sábado, mayo 18, 2024
InicioEconomíaLa Altagracia necesita una agropecuaria dinámica

La Altagracia necesita una agropecuaria dinámica

Fausto Adames, fadames@editorabavaro.com

Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, manifestó que pese a las facilidades que ha brindado el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, las exportaciones de productos de la zona son nulas.

 PUNTA CANA. La producción agropecuaria se ha quedado rezagada en La Altagracia, y lo más grave aún es el hecho de que a pesar de las facilidades que brinda el Aeropuerto internacional de Punta Cana a los productores nacionales, las exportaciones de productos cultivados en la provincia son nulas.

DSC_0677YSR

La revelación la hizo Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, quien de inmediato aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los productores de la provincia a “entrar en el siglo XXI, porque necesitamos una agropecuaria dinámica que apoye al sector turístico”.

Rainieri destacó el dinamismo que están exhibiendo las exportaciones de productos agropecuarios, “donde hay meses que estamos exportando 2 millones de kilos de productos agrícolas”, pero advirtió que “ninguno es producido en La Altagracia, y la culpa no es del aeropuerto”.

Destacó que “si uno contabiliza diariamente los camiones que llegan al aeropuerto son muchos los que vienen desde La Vega, Santiago, San José de Oca, Baní, y otras provincias con productos agrícolas para exportación”.

Resaltó que por este dinamismo “en la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, hemos diseñado una cadena de frio en el área de carga para exportación con el fin de que se pueda exportar con mayores facilidades los productos agrícolas e industriales de la República Dominicana”.

 Exportaciones son nulas

“Pero a mí me da pena ver que las exportaciones que se registran son mangos de Baní con destino hacia Rusia; piñas de Santiago y de Cotuí, vendidas a Inglaterra, es decir, que todos los productos son de otras zonas del país, porque aquí no nos hemos dedicado a la producción agrícola, sino que todavía nos hemos quedado con la mentalidad de hateros”, dijo.

“A mí me da pena y vergüenza cuando veo que el 99,99% de los productos agrícolas que demandó la hotelería en la zona, que este año pasado superaron lo RD$20 mil millones, todos se tienen que traer de otras provincias porque aquí no se genera nada”, reiteró.

Dijo que esta problemática debe motivar a la reflexión, “porque deberían incorporarse jóvenes y reeducarlos para que vean que el campo puede ser productivo, si se va con la mentalidad del siglo XXI”.

Rainieri sostuvo que “es tiempo de que los productores de la provincia La Altagracia reflexionen y el Ministerio de Agricultura los apoye y los enseñe a cómo producir esos renglones para explotación”.