martes, mayo 28, 2024
InicioImpactoAño escolar inicia con déficit de 1,147 profesores en...

Año escolar inicia con déficit de 1,147 profesores en cuatro distritos educativos de La Altagracia

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIG�EY. El director Regional de Educación, Pedro de los Santos Santana, reveló que a pesar de que el año escolar inició la pasada semana con una concurrida asistencia de estudiantes, en la Regional 12 existe un déficit de 1,147 profesores en diversas disciplinas del saber.

Al ofrecer una entrevista exclusiva a El Tiempo, De los Santos Santana explicó que el déficit de profesores en proyección al mes de diciembre con los centros educativos que entrarán en funcionamiento será de 1,147 en la regional 12, la cual abarca cuatro distritos educativos.

Esos cuatro distritos educativos son: Distrito Educativo 12-01 de Higüey, Distrito Educativo 12-02, de San Rafael del Yuma, Distrito Educativo 12-03 de El Seibo y Distrito Educativo 12-04 de Miches.

Recientemente la regional 12 contrató 341 profesores por aulas para suplir la demanda educativa de este nuevo año escolar, sin embargo, continúa un déficit de maestros de área, es decir, docentes que impartan las asignaturas de idiomas, educación Artística, Matemáticas y Formación Humana y Religiosa, indicó de los Santos.

La regional 12 cuenta con una matrícula de 82,102 estudiantes en el sector público, de los cuales 31, 102 están en Jornada Escolar Extendida.

El nuevo año escolar 2016-2017, inició con una concurrida asistencia de estudiantes y maestros que acataron el llamado del Ministerio de Educación para que no se pierda un solo día del calendario escolar. No obstante, continúa la incertidumbre en los padre de cientos de niños y jóvenes que no han podido encontrar un espacio en un centro educativo del sector público, específicamente en el municipio de Higüey.

El director regional de Educación, Pedro de los Santos Santana, explicó que a partir del 10 de septiembre iniciarán la auditoria en las diferentes escuelas de Higüey para determinar si habrá espacio para aquellos estudiantes que aún no se han inscrito.

También aclaró que â??la presión de las inscripciones es que muchos estudiantes quieren pasar del sector privado al sector público, tenemos estudiantes que son de jornadas dobles, es decir, tandas regulares y quieren ir a Jornada Escolar Extendida, pero no hay espacios suficientes para hacer esos cambiosâ?. Reiteró que la regional de Educación tiene pre aprobada 646 aulas para el municipio de Higüey. En lo que resta del año se estima que recibirán 200 nuevas aulas y en los próximos días estarán recibiendo 40 aulas que serán incluidas en la Jornada Escolar Extendida.

Además, expresó que gran parte de los centros educativos han recibido los libros de textos que utilizarán durante el año escolar.

Habla la ADP

De su lado, Esteban Castillo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), expresó que permanecen las faltas de espacio. Citó que en liceo Gerardo Jansen hay 800 estudiantes que van a primero de bachiller y no hay cupo. Además, dijo que hay muchas escuelas que aún no tienen profesores asignados.

Castillo, les exhortó a todos los padres que no han inscrito a sus hijos que depositen los expedientes en el Distrito Educativo 12-01, ya que el Ministerio de Educación debe garantizarles ese derecho, sobre todo en un centro cercano a la residencia de esos estudiantes.

Escuela Pedro Tapias

[caption id="attachment_3382" align="alignleft" width="134"]Yudelka Cordero. Yudelka Cordero.[/caption]

La directora de la escuela básica Pedro Tapias, del sector Juan Pablo Duarte, Yudelka Cordero, manifestó que iniciaron el nuevo año escolar con buena asistencia de los estudiantes y de los maestros.

â??Hay algunos niños que no han iniciado, a veces es por falta de los útiles escolares, pero reiteramos el llamado que hace Educación, de enviar a sus hijos, aún sin uniformesâ?, indicó Cordero.

Asimismo, dijo que cerraron el pasado año con una matrícula de mil 50 estudiantes, y al día de hoy tienen inscritos 990 en las dos tandas; matutina y vespertina.

Al referirse a la edificación del centro dijo que está en proyecto ser demolido para construir un plantel de tres niveles, ya que funcionan en un centro techado de zinc y con cuatro aulas cerradas, por problemas de construcción.

Esta escuela sólo cuenta con dos baños para cientos de niños. Las siete aulas que funcionan están preparadas para 35 alumnos, pero debido a la gran demanda tienen varios cursos con más de 45 escolares.

También otra de las necesidades que enfrenta el centro es la falta de dos maestros de idiomas y un profesor que imparta la asignatura de artística.

Por otro lado, está la escuela primaria Mamá Tingo, la cual tiene más de tres años que enfrenta un problema de grietas en las paredes, por lo que varios padres sentían temor de que el centro se cayera.

Sin embargo, la directora de este centro escolar, Tolfa Ramírez de León, informó que luego de varias notificaciones al Distrito Educativo 12-01, hace cuatro meses que los ingenieros realizaron un levantamiento, donde se determinó que no corren peligro porque las columnas no presentan grietas, sino las paredes.

También agregó que colocaron â??cubre faltasâ? encima de las grietas, pero que el problema aún no se ha corregido, sino que está en proceso la solución definitiva del mismo.

Esta escuela tiene una matrícula de 525 estudiantes en la tanda matutina y 544 en la vespertina, para un total de mil 69 alumnos. Al igual que otros centros; a diario reciben cientos de padres que van en busca de inscripciones y en la medida de lo posible lograron inscribir 100 estudiantes entre el lunes 22 y el miércoles 24 de agosto, destacó Ramírez.

Escuela Hermanos Trejo

[caption id="attachment_3383" align="alignright" width="143"]Tolfa Ramírez de León. Tolfa Ramírez de León.[/caption]

Otro centro educativo que presenta dificultad es la escuela Hermanos Trejo. De acuerdo a la información suministrada por la directora de esta escuela, Isabel Santana Núñez, les faltan equipos, personal de apoyo y comedor, ya que pasó a ser de Jornada Escolar Extendida y no tienen área para el almuerzo de los estudiantes.

Asimismo, explicó que tienen contemplado tomar dos aulas del plantel para acondicionarlo como comedor, porque no hay espacio. Al referirse al tema de las inscripciones detalló que a diario devuelven entre 40 y 50 personas que van en busca de inscripción. No obstante, se inscriben en un listado que será enviada al Distrito Educativo 12-01.

Orientación de autoridades

Durante el acto formal que daba inicio al año escolar, encabezado por el gobernador provincial Ramón Güilamo Alfonso, y quien estuvo acompañado de las diferentes autoridades educativas, exhortó a los profesores cumplir con el currículo o plan de clases.

Mientras que a los estudiantes les dijo que â??a asistir puntualmente, a los padres asumir su compromiso de dar seguimiento al rendimiento académico de sus hijosâ?.

Con relación al desayuno escolar y el almuerzo de las escuelas de Jornada Escolar Extendida, ese mismo día, De los Santos Santana, señaló que han llegado de manera normal a los diferentes centros educativos.

De los Santos Santana también puntualizó que los estudiantes de los 128 centros públicos que hay en Higüey pueden asistir a las escuelas donde están inscritos aún sin tener útiles escolares o uniforme porque en los próximos días Educación suplirá estas necesidades a quienes lo necesiten.

]]>