lunes, mayo 20, 2024
InicioImpactoMercaderes aseguran inestabilidad en precios de la canasta familiar...

Mercaderes aseguran inestabilidad en precios de la canasta familiar afecta ritmo de ventas

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

HIG�EY. Los vendedores del Mercado Municipal de esta ciudad informaron que los precios de los productos que integran la canasta familiar en los últimos meses y de manera imprevista han subido de precio. Se quejaron, además, de que con frecuencia los suplidores varían la tarifa de adquisición de los productos que ofertan al público.

Esta situación, de acuerdo a los testimonios suministrados a El Tiempo, les ha traído conflictos a los mercaderes con las personas que a diario se dirigen a las casetas a comprar todo tipo de mercancías. Esto así, porque aseguran que un producto obtenido un día antes, 24 horas después cuesta más.

Exigen al Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), intervenir en la regularización de los precios, mientras que del Gobierno requieren que aumente el salario mínimo en el sector privado, para que haya un mayor dinamismo económico y esto se refleje en una sustancial mejoría para sus negocios.

El vocero en La Altagracia del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Eusebio Polanco Sabino, explicó que el costo actual de la canasta familiar triplica el salario básico. Señala que mientras un grupo social disfruta de una canasta que ronda entre los 25 y 30 mil pesos mensuales, otros se ven obligados a sustentar a sus familias con menos de 15 mil pesos.

Además, expresó que en los últimos tiempos los empleados se â??auto explotanâ? con dos y tres trabajos, para poder subsanar el consumo del hogar. Dijo que esa situación trae como consecuencia la violencia intrafamiliar y ruptura de matrimonios, ya que las familias no están orientadas ni preparadas psicológicamente para lidiar con esta situación.

â??En el país no tenemos una política salarial transparente y que esté dirigida a beneficiar a la clase más pobre de República Dominicanaâ?, añadió el dirigente popular.

Otros criterios

[caption id="attachment_3373" align="alignright" width="150"]Edwin Rijo. Edwin Rijo.[/caption]

Edwin Rijo, representante en La Altagracia de Poder Ciudadano, señaló que la evaluación de la canasta básica de alimentos es el resultado de varios factores, como la especulación impulsada por personas allegadas al Gobierno y que reciben â??favoresâ?. También, porque los ciudadanos pagan hasta dos veces por un mismo servicio.

â??Se paga dos veces por un servicio que el Estado debe dar cuando los trabajadores pagamos impuestos como seguridad, salud y educación, para que nos llegue el agua potable y otras cosas. Pero al Estado no dar lo que se está pagando previamente, nos vemos en la obligación de obtenerlo a través de un servicio privadoâ?, anexó Rijo.

Dijo que cuando una persona realiza un pago dos veces, el poder adquisitivo rinde menos y por lo tanto permite que los precios de la canasta básica sean inalcanzables. â??Los que son responsables de establecer cuál es el salario mínimo, deben tener una camisa de fuerza. Es decir, si un funcionario se aumenta el sueldo, también debe elevar el sueldo base al resto de la poblaciónâ?, indicó Rijo.

Agregó que para subsanar la situación las autoridades deberían mejorar los salarios mínimos, darles facilidades de empleos a los estudiantes universitarios, y las escuelas formar bachilleres técnicos en diferentes áreas, en especial la turística.

En tanto que Felipe Martinez, presidente de la Federación de Asociación de Juntas de Vecinos de Higüey, precisó que â??aparte de la bandera dominicana: arroz, habichuela y carne, la gente no come alimentos que les sean sustanciosos, porque no tienen la fuerza económica suficiente para comprarâ?.

El salario mínimo en República Dominicana oscila entre RD$7,843.00 y RD$12,873.00 mensuales. Basado en estos datos, Martínez consideró que los productos que satisfacen las necesidades de calorías de un hogar promedio debe estar por debajo de los RD$7,000.00 por cada mes. â??Todavía hay gente que gana 3 mil pesos quincenal. Es necesario hacer un reajuste de sueldo y de preciosâ?, observó Martinez.

Los precios

Los dueños y representantes de casillas de expendio de productos ubicadas en el Mercado Municipal de Higüey, en un recorrido que hizo El Tiempo dijeron que los clientes van a este lugar, porque entienden que las mercancías pueden ser adquiridas más económicas que en los colmados y supermercados. Sin embargo, en muchos casos se encuentran con otra realidad: los productos han subido de precio.

[caption id="attachment_3374" align="alignleft" width="150"]Comerciante.  Comerciante.[/caption]

Los comerciantes dijeron que el cartón de huevos está dividido en tres renglones de precios, aunque hace algunas semanas oscilaban entre 100 y 110 pesos. Ahora, el precio es: un cartón cuesta 120, 130 y 150 pesos. También, el azúcar blanco está más cara: de 22 pesos la libra, ahora está a 25 pesos. Agregaron que los aceites, sopitas y los enlatados, como gandules, habichuela y maíz, también han subido de precio.

La libra de ajo hace diez dias estaba a 125 pesos, ahora cuesta 155, lo que significa que representó un alza de 35 pesos. La libra de cebolla hace una semana costaba 60 pesos, y ahora está a 40 pesos.

Los productos agrícolas no son la excepción: la libra de habichuela negra tiene un valor de 36 pesos, mientras que las rojas varían entre 46 a 48 pesos por libra, dependiendo la calidad. La libra de habichuela javita a veces está a 36 pesos y otras veces a 40 pesos, y el café en granos bajó de 200 pesos la libra a 175.

La libra de maní presentó una baja de 20 pesos. Asimismo, el maíz costaba 14 pesos la libra y ahora se está vendiendo a 10 pesos. El precio del arroz también varía, aunque su costo mínimo por libra es de 16 pesos. El costo de la leche en polvo disminuyó y se vende a 125 pesos la libra; el azúcar crema subió de precio, ya que de 18 pesos por cada libra, se vende a 22 pesos.

Vegetales; especias

Flor Martinez, vendedora de vegetales, dijo que la libra de ajisón, de 20 pesos subió a 30; el ajo estaba a 120 pesos, y ahora cuesta 150; la libra de tomates se vendía a 20 pesos y en los últimos dias logró un alza de cinco pesos; la berenjena costaba 15 pesos, ahora está a 30. Igualmente, la tayota se vende a 20 pesos, ya que subió 5 pesos la libra; el cilantrito subió de precio y hace tres meses se vende entre 100 a 150 pesos.

De su lado, Francisco de Jesús, vendedor de especias, indicó que la libra de clavo dulce cuesta 400 pesos, pero hasta hace poco tiempo se vendía a 280; la canela está a 80 pesos; el orégano valía 38, ahora 50 pesos; la malagueta está a 160 pero antes costaba 130 pesos; la pimienta costaba 250, ahora 300 pesos; la bija se vende a 60 pesos, porque subió 20 pesos, y el precio del anís dulce era 60 pesos y ahora cuesta 130.

El comerciante Julio Ángel Martínez García explicó que la libra de pollo está a 45 pesos la libra. La masa de res está a 95 pesos y la â??corrienteâ? a 75, mientras que la de cerdo está a 80 pesos. La libra de yuca está a 20 pesos, el ñame blanco a 35, el ñame amarillo a 20 pesos y la libra de auyama vale 15 pesos, así lo informó el también comerciante Bienvenido (Bienve) Cedeño.

]]>