domingo, junio 16, 2024
InicioImpactoEl Hospital General de Miches no cuenta con insumos...

El Hospital General de Miches no cuenta con insumos y equipos básicos

MICHES, EL SEIBO. El Hospital General de Miches atraviesa por una verdadera emergencia al contar con áreas que cada vez están más deterioradas, además de falta de insumos médicos y hasta de una ambulancia. Este centro de salud es el único que hay en esta demarcación. Lleva 45 años en funcionamiento tras su construcción en 1975, y en la actualidad opera con alrededor de 20 camas y tiene tres especialidades médicas, que son pediatría, ginecología y psicología.

Galenos de este hospital, que pidieron el resguardo de su identificación, explicaron que no cuentan con los equipos necesarios para brindar una asistencia efectiva a los pacientes. â??No hay equipo de rayos X, no hay tenemos tomógrafo y hasta los estetoscopios están viejos. Muchas veces nos hemos visto en la necesidad de pedirle a los pacientes insumos tan básicos como jeringas, alcohol, hilo de coser heridas y otrosâ?, indicó uno de los médicos.

El área de emergencia recibe alrededor de 80 pacientes diarios, quienes aparte de enfrentar la carencia de insumos y medicamentos, tienen que esperar un buen rato a que un médico o enfermera les atienda, ya que no se cuenta con personal. El hospital no tiene ambulancia.

El pelotero de las Grandes Ligas, Robinson Canó, en el año 2017, donó una para la Defensa Civil de la localidad con la condición de que el mantenimiento de la unidad esté a cargo del Ministerio de Salud Pública. Nada de esto sucede, pues los pacientes que por su condición de salud requiere traslado a hospitales de El Seibo e Higüey, deben pagar entre 3,000 y 4,000 pesos por concepto de combustibles, lo que se hace sumamente difícil para personas de escasos recursos económicos.

Uno de los médicos del Hospital General de Miches aseguró que en la actualidad la Fundación Amador de la Playita Sport, es la que gestiona servicios de ambulancia a quienes de manera urgente lo requieren. â??La ambulancia propiamente nuestra como hospital es del año 2004, se averió y más nunca del Ministerio de Salud se han ocupado de ella. Allí está tirada a un lado del hospitalâ?, precisó la profesional de salud, quien pidió reservas de su nombre.

La paciente Marisol Jiménez dijo que padecen un verdadero calvario para recibir las debidas atenciones el referido centro. â??Tienes que traer algunos insumos si en ese momento no hay y si requieres traslado tienes que obligatoriamente tener dinero, sino te mueresâ?, manifestó Jiménez. debe realizar periódicamente. En reiteradas oportunidades, han recomendado al Ministerio de Salud Pública la construcción de un nuevo hospital que cumpla con los estándares y que además reúna las condiciones para atender a más de 20 mil habitantes que tiene la localidad de Miches.

En coma El centro de salud fue construido en el año 1975. Señaló que en el Ministerio de Salud Pública durante algunos años personas nativas de Miches han llegado a ocupar cargos importantes dentro de esta institución y a su juicio, nunca gestionaron la mejoría de los servicios del hospital.  â??Dentro de estas personas están Kenia Mejía, quien fue viceministra y Martín Amparo, director administrativo en el Ministerio. Eso es lamentable que no les haya dolido la crítica situación del hospitalâ?, añadió la paciente.

Miches en los actuales momentos trata de impulsarse como destino turístico y por tanto con la puesta en marcha del Muelle Turístico, así como de construcciones de hoteles, restaurantes y excursiones, está experimentando un significativo movimiento de visitantes. Si una persona enfrenta una situación de emergencia tendrá que ser trasladado a hospitales de El Seibo o Higüey.

DETERIORO

La infraestructura del Hospital General de Miches presenta deterioro en buena parte de sus áreas. Las paredes y techos tienen filtraciones y grietas, por donde pasa el agua cada vez que llueve fuertemente. Las áreas de emergencia y de consultas reciben toda esta agua y tienen que colocarse cubetas para no generar pozos dentro de las instalaciones.

Asimismo, y de acuerdo con los médicos, el centro de salud no recibe los mantenimientos de rigor que se le debe realizar periódicamente. En reiteradas oportunidades, han recomendado al Ministerio de Salud Pública la construcción de un nuevo hospital que cumpla con los estándares y que además reúna las condiciones para atender a más de 20 mil habitantes que tiene la localidad de Miches.

Artículo anterior
Artículo siguiente