viernes, mayo 24, 2024
InicioDeportesVarias escuelas de la zona turística tienen canchas en...

Varias escuelas de la zona turística tienen canchas en estado deplorable

Melvin Mingó / melvin@editorabavaro.com

PUNTA CANA. En nuestro país, la educación física y la formación deportiva de los estudiantes es vista como una â??materia rellenoâ? dentro del currículo escolar. Esto queda evidenciado en la escasa asistencia que reciben algunos centros educativos para el debido mantenimiento y readecuación de sus infraestructuras deportivas, especialmente las canchas de baloncesto.

Tal es el caso de las escuelas de Los Manantiales y de la empobrecida comunidad de Juanillo, centros educativos donde los niños y adolescentes hacen magia para jugar básquet, y en el peor de los casos, sencillamente corretear en las canchas que no cuentan con canastos o aros.

â??El problema en esta escuela empieza en que no tenemos profesor de educación físicaâ?, explica la licenciada Idalia Asunción Corporan, directora de la escuela primaria Los Manantiales.

Añade que â??desde el año pasado un ingeniero de la zona se llevó uno de los tableros de la cancha, prometiendo que lo iba a arreglar y esta es la hora que todavía lo estamos esperando. El otro canasto de la cancha lo rompió un alumno jugando, pero no hemos podido arreglarlo tampocoâ?.

Asunción Corporán informó que la reparación de la cancha ha sido incluida en el presupuesto de este año, entregado al Ministerio de Educación. A pocos kilómetros de distancia, en la comunidad de Juanillo, el panorama es tan desolador como en Los Manantiales.

Una torta pulida de cemento, un pedazo de playwood clavado a un poste de madera y un desequilibrado aro, simula ser la cancha de baloncesto para 170 estudiantes.

â??Eso que funciona como cancha fue nosotros mismos que, hace varios años, lo construimos para que los estudiantes jueguen. Nosotros no tenemos profesor de educación física ni pelotas; nadaâ?, expresó el profesor Wenceslao Santana Guerrero.

Declaró que â??soñamos con tener una cancha mixta, voleibol y baloncesto, para que los estudiantes de la comunidad puedan practicar deportes dignamenteâ?. Tanto en la escuela de Juanillo como en la de Los Manantiales, la educación física como materia no existe por la falta de un profesor. El tiempo se ocupa como un momento para que los estudiantes salgan a corretear y a jugar de forma imaginaria su deporte favorito.

[caption id="attachment_3819" align="alignleft" width="640"]Estado en que se encuentra la cancha en la escuela primaria Los Manantiales. Estado en que se encuentra la cancha en la escuela primaria Los Manantiales.[/caption]]]>