orgullo. Cedeño informó que la casa en donde está ubicado el centro tiene un costo mensual de 22 mil pesos y que se ha pagado por siete meses. Expresó que espera que algunos donantes del teleradio maratón cumplan con sus ofrecimientos. Explicó que esperan también que la casa que donó la alcaldesa Karina Aristy pase al patronado, a fin de repararla y usarla en el alojamiento del personal que viene desde Santo Domingo.

DSC02151

Servicios

Patricia Mora, encargada de relaciones públicas de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, informó que como lo han venido haciendo durante sus 50 años, en Higüey se ofrecerá un servicio integral. “Eso quiere decir que atenderemos personas desde los seis días de nacimiento, en un acompañamiento que se da hasta el final, porque las necesidades van cambiando”, explicó. Agregó que ADR atiende todas las ramas de la medicina física y de rehabilitación, los tratamientos de consultas, como parte de un equipo multidisciplinario, es decir, que un médico fisiatra se reúne con un terapeuta físico, con el ocupacional o el psiquiatra, durante el proceso de tratamiento. Resaltó que desde hoy lunes Rehabilitación estará inscribiendo a los pacientes que necesitan entrar a los tratamientos de terapia.

Área Social

La relacionista público de la ADR sostuvo que el centro en Higüey estará trabajando con unas 18 ARS, pero que quienes no tengan seguros también recibirán atenciones.

Explicó que quienes no pueden pagar serán evaluados por el Departamento de Trabajo Social, para confirmar la situación económica de los pacientes. “Se les hace una visita, por parte de trabajo social, además de evaluar la capacidad de pago, es decir, si es un servicio gratis completo, parcial, la idea es que nadie se vaya sin recibir sus servicios”, explicó. Mora precisó que a esas personas se les hará donaciones de sillas de ruedas, en caso que las requieran, de las que reciben de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, así como del taller de la Asociación Dominicana de Discapacidad Físico Motora. Comentó que también Rehabilitación tiene un laboratorio de prótesis, con lo que dijo que los aditamentos y las terapias están garantizados.

Rehabilitación 3

Consiguen Trabajo

Patricia Mora informó que la idea que tienen con la filial de Higüey de la ADR, es que tenga el ciclo entero, como es el caso de la formación laboral a las personas con discapacidad y la ayuda para que se inserten en el aparato productivo. Señaló que por ley el Estado dominicano debe emplear un cinco por ciento de empleados con discapacidad y las empresas el tres por ciento. Aboga para que esa disposición se aplique en esta provincia. El presidente del Patronato de Rehabilitación Higüey, Luis Rafael Cedeño, manifestó que para la aplicación de la terapia ocupacional, esperan conseguir acuerdos con talleres de ebanistería, electricidad, entre otros, para que los pacientes puedan hacer sus pasantías.

Aspiraciones

Los miembros del Patronato de Rehabilitación Higüey tienen como meta la apertura de una escuela para niños especiales, sobre todo, para favorecer a la población de menos recursos. En ese sentido, Cedeño dijo que han estado pensando en construir un segundo nivel y que evalúan algunas propiedades que les están ofertando en las proximidades del centro, para seguir creciendo en servicios.

Donaciones

Cedeño afirmó que ADR filial Hi- güey sigue abierta a las donaciones, ya que está necesitada de caminadoras, bicicletas estacionarias, camas de posición, sillas de ruedas, andadores, así como cualquier equipo de rehabilitación que no estén usando y que deseen darlo a otros que así lo necesiten.

IMG_5296y

El Personal

Además de Luis Rafael Cedeño, presidente de la Junta Directiva, la filial Higüey de la ADR, tiene entre su personal a Beatriz Zorrilla, como administradora; a los doctores Ricardo Reyes y Cristian Montás, así como enfermeras, secretarias, conserjes, entre otro personal de apoyo.

Los Héroes

El Patronado que contribuyó a que la Asociación Dominicana de Rehabilitación esté en la ciudad de Higüey está compuesto por Lejani Paredes, Rafael de la Cruz, Rafael Pión, Jesús de la Rosa, Ángel Rodríguez (Negrito) Milagros Yamirys Díaz Rodríguez, el obispo Gregorio Nicanor Peña, Raúl Santana, Santo Amado de la Rosa, Villillán Tavarez, Reinaldo Güilamo, Rómulo Pérez y Modesto Amado Mercedes.