viernes, mayo 24, 2024
InicioImpactoAumento de pacientes provoca escasez de medicinas y equipos...

Aumento de pacientes provoca escasez de medicinas y equipos en centros médicos de Verón y El Salado

Fausto Adames / Fadames@editorabavaro.com

[caption id="attachment_3484" align="alignright" width="150"]Starkys Calvillo, director de la Unidad de Atención Primaria de Verón. Starkys Calvillo, director de la Unidad de Atención Primaria de Verón.[/caption]

El Salado. Las unidades de atención primaria de esta comunidad y la de Verón necesitan urgentemente del suministro de medicamentos y de equipos por parte del Ministerio de Salud Pública, para poder atender la gran demanda de pacientes que reciben diariamente.

Así lo manifestaron los doctores José Luis Lara, médico pasante de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de El Salado, y Starkys Calvillo, director de la Unidad de Atención Primaria de Verón, se mostraron de acuerdo en que los centros que dirigen requieren de medicamentos y equipos para brindar un mejor servicio a los pacientes que reciben cada día.

Mientras que Lara advierte que en la Unidad de Atención de El Salado están funcionando con muchas precariedades, al igual que en casi todos los centros de atención primaria ubicados en zonas rurales.

Starkys Calvillo afirma, por su parte, que en la Policlínica de Verón hace falta el material gastable que requiere la Unidad de Emergencias. â??Estos suministros son los que se nos agotan más rápido, porque es ahí donde recibimos un buen flujo de pacientesâ?, dice.

Entre estos suministros se encuentran guantes, hilos, medicamentos inyectables, gasas, â??entre otros medicamentos que siempre nos hacen faltaâ?, apunta Calvillo.

En tanto, José Luis Lara, advierte que la policlínica de El Salado no cuenta con los medicamentos suficientes, porque muchas veces no llegan los suministros que necesitan.

Por tanto, Lara pidió a la comunidad que se integre e involucre con las necesidades de ese centro de atención, y al Ministerio de Salud Pública que les ayude en este tema, para ellos poder realizar un mejor trabajo.

Mientras Starkys Calvillo también pidió al Ministerio de Salud Pública material gastable para la policlínica de Verón, que es lo que más necesita, ya que no es una UNAP normal.

â??Somos un mini hospital, por la gran cantidad de pacientes que hay en el área, y dirigimos el único centro del sector público, en una zona muy poblada, por lo cual es bueno que nos envíen más material gastableâ?, recomienda.

[caption id="attachment_3485" align="alignright" width="150"]Starkys Calvillo, director de la Unidad de Atención Primaria de Verón. Starkys Calvillo, director de la Unidad de Atención Primaria de Verón.[/caption]

José Luis Lara, de su lado, indica que actualmente a la UNAP de El Salado, además de los medicamentos y equipos, le hace falta muchas cosas, tales como una camilla para practicar los papanicolaou, puesto que no cuentan con esta facilidad, porque la que se usa es para emergencias y se encuentra en mal estado. â??Necesitamos una camilla para realizar el papanicolaou, que es uno de los servicios que ofrece esta clínica y es totalmente gratisâ?, afirma.

â??También hacen falta muchos medicamentos, como los analgésicos, antibióticos, material gastable, como hilo para cocer las heridas, gasas, equipos de sutura, alcohol, entre muchos otros medicamentosâ?, precisan ambos galenos.

Lara advierte que en El Salado dejan de atender a muchos pacientes por falta de medicamentos y equipos, y han tenido que referirlos al hospital. â??Hay muchos casos que por las precariedades que tenemos se nos escapan de la mano, porque no contamos con la logística para resolverlos, por lo cual hay que referirlos a Higüeyâ?, afirma.

Entre estos casos, menciona que muchas veces no tienen ni siquiera la anestesia para aplicarla a los pacientes, en caso de traumas serios, a quienes envían a comprarlas, porque el centro no las tiene.

Resalta que esa policlínica atiende un área extensa, al cubrir las comunidades de El Salado, La Ceiba, El Macao, Cañada Honda, el Guiri Gui, El Higo, entre otros. â??Es decir, tenemos muchas comunidades en la región, y este es el único Centro de Atención Primaria que recibe a todas esas personas de esas localidadesâ? advierte.

Casos diarios

 Lara indica que la UNAP de El Salado recibe diariamente entre 30 y 40 consultas, y a veces más, y entre las principales dolencias se encuentran muchos pacientes con fiebre. Starkys Calvillo afirma que aunque las consultas en la policlínica han bajado ligeramente, se mantienen en cientos de pacientes, diariamente.

Afirma que últimamente también las consultas han disminuido un poco, porque se han registrado menos casos de enfermedades, además de que la UNAP que dirige tiene un tiempo sin vacunas.

Calvillo afirma que las consultas más comunes que atiende la policlínica de Verón están relacionadas a lesiones por traumas y heridas, chequeos de embarazadas, infecciones respiratorias agudas, ya sea causada por una simple gripe o una neumonía.

Afirma que esas son las primeras tres causas más importantes de consultas de emergencia en la clínica en lo que va del año. Según Calvillo, la policlínica de Verón, semanalmente, tiene que enviar un reporte obligatorio al Ministerio de Salud Pública. Indica que cuando suben los registros a la computadora, ésta reporta los casos que van del año y los compara con los del anterior.

En ese sentido, revela que en el renglón de traumas, la cantidad de casos ha aumentado entre un 5% a un 10% con relación al año pasado. Por su parte, Lara indica que en El Salado también se diagnostica mucha parasitosis e infecciones vaginales, porque en esa zona el agua que se usa es de pozo y está muy contaminada. Lara indica que las personas para higienizarse usan esa agua, lo que les ocasiona muchas infecciones, sobre todo vaginales, en el caso de las mujeres.

Starkys Calvillo afirma que los casos de diarrea y parasitosis, que en los primeros 3 a 4 meses del año se habían incrementado en la policlínica de Verón, y estaban entre las primeras 10 causas de consulta, ya en los últimos 3 meses, de mayo hacia acá han disminuido considerablemente.

Lara indica también que en El Salado hay mucha dolencia en el cuerpo, y que había un poco de zika y chikungunya. â??Pero hemos tratado de controlar esos casos, y para tal fin el Ministerio de Salud Pública suministró los medicamentos suficientes para controlar estos casosâ?, asegura.

Lara advierte que aunque no tiene la cifra exacta se han presentado más de 15 casos de estas enfermedades en los últimos tres meses. Sobre estas dolencias, Starkys Calvillo afirma que en la policlínica de Verón han bajado considerablemente los casos sospechosos de estas enfermedades, por el cambio de temperatura y por la temporada.

â??Ahora mismo, tenemos alrededor de 10 casos sospechosos en julio, que han terminado siendo mayormente una gripe o infección de orinaâ?, explica.

Programas de vacunas

 José Luis Lara destacó que la UNAP de El Salado lleva a cabo el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que contiene todas las vacunas y funciona satisfactoriamente.

En cambio, Starkys Calvillo afirma que ahora mismo en la policlínica de Verón no hay vacunas, porque la Dirección Provincial de Salud, que es la que suple a ese centro, no cuenta con ellas. â??Y por eso, lamentablemente no tenemosâ?, advierte.

Indica que esta situación se ha registrado en todo el mes de agosto, aunque prevé que las vacunas lleguen para inicios de este mes. Es decir, al final de esta semana o al inicio de la próxima.

Calvillo manifiesta que esta situación no pasa frecuentemente, pero sí unas cuantas veces al año, porque las cantidades que llegan no son suficientes para atender a la gran demanda de niños del área que necesitan vacunarse.

Indica que usualmente en la policlínica de Verón se vacunan 30 niños diarios, como también se realizan planificación familiar y atenciones para las embarazadas.

Lara indica que en la UNAP de El Salado laboran unas 5 personas, además de la directora y él, entre enfermeras, técnicos de vacunas y prevención de enfermedades, que van a las comunidades a dar charlas y a orientar a la población.

Indica que el horario normal de labores del centro es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y de ahí en adelante solamente se atienden las emergencias.

 ]]>