jueves, mayo 23, 2024
InicioImpactoCerca de 30 estudiantes de Juanillo reciben clases dentro...

Cerca de 30 estudiantes de Juanillo reciben clases dentro de una Iglesia

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

JUANILLO. Casi 30 estudiantes del cuarto de primaria que reciben docencia en la escuela básica de Juanillo están recibiendo clases en la Iglesia de la comunidad, porque este centro de estudios no cuenta con aulas suficientes.

De igual forma, es preciso resaltar que estos estudiantes están recibiendo docencia en unos pupitres muy antiguos e incómodos, hechos de madera, que no son aptos para la docencia.

Del mismo modo, las autoridades de este centro advirtieron que casi el 50% de los niños que reciben clases en Juanillo tienen que regresar a sus casas a pie, porque los choferes de las guaguas del transporte público no quieren montarlos.

Wenceslao Santana Guerrero, profesor y asistente del director de esta escuela, advirtió que el centro carece de aulas suficientes para impartir docencia de forma adecuada, y por tal razón sus directivos se han visto obligados a usar la Iglesia de la comunidad para impartir el cuarto curso.

Santana, quien es el encargado del séptimo y octavo grado, advirtió que por la precaria situación del transporte que afecta a los niños, unos 25 estudiantes están llegando tarde a la escuela, diariamente.

De acuerdo con las informaciones aportadas por las autoridades del plantel escolar, esta escuela imparte docencia desde los niveles del pre kínder hasta el octavo grado, y sólo cuenta con cinco profesores, además del director, por lo que el centro también tiene necesidad de más docentes.

Santana indicó que en este centro de estudios solamente el director ha sido nombrado por el Ministerio de Educación, mientras los demás maestros están trabajando bajo contratos.

Por tanto, afirmó que en esa escuela es urgente la construcción de por lo menos dos aulas más, para poder hacer frente a la gran demanda de estudiantes que recibe, porque acoge hasta estudiantes de secundaria.

Santana precisó que la escuela urge de una mayor infraestructura, con la cual puedan hacer frente a las necesidades de educación de la zona. Dijo que lamentablemente lo que tienen es una escuela que fue diseñada para tres cursos, pero que ya se imparten nueve grados en esa pequeña infraestructura escolar.

Situación del transporte

 Wenceslao Santana advirtió que los niños de este plantel se enfrentan a serias dificultades con el transporte, porque las guaguas públicas no quieren montar a los estudiantes. Advirtió que la escuela tiene matriculados 170 estudiantes, 135 de ellos de Verón, en las tandas de mañana y tarde.

Indicó que esto ha ocurrido porque en la escuela de Los Manantiales, que impartía séptimo y octavo, estos grados fueron suprimidos y los estudiantes fueron transferidos a los liceos, pero estos están sobrepoblados y los que no pudieron inscribirse fueron movidos a Juanillo.

Santana explicó que la situación del transporte ocurre porque el precio del pasaje para los estudiantes es de RD$15.00, y los choferes del transporte público prefieren no montarlos.

Dijo que por esta situación tienen estudiantes que están llegando a las 10:00 de la mañana, â??porque estos choferes no los quieren montar, y si acaso montan uno o dos estudiantesâ?.

â??A cada rato nos llegan las quejas de los padres, y los estudiantes llaman a la escuela para informar a los profesores que las guaguas no los quieren montar, y nosotros lo podemos comprobar, porque las guaguas llegan a Juanillo y ni siquiera aquí los quieren montarâ?, afirmó.

Se quejó de que hay muchos estudiantes que tienen que caminar a pie desde Juanillo hasta la entrada de Cap Cana, como otros llegan a pie hasta la rotonda de Punta Cana, porque las guaguas no los quieren montar.

Dijo que, inclusive, hay estudiantes que todavía a las 7:00 de la noche están caminando y dando vueltas esperando a un chofer que los quiera llevar, con el peligro que esto representa. Alertó que muchos de estos niños son maltratados e insultados por los choferes, y los estudiantes han denunciado esta situación.

Indicó que el director municipal Ramón Antonio Ramírez (Manolito) prometió en campaña que iba a donar una guagua a la escuela, como así también lo hizo Amable Aristy Castro.

â??Pero, lamentablemente, no hemos recibido respuestas de ninguno de los políticos, como también nos hemos estado moviendo y tocando las puertas de varios empresarios del transporte y de fundaciones, pero no hemos recibido respuesta sobre esta necesidadâ?, dijo Santana.

La Escuela Básica de Juanillo fue construida por el Grupo Hotelero Cap Cana, cuando ocurrió la reubicación de los residentes del viejo pueblo de pescadores de Juanillo hacia el lugar en que se encuentra actualmente.

Especificaciones de la Escuela

 La Escuela Básica de Juanillo cuenta con cuatro aulas habilitadas, en las que reciben docencia unos 130 estudiantes. Es decir, un promedio de 30 niños por aula, en nueve cursos.

En esta escuela se imparten los cursos de pre kínder hasta octavo grado, pero sin embargo, por su limitado espacio físico están diseñadas para recibir unos 20 estudiantes por aula. Se informó que por la gran demanda de estudiantes sus autoridades docentes han tenido que aumentar la matrícula en cada curso.

Por esta razón, casi todos los cursos están sobre los 30 estudiantes, y los profesores se quejan de que no cuentan con los útiles ni las butacas suficientes, para suplir las necesidades educativas de los niños.

De igual forma, la escuela tiene necesidades de profesores de educación física, y le hace falta la contratación de conserjes y un guardia de seguridad. Las autoridades del centro docente también pidieron a la Junta Municipal el cercado de la escuela, para proteger la infraestructura y evitar el robo de materiales.

Se informó, además, que en la escuela se imparten las tandas de la mañana y tarde, pero por la precariedad del transporte de los niños, en la tarde solo está ofreciendo clases de 1:00 a 5:00 de la tarde.

Así, en la mañana se imparten los grados pre kínder, kínder, segundo, cuarto, quinto y octavo, mientras que en la tarde se imparten los cursos de primero, tercero, cuarto, sexto, séptimo y octavo.

En estos momentos, la escuela solo ha estado recibiendo ayuda de la señora Shell Cárdenas, una filántropa que gestiona y recauda aportes para este centro docente.

[gallery columns="4" size="full" link="none" ids="3812,3813,3814,3815"]  ]]>