viernes, mayo 24, 2024
InicioImpactoApertura de escuelas de La Ceiba y El Salado...

Apertura de escuelas de La Ceiba y El Salado benefician a más de 1,100 estudiantes

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

La Ceiba. Muchos estudiantes, padres y residentes de esta localidad y de El Salado están muy contentos, porque las tan exigidas y añoradas escuelas de estas comunidades entraron en funcionamiento esta semana.

Estas aperturas benefician directamente a unos 1,100 estudiantes de una población escolar que sobrepasa los 6,000 estudiantes en todo el Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

De acuerdo con las informaciones aportadas por Pedro de los Santos, director regional de Educación, tanto las escuelas Trina Moya de Vásquez, de La Ceiba, como la María Teresa Mirabal, de El Salado, fueron inauguradas por el presidente Danilo Medina en Moca, junto a unos 33 centros docentes antes de la toma de posesión de su nuevo gobierno.

De los Santos reveló que de estas 33 escuelas, tanto la de El Salado como la de La Ceiba fueron incluidas, por lo que la semana pasada estuvo inspeccionando estos centros para ver los detalles que les hacían falta.

Según sus palabras, la escuela de La Ceiba tiene capacidad para recibir 840 estudiantes, desde el pre escolar hasta el octavo grado, mientras la de El Salado albergará 200 estudiantes, lo que indica que más de 1,100 estudiantes serán beneficiados con estas aperturas.

Estos dos centros suman unas 30 aulas disponibles, a razón de 24 aulas en La Ceiba y seis salas en El Salado, con capacidad para recibir 35 estudiantes por salón de clases.

De los Santos indicó que con estas aperturas el Ministerio de Educación cuenta con los espacios suficientes para recoger toda la matrícula de la zona, sin que se queden estudiantes fuera de las aulas. Sin embargo, según el funcionario todavía faltan los nombramientos de unos 21 maestros que impartirán docencia en dichas escuelas.

De los Santos afirma que posiblemente en esta semana o a principios de la entrante se completen los maestros de las escuelas de La Ceiba y El Salado, puesto que en La Ceiba hay siete maestros y unas 24 aulas, y en el caso de El Salado hay seis aulas y solo dos maestros.

Indica que hay que completar el resto y esos maestros se contratarán, para lo cual el director de Distrito Escolar viajó a Santo Domingo, justamente el miércoles pasado, a llevar los expedientes de los maestros para su contratación.

Escuela de La Ceiba

 Mientras que Delmi Mercedes Hernández, director docente de la Escuela Trina Moya de Vásquez o Centro Educativo La Ceiba-El Salado, corroboró las informaciones ofrecidas por el director regional de Educación.

Mercedes Hernández anunció para esta semana la apertura de la escuela que dirige, que es un centro educativo modelo habilitado para jornada escolar extendida.

Destacó que en lo inmediato hay inscritos unos 800 estudiantes, que era la matrícula hasta el día de ayer, y que tratarán de que ningún niño o niña de esas comunidades se quede fuera de las aulas.

Sin embargo, indicó que como todos los años el personal docente es una preocupación para la escuela, y ahora mismo el director del distrito prometió que nombrará lo más pronto posible el personal docente y administrativo necesario para iniciar con éxito el año escolar. Reveló que a partir de este lunes, de los 21 maestros que se necesita la escuela vendrán unos 13 a trabajar en la comunidad.

Los constructores

De su lado, Fresa Beato de los Santos, contratista de la Escuela Trina Moya de Vásquez de La Ceiba, afirmó que por fin terminó la construcción de esta escuela, que para ella ha representado mucho trabajo y sacrificio.

Pero Beato aseguró a este medio que entrega una obra con mucha calidad, a pesar de que todavía el Ministerio de Educación le adeuda RD$12 millones del pago final de tres cubicaciones.

Beato indicó que la obra se comenzó con unos RD$70 millones, que fue su presupuesto inicial, pero que se realizó a un costo superior a los RD$85 millones.

â??Realmente, no hemos cobrado la etapa final, puesto que tenemos tres cubicaciones pendientes. Pero esto es un proceso de cierre, en el cual lo más importante es finalizar la obra para que los niños inicien el año escolar aquí en la escuelaâ?, dijo.

Agregó que â??es un compromiso que tenemos como contratistas de cumplir, y en el tiempo previsto, sobre todo con una escuela que reviste de una gran importancia para la comunidadâ?.

En ese sentido, el arquitecto Ariel Ramos, supervisor de obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), afirmó que la escuela está terminada, y que además de sus 24 aulas la misma cuenta con un comedor, dos canchas, biblioteca, salón multiusos, áreas de oficinas y otros anexos. Ramos resaltó que como supervisor valora la obra como excelente, en la cual todos los estándares de calidad que exige la Oisoe han sido cumplidos.

Escuela de El Salado

 En tanto que María Luisa de Mota Báez, directora docente de la Escuela María Teresa Mirabal de El Salado, destacó que tanto los estudiantes como los maestros se encuentran felices de ver sus sueños materializados con la apertura de esta escuela. â??Estamos muy agradecidos por el Ministerio de Educación, sobre todo con todo los trabajos que pasamos en los dos últimos añosâ?, dijo.

Falta mucho por hacer

 De los nuevos centros docentes que se construyen, solo faltan por terminar la Escuela Básica de Macao, el Liceo de Friusa, La Escuela Básica de Punta Cana y la Escuela Básica de Las Dos Jardas.

Mientras tanto, ya fue aprobada la construcción de una nueva escuela en Friusa, un nuevo liceo de 24 aulas en la zona de Los Manantiales, como también una Escuela de 24 aulas en el sector de Cristinita, la cual se sorteará para fines de este año.

Con estas escuelas se recogerá toda la matrícula de la zona de Verón, Bávaro y Punta Cana, que tiene una población escolar de 6,000 estudiantes, desde La Ceiba hasta Punta Cana.

Al respecto, Pedro de Los Santos afirmó que fue aprobada la construcción de un liceo de 24 aulas en La Ceiba, que recogerá a toda la población estudiantil, desde séptimo hasta el cuarto año del bachillerato.

De los Santos enfatizó que este liceo recogerá toda la matrícula de séptimo grado hasta el cuarto año del bachillerato, y la Escuela de La Ceiba se quedará solo para darle servicio al nivel primario. Este funcionario entrevistado en exclusiva para el BávaroNews en momentos en que hacia un recorrido de inspección por los centros de la zona.

De igual forma, dijo que ya se hizo la matriculación de estudiantes en la Escuela Pedro Livio Cedeño, ubicada en Barrio Nuevo, al lado de Pueblo Bávaro, que entrará en funcionamiento próximamente.

Indicó que a esa escuela hay que colocarle los maestros, el desayuno y el almuerzo, para que funcione con jornada escolar extendida, al igual que la de El Salado y la de La Ceiba.

Macao

 De los Santos también precisó que en Macao se está trabajando a toda marcha porque el Ministerio de Educación quiere entregar esa escuela lo antes posible. Advirtió que en el caso de esa escuela hubo una serie de retrasos, â??porque hay una cadena de procesos burocráticos y a veces los ingenieros unos son más diligentes que otros y a veces las cubicaciones se tardan un poco, o hacen las cubicaciones mal y tienen que devolverla y eso retrasa los procesosâ?.

Apunta que â??cada vez que se devuelve una cubicación se toma dos y hasta tres meses para volverla a recomponer, y cuando vienen los supervisores encuentran unas de esas cubicaciones adulteradas que puede ser a favor o en contra de los ingenieros, ellos la procesan de nuevo para ajustarla a la realidadâ?, explicó.

[gallery columns="4" size="full" link="none" ids="3489,3490,3491,3492,3493"]]]>