sábado, abril 27, 2024
InicioImpactoDecenas de inmigrantes se han convertido en prósperos...

Decenas de inmigrantes se han convertido en prósperos empresarios en zona turística

Génesis Pache / gpache@editorabavaro.com

VER�N. Los inmigrantes que llegan hasta esta zona turística no solo vienen a trabajar como empleados. Muchos establecen empresas prósperas que sirven como fuente de empleos para otros que al igual que ellos vinieron de otras localidades del país en busca de una mejor vida.

Constructoras, ferreterías, comercios, restaurantes, hoteles y demás empresas, son las que tienen lugar aquí en Verón-Bávaro-Punta Cana, estas entidades son propiedad de inmigrantes que en algún momento decidieron dejar su pueblo o provincia y venir a hacer vida aquí. El tiempo les permitió crear sus empresas, que hoy representan fuentes de empleo para muchos.

Teófilo Almonte es un empresario que tiene 23 años viviendo en esta zona; es oriundo de Santiago. Es propietario de la empresa Beyeka Eléctrica S.R.L. (Belectrisa), constituida en el 2006 y ubicada en Verón. Esta compañía se dedica a la construcción, mantenimiento, emergencia y avería de líneas de alta, media y baja tensión. Allí laboran unos nueve empleados, los cuales son, en su mayoría, de otros pueblos del país.

Almonte vino a la zona cuando el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) se estaba instalando. Cuenta que dicha empresa necesitaba de alguien que supiera de líneas de alta tensión, y él en ese entonces trabajaba en el proyecto CDE-Banco Mundial, en Santo Domingo (que remodelaba las redes eléctricas en Santo Domingo).

â??Alguien se me acercó y me dijo que se necesitaba de alguien como yo; me entrevistaron y yo vine en noviembre del 1993, con un contrato de un año con la empresa Consorcio Electromecánico S.A. (CESA), una compañía que le trabaja a CEPMâ?, recuerda Almonte.

En CESA trabajó casi seis años, y cuando quiso tener mayores ingresos decidió formar su propia empresa. Primero, inició con otro nombre, pero más adelante tuvo que cambiarlo al que hoy tiene, Belectrisa, sigla que significa el nombre de cada uno de sus hijos.

â??A mí me ha ido bien, porque vine como empleado y tengo mi empresa, mi familia, mi casa y mis equipos de trabajarâ?, señala Almonte. En su comunidad, Lotificación Verón, es vocal de la directiva de la junta de vecinos.

Según los Perfiles Estadísticos Provinciales, Provincia La Altagracia en el 2010, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el número de personas ocupadas según la rama de actividad, eran unas 105,139. Estas se dividían en 6,693 de agricultura, ganadería y pesca, y 7,898 personas en industria y minería.

En servicios financieros e inmobiliarios, eran unas 4,885; para transporte y actividades relacionadas, unas 8,536; en comercio y hostelería, 45,173 personas; servicios domésticos, 5,140; administración pública, 3,977; construcción, 9,453; otros servicios, 7,966 y no declarada, unas 5,418 personas.

El número de empresas en la provincia La Altagracia son unas 1,229, hasta el año en que se realizó el estudio. Según el rango de empleados, unas 670 empresas tienen de 1 a 9 empleados; unas 260 tenían de 10 a 49 empleados; 27 empresas, de 50 a 99 empleados; 32 empresas, de 100 a 249 empleados; 26 empresas, de 250 o más empleados y 214 no declaradas.

SECTOR CONSTRUCCIÃ?N

Franklin Méndez es un arquitecto oriundo de Santo Domingo, propietario de la empresa Disposa (Diseño, Construcción y Supervisión de Obras Arquitectónicas), ubicado en el populoso sector Friusa, en Bávaro. Allí laboran de forma directa unas 5 personas, pero para las obras se subcontratan de 90 a 100 personas más.

Méndez llegó a la zona en el 2002, a supervisar la construcción de una estación de combustible ubicada en el centro de Friusa, ya que la había diseñado en el 1999 y en aquel momento querían hacerle algunas remodelaciones.

Este arquitecto y constructor fue quien hizo la plaza ubicada en los alrededores de la estación de combustible de Friusa, y también la Plaza Friusa. Disposa se dedica al servicio de construcción, arquitectura y urbanismo.

â??En Santo Domingo tenía una vida estable, pero llegué a esta zona en un momento oportuno, donde la zona estaba ávida de personal y obras de la construcción. Esto nos ayudó para experimentar cambios de estatus de familia, para brindarles a ellos todo lo que uno les promete. Me ha ayudado muchoâ?, indica Méndez.

Méndez pertenece a la Iglesia Ciudad de Dios Para Las Naciones, en Friusa, donde es un líder destacado, junto al pastor Pascual Borrell. Es vicepresidente de la junta de vecinos del Residencial Brisas de Bávaro, lugar donde vive. â??Una de mis satisfacciones más grandes, es ser un empresario cristiano. Saber que las cosas se pueden hacer correctasâ?, señala Méndez.

FERRETERÍA

Juan Vargas es un empresario ferretero, propietario de las ferreterías Karim I y II. Es oriundo de San Pedro de Macorís y tiene once años de vivir en esta zona de zona turística-Punta Cana. Relata que tenía una pequeña ferretería en San Pedro de Macorís, y porque esta zona se encontraba en un buen momento quiso probar suerte y vino hasta aquí. Inició con un pequeño local alquilado, y cuando la demanda de materiales creció necesitó hacer cambios para abastecer el mercado. Compró un terreno y construyó la primera ferretería en el 2006, en las inmediaciones del Cruce de Verón.

La segunda ferretería la construye en el 2008. La ferretería Karim está ubicada en Verón. Vargas también posee una fábrica de blocks, que la hizo en el 2014. En su empresa tiene unos 57 empleados.

â??Me ha ido excelentemente bien, independientemente de la crisis que tuvimos del 2005 hasta el 2013, años muy difíciles, pero ahora sí siento un aire de crecimiento. La zona se siente muy activaâ?, dice Vargas.

A pesar de que no se involucra mucho en lo comunitario, Vargas colabora con las actividades sociales, deportivas y relacionadas con la fe. Asegura que ofrece sus aportes económicos, aunque no se inmiscuye en las mismas.

RESTAURANTE

Félix Quiroz es un empresario y comerciante santiaguero, dueño del Hotel y Restaurante El Bosque, ubicado en Verón. Cuenta con unos 25 años de vivir aquí. Vino a la zona con un contrato de trabajo para administrar una empresa de transporte turístico. Con el tiempo, pasó a la administración de una plaza en la zona, y después un pequeño hotel de Verón. Con la experiencia de ese último trabajo, pudo animarse a crear su propia empresa. Así nació El Bosque, en el 2002.

Unas ocho personas laboran en esta empresa del señor Quiroz, las cuales son provenientes de otras localidades del país. â??Esta zona, con el empuje y el avance, se proyecta ahora mismo como el lugar codiciado por inversionistas tanto nacionales como internacionalesâ?, precisa.

[gallery columns="5" size="full" ids="2877,2876,2875,2874,2872"]]]>