lunes, mayo 27, 2024
InicioEconomíaAdvierte sobre incremento de importaciones por el DR-CAFTA

Advierte sobre incremento de importaciones por el DR-CAFTA

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

HIG�EY. Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio suscrito por el país con Estados Unidos y las naciones de Centroamérica (DR-Cafta), hasta la fecha las exportaciones de productos agropecuarios de República Dominicana hacia Estados Unidos han decrecido en un 1.5%.

Mientras Estados Unidos, en cambio, ha incrementado sus exportaciones hacia el país en más de un 70%. La revelación fue hecha por Marcelino Vargas, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, quien afirmó que inclusive algunas naciones de Centroamérica que están por debajo del nivel de crecimiento de la República Dominicana, como Nicaragua, Salvador y Guatemala, también han incrementado sus exportaciones.

Por tanto, para revertir esta situación, Vargas propuso a nombre del Patronato Nacional de Ganaderos y del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Producción Lechera (Conaleche), someter un proyecto de nación a las autoridades del sector agropecuario y al presidente Danilo Medina.

Los pronunciamientos de Vargas se produjeron en la apertura de la XXVII Feria Agropecuaria de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (Agani), que se celebró del 12 al 16 de agosto pasado. Vargas también exhortó a los ganaderos a revisarse â??a ver qué nos pasa, qué países con menos desarrollo que el nuestro están incrementando sus exportaciones, contrario a lo que ocurre en nuestra naciónâ?.

Añadió que â??todavía me siento muy positivo con este tratado y a nombre del Patronato y del Conaleche he propuesto este proyecto nacional, para defendernos de las adversidades del DR-CAFTAâ?, dijo.

â??Todavía no lo hemos hecho durante estos 12 años transcurrido, pero aún nos quedan 8 años. Es decir, que debemos hacer ya este proyecto de nación para defender a los productores agropecuarios del país, y de no hacerlo pagaremos las consecuenciasâ?, advirtió.

Indicó que hasta el presente ha impartido seis charlas, tratando de concientizar a los productores sobre el tema, y a partir del primero de marzo del 2004, cuando empezó ese tratado, hasta la fecha, 5 productos están entrando libre de aranceles, entre estos los quesos, la leche líquida y otros alimentos.

Advirtió que ahora los productores no pueden lamentarse, porque el convenio se firmó y lo que tienen que hacer es prepararse para salir a flote. También, alertó a los ganaderos y agricultores de todo el país a que siembren sus predios, porque la reforestación es esencial para la supervivencia de la República Dominicana.

Afirmó que recorrió unos potreros y unas fincas de Higüey que no tenían sombra y el calor que hacía en esos lugares era tal que las vacas estaban ardiendo. â??Sin embargo, fuimos a otros lugares en los cuales había mucha sombra y las vacas estaban felicesâ?, dijo.

]]>