lunes, junio 17, 2024
InicioImpactoMás de 300 niños quedarán fuera de las aulas...

Más de 300 niños quedarán fuera de las aulas en el próximo año escolar

Fausto Adames / Fadames@editorabavaro.com

BÁVARO. La educación pública en esta comunidad turística se encuentra en un completo estado de emergencia, especialmente en el Hoyo de Friusa, donde más de 300 niños que viven en el lugar quedarán fuera de las aulas, por falta de una escuela básica.

Esta situación ocurre porque en estos momentos el Centro Educativo Nazaret es la única escuela pública con que cuenta el Hoyo de Friusa, la cual con una matrícula de más de 500 alumnos no es suficiente para absorber la gran cantidad de niños en edad escolar que hay en la zona.

A esta realidad se suman los casi 700 niños de Friusa y lugares aledaños que se encuentran cursando la secundaria, quienes por la falta de terminación del Liceo de Friusa en este año escolar, que inicia este mes, tendrán que trasladarse una vez más hacia los liceos de Verón y La Otra Banda para continuar la docencia.

El Liceo de Friusa, cuya construcción comenzó a inicios del 2014, no ha sido terminado aún por falta de pago, a pesar de la gran cantidad de estudiantes de secundaria que hay en la zona.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por la profesora Neris Geraldino, directora y fundadora del Centro Educativo Nazaret, en el Hoyo de Friusa hay más de 6,000 niños en edad escolar, entre los 5 a 18 años.

Según sus estimados, en Friusa hay más de 4,000 niños que cursan desde el primero hasta octavo grado, mientras más de 1,000 niños están en los diferentes grados de secundaria.

Por ello, la profesora asegura que si las autoridades del Ministerio de Educación (Minierd) abren el Liceo de Friusa para este año escolar se llenaría inmediatamente.

De igual forma, varias personas consultadas para este reportaje aseguraron que en el lugar hay cientos de padres como ellos, de muy bajos recursos, que a pesar de sus precarias situaciones económicas algunos no tienen otra alternativa que sacrificarse e inscribir sus hijos en centros privados.

Por esta razón, los residentes pidieron al Minierd que construya urgentemente una escuela básica en la zona.

En efecto, en un recorrido realizado por el BávaroNews a través de la zona de Friusa, los reporteros de este medio pudieron percatarse de la gran cantidad de niños que hay en el sector, muchos de ellos sin actas de nacimiento para inscribirse en las escuelas públicas.

La zona de Bávaro cercana al Hoyo de Friusa cuenta con los colegios Segunda Milla, Shalón, Mi Esfuerzo, entre otros pequeños centros privados, que son los que en parte, intentan palear la falta de educación de la comunidad, pero muy pocos residentes pueden pagar la matrícula escolar que cobran estos centros.

Neris Geraldino afirma que por esta dura realidad es urgente que las autoridades terminen cuanto antes el Liceo de Friusa, para que los niños no tengan que trasladarse desde allí hasta Verón y La Otra Banda a estudiar.

También implora al Minierd por la construcción de una escuela básica. Geraldino apunta que en el liceo Francisco del Rosario Sánchez, que queda frente a Pueblo Bávaro, y en el Matías Ramón Mella, que está cerca de Cristinita, hay más niños de Bávaro y de la zona de Friusa, que de la misma zona de Verón.

Estado de emergencia

Geraldino advierte que la educación del Hoyo de Friusa está en un estado de emergencia tal, que no solamente se necesita el Liceo de Friusa, sino también la construcción urgente de una escuela primaria, porque el centro Educativo Nazaret no da abasto. Alerta que ese centro tiene una sobrepoblación escolar, que no saben qué van a hacer con tantos niños.

â??Nos da pena cuando vienen los padres con niños de 5, 6 y 7 años y tenemos que decirles que no hay cupo, porque sabemos que esos niños que quedan fuera de las aulas, serán estudiantes de sobre edad mañanaâ?, dijo.

â??Ahora mismo mi dolor es la gran cantidad de niños que quedarán fuera de las aulas y tantos estudiantes del séptimo y octavo curso que tienen que irse a Verón, porque para darle paso a los niños de primer curso en adelante, hemos tenido que optar por mandar los de séptimo y octavo hacia los liceos de alláâ?, expresó.

La profesora indica que el Liceo de Friusa que se construye actualmente, de abrirse para este año escolar, no sería suficiente para absorber la gran cantidad de niños de séptimo que hay en la zona, sobre todo porque en el Centro Educativo Nazaret no hay más cupo para sexto grado, en el cual ya hay inscritos más de 60 en un aula, y esta situación les afecta considerablemente.

Geraldino reitera que la educación en el Hoyo de Friusa se encuentra en una situación precaria, puesto que el sector cuenta con muy pocos centros, y el Centro Educativo Nazaret es el único del sector público y en el mismo ya no cabe un niño más.

Los residentes

Mientras Lud Echan, residente de Friusa, afirma que los niños de la comunidad no tienen otra opción que estudiar en el Centro Educativo Nazaret, porque hay pocos centros escolares y esa es la única escuela que la mayoría de los residentes pobres pueden pagar.

De su lado, Vinicio Rom, precisa que hay más de 1,000 niños en edad escolar, pero que no todos están en la escuela porque no hay capacidad, como también muchos padres son tan pobres que no pueden pagar los RD$300.00 mensual que cobra el Centro Educativo Nazaret para sus gastos operativos.

Vinicio Rom advierte que las autoridades tienen que terminar el Liceo de Friusa cuanto antes, porque más de 1,000 estudiantes están esperando que este se abra para inscribirse ahí y dejar de ir tan lejos, hacia la zona de Verón a estudiar.

Indica que no sabe las causas por las que este liceo todavía no se ha terminado. â??No sabemos si es dinero que falta o si es otra la causa por la que este liceo no se termina, como tampoco comprendemos por qué no se construyen escuelas aquí, con la gran cantidad de gente y la enorme necesidad de educación que tiene la zonaâ?, dijo.

Centro Educativo Nazaret

De su lado, Neris Geraldino afirmó que el Centro Educativo Nazaret cuenta con 6 aulas disponibles, que operan mañana y tarde, por lo que están muy limitados para enfrentar la demanda escolar.

Precisó que este centro cerró el año pasado con 496 niños matriculados, pero en este año se inscribirán más, porque hasta esta semana habían inscritos más de 400 niños y la escuela realiza ingresos a diario.

Aclaró, sin embargo, que esta escuela necesita de la ayuda oficial y privada, porque solo hay una persona nombrada por el Minierd, que es ella, como directora, mientras los maestros son sustentados por los padres, quienes pagan una cooperación de RD$300.00 mensuales para el manejo de todas las necesidades del centro, que equivale a una matrícula de RD$3,600 al año.

Indicó también que el centro necesita una ampliación, para poder dar más oportunidades a más niños que puedan ingresar, puesto que los de séptimo y octavo curso pueden viajar a Verón.

Agregó que los niños de primer, segundo, tercero y cuarto, que tienen entre 8 y 9 años y que por su edad no tienen la capacidad de viajar, necesitan de la ayuda de este centro para que puedan estudiar y ser útiles a la sociedad en el mañana.

[gallery columns="5" size="full" ids="2880,2884,2883,2881"]]]>