martes, mayo 28, 2024
InicioImpactoCáncer de mama, una realidad latente en República Dominicana

Cáncer de mama, una realidad latente en República Dominicana

Rossanna Figueroa, rfigueroa@editorabavaro.com

HIGÜEY. El cáncer en República Dominicana ha ido en aumento. Es el más frecuente en las mujeres y que cuenta con mayor tasa de mortalidad, lo que no excluye a los pueblos de la región Este del país.

Dr. Victor Moreno 1

Así lo reveló el doctor Víctor Moreno, del Centro de Radiología del Este (CDD), quien precisó que en las últimas décadas el cáncer de mama ha desplazado considerablemente al cervical, que unos 20 años atrás era el de mayor reporte clínico.

“El cáncer más frecuente que hay ahora mismo en República Dominicana es el de mama y diría que en los últimos 20 años ha sobre pasado en mucho el cérvico uterino”, dice el galeno, tras señalar que se debe a que con la implementación de campañas, la mujer hizo más frecuente la visita al ginecólogo y a someterse a exámenes de Papanicolaou. “El cáncer de cérvix ha ido disminuyendo, pero creciendo el de mama, no sólo aquí, sino en el mundo, con un índice considerable de mortalidad”, comenta el doctor Moreno.

 Cifras de Oncología

De acuerdo al jefe del Servicio de Mamas del Instituto de Oncología Heriberto Pieter, en los últimos cinco años el centro cuenta con un registro promedio de 567 casos de cáncer de mama anualmente. Andrés Lugo dijo que diferentes estudios revelan que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama, razón por lo cual se hace necesario que se auto examinen a partir de los 20 años y se realicen la mamografía anualmente a partir de los 40 años.

eltiempo 13 OCT-15YSR
Manifestó que el 45% de los casos de cáncer de mama se presentó en mujeres con edades comprendidas entre los 31-50 años. En tanto que, en el 2012, la Liga Dominicana contra el Cáncer reportó que fueron atendidos 31,379  pacientes con diversos tipos de cáncer en mujeres y hombres. Sin embargo, el doctor Víctor Moreno, quien conversó con El Tiempo sobre el tema de cáncer, a propósito de haber dedicado octubre a la lucha contra el cáncer de mama, dijo: “En el país no hay datos confiables de estadísticas en cuanto a cáncer que anualmente se reportan con cáncer de mamas y es que la institución que ve más pacientes con cáncer es el Instituto Oncológico, pero no todos los pacientes del país pueden acudir allí, por lo que ellos lo que pueden darnos son datos de referencia”.

A seguidas, agregó que eso ocurría cuando la UCE, en San Pedro de Macorís, tenía el hospital oncológico, que podría puntualizar en algunos tipos de cáncer y las regiones en donde más casos se manifestaban. “Hace alrededor de 25 años, en el área de los campos de El Seibo, teníamos una alta incidencia de cáncer de cérvix.  En cuanto a cáncer de pulmón, pudimos notar que donde había más incidencia era en La Romana y que las más afectadas eran mujeres; mientras que el  cáncer de pene tenía mayor incidencia en pacientes de Hato Mayor”, reveló.

 Factores hereditarios

Tanto el cáncer de mama, como otras patologías de esa naturaleza, tienen factores que predisponen a que sea más frecuente en una persona que en otra.

“Tanto en próstatas como en mamas, muchas veces hay factores hereditario que se convierte en un factor de riesgo en familiares dependientes de personas que hayan padecido algún tipo de cáncer”, explica el doctor Moreno. El galeno es claro en especificar que: ”Eso no quiere decir que alguien que no tenga ese factor de riesgo padezca de algún tipo de cáncer o que alguien tenga el factor de riesgo y nunca lo desarrolle, eso puede pasar, también”.

“Los factores hereditarios llevan al médico a decirle a un paciente si  tienen que chequearse con mayor frecuencia que otros que no hayan tenido parientes que hayan padecido de cáncer”, expreesó.

 Otras patologías

Para el doctor Moreno, uno de los cánceres más letales es el de pulmón, en ambos sexos, tanto en hombres como en mujeres. “Otro cáncer que no es tan frecuente, pero que tiene un alto índice de mortalidad, es el de páncreas, que tiene un pronóstico malo.  Es uno de los cánceres con más alto índice de mortalidad”, sostuvo.

Como el cáncer de mama es tan frecuente, dice el galeno, “si lo vemos en volumen, es el que más muertes tiene; inclusive,  la causa principal de muerte en mujeres entre 44 y 55 años de edad, es cáncer de mama, por tanto, diría que el cáncer de mama es un tema de salud mundial. Sin embargo, el facultativo explica que cada día salen nuevos equipos, medicinas, estadísticas. “Puedo decir que en los últimos cinco años la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en un 2%.  Ese dos por ciento lo vemos poquito, pero si lo comparamos en volumen de persona, es significativo”.

El doctor Moreno dijo que la disminución a nivel mundial de los casos, es porque ha habido un aumento y mayor calidad de los medicamentos, instrumentos que se han fabricado y las campañas de prevención.

 Recomendaciones

Siendo octubre el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el doctor Moreno envía un mensaje, no sólo a las mujeres, sino también a los hombres y a los médicos de los diversos centros de salud de la región Este.

07-03CDDLaRomana-1YSR

“Yo diría que no solamente a la mujer, la exhortación va a la mayor cantidad de médicos generales de centros de salud en donde no hay el servicio de oncología. Hay dos cosas importantes que han ayudado: Primero, el auto examen.  La mujer debe una o dos semana después de haberle pasado su menstruación, tocarse las mamas y ver si encuentra algún tipo de defecto; sea una masa, una bola o cualquier alteración y si es así acudir a su médico”, precisó.

A los médicos, recomienda: “Es necesario que indiquen a las pacientes un perfil mamario, que incluye la mamografía y la sonomamografía, a partir de los 35 años de edad”.

Al hablar en torno a la edad en que son indicadas las mamografías, el doctor Moreno dijo, “a partir de los 35 años es cuando más frecuentemente aparece el cáncer y segundo, porque antes de esa edad, la constitución de las mamas no es igual. Obviamente aclaró, que esto es excluyente a que una mujer con menor edad, no desarrolle un cáncer de mama.

“Cuando una mama es joven es densa, es muy dura; entonces, en los estudios que se hacen puede haber un tumor y estar escondido en esa densidad. Ya una mama de una persona más mayor, se puede apreciar con mayor facilidad”, precisó.

 ¿Estigma o vergüenza?

Anteriormente el cáncer implicaba un estatus social, un componente que la gente escondía y que incluso lo hablaba en secreto.  Ya hoy en día se ha ido creando la percepción de que el cáncer le puede dar a todo el mundo: No respeta estrato social, religión, edad, ni raza.