La provincia cuenta con más de 50 mil vacas en producción que aportan 200 mil litros de leche diariamente.
Fuausto Adames, fadames@editorabavaro.com
HIGÜEY. El Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera en República Dominicana (MEGALECHE), está haciendo maravillas en la provincia La Altagracia, hasta el punto de que en las fincas especializadas que se han integrado por completo a este programa ha ayudado a incrementar considerablemente la producción.
La revelación la hizo José Miguel Polanco, director del MEGALECHE en la provincia, quien aseguró que “el programa ha podido incrementar de uno a dos litros por vaca durante seis meses a un año, dependiendo de la cantidad de alimentos que los productores puedan conseguir y de la tecnología utilicen”. Polanco indicó que el programa es manejado por el departamento de Extensión Pecuaria de la Dirección General de Ganadería (DIGEA), y reveló que “en la provincia existen un total de 87 mil vacas que han parido una y dos veces, y de esas hay casi 50 mil vacas que producen leche”.
No obstante, Polanco advirtió que “pese a que unos 800 a 1,000 productores conocen el programa, solo poco más de 200 se han integrado completamente al mismo”, y reveló además que “en épocas buenas, la provincia produce de 180 mil a 200 mil litros de leche diarios, lo que indica que tenemos una producción extraordinaria”. Resaltó que “la provincia La Altagracia es la cuenca lechera y la mayor productora de leche en la nación, y estamos por encima de Monta Plata, San Francisco de Macorís, y de la línea noroeste en cuanto a producción de este alimento”. Explicó que “los productores que siguen el programa, la mayoría logran una buena producción, dependiendo la época. Si tenemos una época buena encontraremos ganaderos que el MEGALECHE brinda asistencia que obtiene hasta 20 litros de leche por vaca en un día, dependiendo del manejo del potrero”.
Producción cae un 40%
“Claro, esto se logra en épocas buenas, no ahora, porque en estos momentos hemos tenido un período de sequía extraordinario, que duró desde el mes de noviembre hasta el mes de agosto, cuando comenzaron las lluvias”. Reveló que “la prolongada sequía hizo que la producción de leche bajara de una manera estrepitosa, la cual se ha reducido hasta un 40%”.
o obstante, advirtió que “para mejorar la producción necesitamos capacitar a los productores”. “Aquí se necesita la capacitación y la entrega, que los productores entiendan que tienen que ver sus fincas como una empresa, y que sus empleados tienen que ser capaces, porque hay que tener conocimientos para manejar los animales”. Planteó que “las fincas tienen que ser operadas por un personal diestro, que tenga muchos conocimientos y sepa manejar los animales, de tal manera que el producto final, que es la leche, salga de calidad, y para que el producto salga con mucha calidad se debe lograr un manejo de calidad”. “También nos hace falta más pastos y dividir más potreros, porque aquí hay fincas que son enormes, con mil tareas para un potrero, y nos falta que los productores vayan entendiendo que en la medida en que ellos dividan los potreros y las vacas caminen menos, gastan menos energía y por lo tanto producen más leche”.
Propósito del programa
Destacó que el “MEGALECHE es un programa de mejoramiento lechero, que se ejecuta en la provincia La Altagracia, con el propósito de educar a los productores, llevándoles informaciones para el uso de tecnologías muy sencillas, de tal manera que ellos pueden aprender a multiplicar la producción. Esto ayudará a los ganaderos a aumentar la producción de leche y carne en cada una de sus fincas ganaderas”. No obstante, Polanco advirtió que en la provincia La Altagracia entre 800 y 1,000 productores conocen el programa, pero solo unos 200 ganaderos se han integrado completamente al mismo. Dijo que “estos son los que realmente reciben las visitas a las fincas, van a las reuniones, y participan en demostraciones de campo. Pero la gran mayoría de productores de la provincia conoce el MEGALECHE y saben lo que nosotros estamos haciendo”. José Miguel Polanco es extensionista y médico veterinario, asignado a la Asociación de Ganaderos de Nisibón (AGANI), a través de la Dirección General de Ganadería.