sábado, mayo 18, 2024
InicioImpactoInvaden más de 10,000 metros de terrenos en Friusa...

Invaden más de 10,000 metros de terrenos en Friusa y Mata Mosquito

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Bávaro. Varias parcelas con sus títulos de propiedad y con una extensión en conjunto que sobrepasa los 10,000 metros cuadrados han sido invadidas por unas 500 familias en esta zona, específicamente en un área que comprende el noroeste del Hoyo de Friusa, hacia la entrada del sector de Monte Verde, antiguo Mata Mosquito.

La parcela objeto del conflicto está localizada en los terrenos ubicados en la parte de atrás del Atlético Punta Cana Gimnasio y Spa, en un área que comprende unos 5,000 metros cuadrados y cuyos propietarios han comenzado a realizar acciones legales para desalojar a los ocupantes ilegales. Esos terrenos se han vendido a razón de RD$1,000.00 y RD$1,500.00 el metro.

Según informaciones obtenidas en el lugar muchos residentes de Friusa han ocupado esa parcela, mientras en Mata Mosquito ocurre una ocupación similar en terrenos de la familia Garrido, que posee una parcela de cerca de 5,000 metros y que también ha sido invadida.

Se informó que allí unas 300 familias de origen haitiano ocuparon esos terrenos y todavía están viviendo dentro de la propiedad. Los comunitarios reportaron, además, que los haitianos han invadido esa parcela y han hecho un barrio enorme en ese sector.

Según las informaciones aportadas por los residentes del lugar próximo al Atlético Punta Cana, en esa parcela residen unas 200 familias, de las cuales unas 40 de ellas probablemente han comprado sus terrenos a un señor llamado Francisco, que cuenta con títulos de sólo una parte de esa propiedad, mientras el resto está ocupando ilegalmente ese solar.

De acuerdo con los residentes consultados, la zona cuyos propietarios dicen que han adquirido los terrenos legalmente, se llama el sector Mi Esfuerzo.

Las fuentes consultadas por BávaroNews advirtieron que entre los ocupantes ilegales se encuentran autoridades militares y líderes comunitarios de la zona.

De igual forma, los comunitarios aseguraron que hay una parte de esta parcela que sí tiene su título y también fue invadida. De esa parte del terreno los propietarios están en Higüey y están dando pasos firmes para proceder a desalojar el lugar.

Los comunitarios también dijeron que hay una confabulación entre las autoridades, empresarios y los líderes comunitarios de la zona para ocupar ilegalmente esos terrenos, porque estos conocieron el problema que presentaba esa parcela y empezaron a marcar solares y â??a coger cada quien su parteâ?.

Pronunciamiento de la fiscalía de Bávaro

Sobre el desalojo que se gesta en la zona de Friusa y Mata Mosquito, el magistrado Juan Carlos Monegro Pión informó que la semana pasada unos ciudadanos con sus títulos de propiedad se acercaron, primero al despacho del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, luego se dirigieron a la oficina del jefe de la Policía y después se aproximaron a la dependencia del magistrado fiscal titular de La Altagracia, Edwin Encarnación Medina, y que a todas las autoridades les enseñaron los títulos de propiedad de esos terrenos.

Monegro Indicó que esos dueños pronto comenzarán con la demolición de las casas levantadas en todos esos terrenos que están detrás del Atlético Punta Cana, aunque advirtió que el Ministerio Público no permitirá atropellos a los derechos humanos.

Monegro advirtió que los ocupantes ilegales están violando la Ley 58-69 Sobre Violación de Propiedad y dijo que el jueves pasado los propietarios tenían la intención de tomar posesión de sus terrenos y lamentablemente los invasores que hay allí tendrán que abandonar el lugar.

Indicó que allí hay unas cuantas empalizadas y algunos pobladores pararon varias casuchas, pero advirtió que estas serán destruidas por sus propietarios, quienes tienen el título de propiedad de la parcela debidamente sustentado, y todo el mundo sabe que el Estado está en la obligación de garantizar los derechos de propiedad de los ciudadanos.

â??No podemos permitir que desaprensivos invadan propiedad privada, sobre todo como sucede aquí, que se dan casos en que estos comienzan a ofertar solares, y venden un solo solar hasta cuatro veces. Por tanto, como representantes de la Procuraduría General de la República en la provincia La Altagracia, estamos en la obligación de garantizar los derechos de propiedad que tienen esas personas, mediante sus títulosâ?, advirtió.

El terreno en cuestión comprende unos 5,000 metros cuadrados, de los cuales, los residentes alegan que más de 2,000 metros pertenecen a un señor llamado Francisco, quien desde hace más de 10 años comenzó a vender solares a particulares.

Los residentes dijeron que el resto de la propiedad, que suma cerca de 3,000 metros cuadrados tiene su propietario.

Versión de los dirigentes comunitarios

No obstante, este conflicto, Víctor Olivo, presidente de la Junta de Vecinos la Unión del Hoyo de Friusa, denunció que un grupo de comunitarios de la zona de Bávaro, al igual que muchas autoridades policiales del distrito turístico, han invadido precisamente esa parte de la parcela, a la vez que advierte que muchos de los residentes de Friusa son los invasores de esos terrenos.

Olivo advirtió que también empresarios de la zona comenzaron a coger solares y a construir habitaciones, y agrega que tiene la información de este caso porque desde el principio ha estado observando como un grupo de personas han invadido el lugar.

Indica que luego, cuando se determina que en efecto hay una parte que sí tiene título, entonces las autoridades han tenido que echarse hacia atrás, pero cuando viene el Ministerio Público a desalojar, estas personas son informados y salen huyendo.

Según el testimonio de Olivo, hay muchas construcciones de personas que se han opuesto a que les quiten el terreno, después que ya estaban dentro del lugar y algunos de esos residentes han comprado terrenos a los comunitarios y autoridades de aquí, y por eso se ve que se está construyendo ahora de manera rápida, en cada punto del lugar.

Afirmó que dada la circunstancia, una versión da cuenta de que hay una parte de este terreno que si tiene su título, mientras hay otra que no lo tiene. La parte que lo tiene pertenece a un señor que responde al nombre de Francisco, quien desde hace muchos años es el que acondiciona esos terrenos.

Por tal razón, enfatiza que los comentarios de todos los vecinos de aquí dan cuenta que él es el propietario de una parte de los terrenos.

Olivo indicó que de hecho se han hecho ciertas reuniones con los que han comprado algunos terrenos de aquí, y todo el mundo reconoce que ese terreno es de Francisco, aún sin esa persona tener título, porque desde hace muchos años, su familia ha sido propietaria de los terrenos que están más al fondo de la parcela en cuestión.

También afirma que hay muchas personas que como ganaron las elecciones se creen con mucho poder y por eso han tomado acciones que no les corresponden, como es la invasión de terrenos.

Versión de los residentes

Mientras, Samuel Alcántara, miembro de la Junta de Vecinos Mi Esfuerzo, que fue fundada hace más de cuatro años, afirmó que esos terrenos del sector fueron adquiridos con mucho esfuerzo, entre RD$1,000 y RD$1,500.00 el metro, entendiendo que el mismo tiene sus papales y conociendo a su dueño que desde hace más de 12 años cuida el lugar.

No obstante, estas compras, admitió que se han escuchado rumores de que desaprensivos quieren despojarlos de sus terrenos. â??Pero no vamos a aceptar eso porque hemos hecho muchos esfuerzos para lograr comprar estos solaresâ?.

Indicó que la Junta de Vecinos Mi Esfuerzo cuenta con unos 200 miembros que representa igual número de familias, de las cuales muchas de ellas enfrentan problemas, mientras hay otras que compraron los terrenos al señor Francisco.

Alcántara entiende que hay una parte del terreno que ha sido ocupado ilegalmente por invasores.

El residente aseguró que compró un solar de 300 metros, ya tiene varios años residiendo en el lugar y que cuenta con su papel de compra y copia del título.

â??Lo que pienso es que quien quiere venir a despojarnos no es propietario ni mucho menos, porque el jueves pasado estuvimos reunidos unas 150 personas, todos miembros de la junta de vecinos y los propietarios estábamos esperando a los supuestos dueños para que presentaran un documento que avale que son dueños, pero nadie se presentó; de manera que me imagino que son unos farsantesâ?, expresó Alcántara.

[gallery columns="5" link="none" size="full" ids="3024,3023,3022,3021,3019"]]]>

Artículo anterior
Artículo siguiente