martes, mayo 28, 2024
InicioImpactoAlcalde revela encontró nómina de 1,800 empleados en el...

Alcalde revela encontró nómina de 1,800 empleados en el Ayuntamiento

María Herrera / mherrera@editorabavaro.com

[caption id="attachment_3368" align="alignright" width="161"]José Reyes. José Reyes.[/caption]

LA ROMANA. El nuevo alcalde del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, doctor José Reyes, reveló que a su llegada a esta institución encontró una nómina conformada por unos mil 800 empleados, con quienes dijo se hará un proceso de reemplazo comedido.

â??La nómina del Ayuntamiento de La Romana debe andar alrededor de unos mil 800 empleados, al momento de nosotros llegar aquí. Se están haciendo remplazos muy lentamente, con mucha conciencia, para tratar de no producir daños a nadie, porque entendemos que la pérdida de un salario en la República Dominicana afecta no solamente al empleado, sino también a todo el sector. Por eso estamos siendo muy cuidadosos en ese sentidoâ?, expresó Reyes.

El Ayuntamiento de este municipio aprobó para este año un presupuesto por un monto de 322 millones 39 mil 476 pesos. La Ley No.176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, establece límites al destino de los recursos de las entidades municipales. Estas podrán erogar hasta el 25% de sus ingresos al pago de servicios personales, hasta el 31% para la realización de los servicios municipales, por lo menos un 40% para la construcción de obras de infraestructura, adquisición y modificación de inmuebles y muebles y el 4% para programas educativos de género y salud.

Partiendo de este mandato legal y conforme al presupuesto aprobado para este año, el Ayuntamiento de La Romana debería estar pagando en pago de Personal (25 por ciento) 86 millones 759 mil 526 pesos; Servicios (31%) 98 millones 951 mil 863 pesos; Obras (40%) 123 millones 859 mil 514 pesos; Educación, Salud y Género (4%) 12 millones 468 mil 573 pesos.

Planes

Reyes dijo que durante los primeros cien días de su mandato lo primordial es recuperar la limpieza de la ciudad, recoger los desechos sólidos, la limpieza de los imbornales, así como la contaminación visual, limpiar los cementerios y el mercado municipal.

â??Luego de nosotros lograr esas prioridades, (debemos) dedicarnos a elaborar el presupuesto para el año que viene, donde esperamos poner varias obras que consideramos que la sociedad está esperando, y darle desarrollo a los mismosâ?, sostuvo Reyes.

Dijo que la circulación vehicular en La Romana es calamitosa y el sistema de semáforos extremadamente deficiente, por lo que entiende que â??tenemos esa serie de situaciones, y nosotros nos hemos propuesto 100 días (para) finalmente recuperar la confianza de todo el pueblo en la institución que la administra, como es el Ayuntamientoâ?, expuso el alcalde. Al preguntarle en qué condiciones económicas recibió el Ayuntamiento, dijo que â??muy precariasâ? y con grandes deudas en diferentes sectores, como la seguridad social, con contratos de recogida de basuras, compañías telefónicas, con los suplidores internos y contratistas.

Considera que además de las deudas económicas, también ha aumentado la deuda social acumulada con los munícipes de La Romana, con sus ciudadanos.

Al preguntarle si unos terrenos vendidos en la pasada gestión fueron adquiridos a un valor real o por debajo de su valor, y quiénes son sus propietarios, explicó que se creará una comisión investigadora que tendrá que rendir informe al alcalde municipal. Esto así para someter cualquier consideración que vaya a ser hecha al consejo de regidores y se tomen las medidas pertinentes.

â??No tenemos ningún documento que atestigüe; tenemos informes de la pasada gestión, de la tesorería que recibió el depósito de los recursos, pero no tenemos un informe que diga â??este se le vendió a fulanoâ??. Por eso estamos en búsqueda de la creación de la comisión para esa investigaciónâ?, señaló Reyes.

]]>