viernes, mayo 24, 2024
InicioImpactoLiga Colegial Romanense apuesta al deporte competitivo y buenos...

Liga Colegial Romanense apuesta al deporte competitivo y buenos valores

Marí­a Herrera / mherrera@editorabavaro.com

LA ROMANA. La Liga Colegial Romanense es una institución que surge en el año 2012, creada por Amos Anglade, quien también la preside junto a la Asociación de Volibol de La Romana, donde además de practicar y competir en las diversas disciplinas deportivas, como volibol, fútbol, atletismo y baloncesto, tanto masculino como femenino, también aprenden a cultivar valores que le ayuden a ser entes de bien en la sociedad.

“Nosotros somos parte del Movimiento Deportivo de La Romana, creado en el municipio de Guaymate. Las famosas competencias intercolegiales que se hacían en las escuelas, lamentablemente los torneos se quedaron vacíos. No es culpa de los profesores de Educación Física, sino que la ley del plan de educación de 1996 cambió todo el formato, y lo que eran torneos hasta entonces competitivos cambió de nombre, y los muchachos lo que hacen es un convivir para aprender a vivir en sociedad”, expresó Anglade.

Dijo, asimismo, que viendo y palpando esa debilidad, sobre todo en la disciplina que dirige decide en el año 2012 hacer un piloto en el torneo Liga Colegial, solo para volibol, donde en esa primera fase participaron seis colegios: El Saint John, Abraham Lincoln, Bíblico Cristiano, Saint Nicolás, Episcopal y Calasanz. Después de ahí, deciden crear una liga formal.

“Ya para el año escolar 2012- 2013, comenzamos a correr la Liga Colegial Romanense, que incluía cuatro disciplinas deportivas, como atletismo, baloncesto, volibol y futbol. El torneo piloto que hicimos de volibol fue una sola categoría. En la Liga compiten tres categorías: niños de 10 a 12 años; niños y niñas de 13 a 14 años, y niños y jóvenes de ambos sexos, de 15 a 19 años”, indicó Anglade.

Cada disciplina deportiva tiene seis torneos, tanto femeninos como masculinos; un torneo de 10 a 12 años femenino; en masculino, de 12 a 13 años. La Liga debe buscar, para premiar, 18 trofeos por torneos. Esto así, porque hay que premiar dos y tres categorías. Además de un mínimo de 12 medallas por cada torneo, 12 para las niñas y 12 para los niños.

“A partir de ahí, empiezan la Liga con el torneo. Nosotros hicimos un recorrido con la antorcha con cada uno de los colegios, muy bonita, en la liga de atletismo, y desde ahí hemos estado corriendo el torneo durante todos los años. Actualmente, estamos finalizando la temporada, que inició en agosto del 2015 y finalizará ahora, a mediado del mes de mayo, a junio”, expuso Anglade.

Esta liga tiene ya cuatro temporadas jugando. Empieza con el año escolar, en agosto, y finaliza en mayo. Son unos siete u ocho meses de pura actividad deportiva escolar colegial. Entre un torneo y otro, lo que hay a veces son 15 días de diferencia. Se finaliza una disciplina deportiva para iniciar la otra.

Anglade señaló que dentro de la Liga hay colegios que son muy fuertes en una disciplina, y puso como ejemplo el futbol masculino, en el que el colegio Saint John ha sido campeón tres temporadas seguidas. Mientras que en la rama femenina el colegio Saint Nicolás ha sido campeón los últimos dos años.

Requisitos de ingreso

Para formar parte de la Liga, lo primero que hay que tener es un permiso de la dirección del colegio al que pertenece el equipo. El primer contacto es la carta de intención, diciendo que están interesados en formar parte de la liga, y tener entrenadores para garantizar la calidad competitiva del evento. Los equipos no pueden faltar a los días de competencia.

La dirección del colegio es responsable de la documentación de los equipos. Otro requisito es la identidad de cada equipo; un nombre propio. En la banca tienen que estar los entrenadores y no está permitido enviar los equipos solos al torneo.

“De nuestra liga han salido talentos de baloncesto que hoy están jugando al más alto baloncesto internacional. Los muchachos del colegio mandaron los videos de aquí, de la liga colegial, a las universidades y consiguieron becas en Estados Unidos”, aseguró Anglade.

El objetivo de esta Liga es desarrollar el deporte en su más alto nivel, que los muchachos aprovechen esas edades de colegios, para hacer deportes en todas las disciplinas. No especializarles en una disciplina deportiva, ya que el fin de la entidad es crear atletas que practiquen diversos deportes.