martes, junio 18, 2024
InicioImpactoHoteleros dan la cara y responden al director...

Hoteleros dan la cara y responden al director de Impuestos Internos

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

BÁVARO. A raíz de las declaraciones ofrecidas por Magín Díaz, director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que cuestionaban la importancia del turismo para la economía, representantes del sector turístico de la zona y del país refutaron contundentemente sus opiniones, alegando que este funcionario al parecer no conoce todas las informaciones del sector.

Los más importantes representantes del sector turístico de la zona y del país coincidieron en señalar que las exoneraciones fiscales de las que goza el turismo, son apenas un 2.7% de la composición total de las exenciones impositivas de la República Dominicana.

Por tanto, los hoteleros aseguraron que las exenciones fiscales son prácticamente insignificantes, con relación a los enormes aportes que realiza el sector a la economía dominicana.

La revelación fue hecha por los presidentes de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Simón Suárez y Ernesto Veloz, respectivamente, así como el experto y asesor legal en materia turística, Enrique De Marchena Kaluche, presidente de la firma DMK Abogados Central Law.

Estos representantes de los hoteleros ofrecieron sus opiniones al BávaroNews sobre el debate creado por el director de la DGII, en el marco de la XXX Exposición Comercial de Asonahores 2016, celebrada la semana pasada.

Los tres representantes del sector coincidieron en señalar que lo más importante y digno de destacar, es que pese a las insignificantes exoneraciones fiscales que recibe el impacto del turismo en el país es indudable.

Los hoteleros aseguraron que el turismo cerrará este año con aportes de casi US$6,000 millones a la economía, con 6 millones de visitantes recibidos y con la creación de casi 200,000 empleos al país.

Los representantes revelaron que el sector turístico representa un 16% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, y esto solo se logra creando un clima de inversiones competitivo con relación a las demás naciones del mundo.

Por ello, los representantes del sector confían en que lo que ocurrirá en las próximas semanas, con el pacto fiscal que se ha anunciado, entre el sector privado y las autoridades de la DGII habrá un entendimiento para el beneficio de ambas partes, porque hay un compromiso del Gobierno de Danilo Medina con el sector turístico.

Según De Marchena Kaluche, â??los números están ahíâ?, y que estos indican que las exenciones fiscales para el sector turístico no son relevantes, a la luz de lo que es la composición total de las exenciones impositivas en la República Dominicana.

Por tanto, De Marchena indica que los representantes del sector hotelero apuestan a que el presidente Danilo Medina continuará apoyando el flujo de inversión turística que viene a la República Dominicana, que él mismo ha denominado la locomotora del desarrollo del país.

Mientras Ernesto Veloz, presidente de Asoleste, advierte que el director de la DGII externó algunos juicios que entiende que no son los reales, con relación al mercado turístico y lo que representa para la economía nacional.

Su punto de vista,  es que el director de la DGII no maneja toda la información del sector turismo al haber emitido ese juicio. â??Decir que el turismo no representa nada para la economía nacional, creo que es un grave error, porque sus declaraciones se contravienen con el informe del Banco Central, que dice que el sector que más ha crecido en la economía nacional es el turístico, que también es de los que más empleos generaâ?, afirma.

Veloz no entiende por qué se han emitido estas declaraciones, porque el turismo es el sector al que menos el Estado le aporta.

Explica que si se analizan las exenciones fiscales que el Estado hace a los diferentes renglones de la economía, las del sector turístico solamente representan un 2.7% del total, que es un nivel muy ínfimo para lo que representa el universo de las exenciones en la economía nacional.

Posición de Asonahores

 De igual forma, Simón Suárez, presidente de Asonahores, revela que los incentivos fiscales aportan competitividad a la República Dominicana, país que se encuentra en un período de expansión y crecimiento de su industria turística, por lo que no es un momento adecuado para hablar de cambiar o reducir estos estímulos para la inversión.

Suárez exhorta al Gobierno y al sector privado que en este proceso de expansión que vive la industria turística dominicana, lo fundamental es reconocer el papel que cumplen los incentivos fiscales, que son los que hacen competitiva a la República Dominicana, como un atractivo para la inversión.

Suárez advierte que si el país está en un momento de mucha demanda de nuevas habitaciones hoteleras, no es el tiempo adecuado para cambiar o reducir los incentivos fiscales.

En cambio, recomienda que el país tiene que continuar y acelerar el proceso de diversificación del producto turístico, que comprende su expansión geográfica, es decir, ampliar o rellenar toda la zona turística del destino Punta Cana más allá de Uvero Alto hasta Miches.

Para el doctor De Marchena Kaluche, la percepción en este momento es de observación y de vigilancia del accionar, sobre todo del sector público, representado en el Estado Dominicano, a la luz del discurso pronunciado recientemente por el director de Impuestos Internos.

Marchena Kaluche piensa que pese a sus declaraciones, Magín Díaz y los representantes del sector turístico lograrán una amigable conversación, donde los representantes de la DGII y los líderes del sector turístico encontrarán la fórmula para continuar beneficiando el desarrollo y el fomento del turismo.

A su entender, el discurso del director de la DGII básicamente ha puesto a los inversores extranjeros en alerta, sobre todo a los españoles, en una posición de observancia, sobre lo que ocurrirá en las próximas semanas, en especial sobre lo que decidirá el Gobierno con el Acuerdo de Pagos Anticipados de Impuestos (APA).

â??Sobre todo se verá como este tema afectará de una manera u otra el clima para la inversión en turismo en la República Dominicanaâ?, dijo. No obstante, los comentarios generados por este debate, De Marchena Kaluche está confiado de que el Gobierno presidido por Danilo Medina seguirá apoyando al sector turístico. Piensa que la Ley 158-01, que es el instrumento principal para la inversión turística en la República Dominicana, se mantendrá sin variación.

Según De Marchena Kaluche, al final, cuando los tomadores de decisiones se detienen en los cálculos fríos, el impacto que tiene la Ley 158-01 para el desarrollo y fomento de la inversión turística de la República Dominicana, es considerablemente mayor, por lo cual se puede hablar que las exenciones, más que un gasto son una inversión en favor de la República Dominicana.

El experto legal indica que este debate sorprende al sector turístico en un momento interesante, porque tiene un crecimiento importante, que en gran parte representan los resultados de las promesas hechas por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

 ]]>