miércoles, octubre 30, 2024
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2020 terminó con serias deficiencias educativas en el Este

HIG�EY. Obligados por la pandemia del covid-19, el año escolar 20202021 inició de manera virtual. No obstante a esta realidad las deficiencias a nivel de la cantidad de docentes por escuelas y las obras a medio terminar marcaron considerablemente la realidad educativa en el Este durante el 2020. Según el director del Distrito Educativo 12-01, del municipio de Higüey, Mártires Bastardo (Ambiorix), este año año se está desarrollando de manera virtual debido al coronavirus, y que debido a esa realidad no han tenido que enfrentar la dificultad de años anteriores en relación a los espacios físicos, lo cual limitaba las inscripciones.

â??Como estamos hablando de educación a distancia, donde el estudiante no tiene que estar en el centro, esto ha permitido abrir otras secciones, ya cuando volvamos a lo presencial se le irá buscando la solución del espacio físico para cubrir esas secciones que se han creadoâ?, exteriorizó. Sustentó que este año se han presentado algunas dificultades, como la conectividad en los centros educativos, pero que han ido subsanando las situaciones, tal igual que el tema de la electricidad.

Bastardo aseveró que con la falta de electricidad identificaron al principio 15 centros, de los cuales una gran cantidad de ellos se les está dando el servicio y otros en estos días se les estará dando respuestas. A los que les faltaba internet, que eran alrededor de 40 centros, a muchos de esos se les ha resuelto el problema de conectividad, es decir, que a 15 centros se les ha colocado el internet y otros están en el proceso El director del Distrito indicó que la falta de docentes este año sobrepasa los 500 y lo que han hecho es remitir al Ministerio de Educación la cantidad de maestros que necesitan.

señaló que hay una lista preliminar de más de 500 docentes que pueden ser contratados. Reveló que el Minerd está elaborando un plan para intervenir los centros educativos que presentan situaciones, especialmente ahora que los alumnos no se encuentran en las aulas. Dijo que han identificado alrededor de nueve centros que están en proceso de construcción, otros que necesitan ser intervenidos. Felipe Castillo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Higüey, dijo que esa organización decidió apoyar el inicio del año escolar a distancia porque es una situación nacional y envuelve la salud de los educandos y las familias.

Indicó que en Higüey se inició un año escolar faltando alrededor de 500 de maestros, y que esta es la debilidad más grande que se tiene, por lo que le enviaron una comunicación al ministro de Educación, Roberto Fulcar, para que supla esas vacantes, pero que no la han tenido respuesta. â??Está debilidad ha conllevado a muchos docentes tengan que suplir tres y hasta cuatro grupo y eso no es posible. Se hizo hasta ahora para contribuir con la sociedad, con la comunidad para que se entienda que no le estamos dando la espalda ante este proceso de pandemia, pero en enero estos maestros deben de llegar a las escuelas, nosotros no vamos a esperar más de eneroâ?, apuntó.

Comentó que la fortaleza que ha tenido este año es que los maestros se empoderaron, adquirieron un nuevo hábito, están trabajando bajo una nueva modalidad y además se ha establecido una conexión con los padres de las familias que antes no existía. Sustentó, además, que están demandando la construcción de nuevos centros educativos, el remozamiento de muchos otros y la terminación de algunos que están en etapas bien avanzadas.

EL SEIBO

Los problemas en el ámbito educativo de esta provincia en torno al presente año escolar en su modalidad desde casa, tuvo su dificultad mayor en zonas remotas, donde la conectividad no es factible, pese a que la directora del Distrito 12-03, Betania Severino dijo que las condiciones para que se finalice de forma exitosa el año escolar están dadas,

Escuela Primaria El Cedro de Miches

y que trabajan para aumentar el porciento de la conexión maestro-estudiante.

Además, garantizaron el uso de los cuadernillos y seguimientos por WhatsApp a padres que no tenían acceso a los medios tradicionales dispuestos para la docencia como la radio y la televisión, por problemas de la energía eléctrica. A pesar de estos y otros esfuerzos por salvar un año no presencial, comunitarios de barrios como Villa Guerrero en esta localidad, confirmaron los problemas existentes de energía eléctrica que imposibilitaba la docencia, por no tener un servicio 24 horas.

Katy Ramírez, madre de tres niños y residente aquí, calificó como â??complicado y casi imposibleâ? el que sus hijos alcancen buen nivel de aprendizaje este año. Ramírez, señaló que la energía eléctrica se va todos los días, lo que dificulta que sus hijos puedan recibir el pan de la enseñanza a través de la televisión. A esto le suma que el viejo televisor que tienen, a veces se apaga de repente, pero que no han podido llevarlo con un técnico. Mientras que Educación se apresuraba a contratar maestros que ya estaban en el sistema, a la vez que iniciaban los entrenamientos en el transcurso del corto año, se pensó en la implementación de un programa de asistencia a padres en centros educativos, además de las visitas domiciliarias.

LA ROMANA

Esta provincia podría decirse que fue una de las más beneficiadas a nivel regional con relación al levantamiento, construcción y entrega de centros educativos para suplir las necesidades que presentaban en ese momento. Sin embargo, no todos los centros de enseñanza que se tenían previsto, fueron completados y entregados a la comunidad por el Gobierno que los inició.

Esto así porque tras un recorrido que hizo este semanario en los sectores de Comajón, Brisa del Mar y las Caobas, se pudo ver que tres escuelas lucen abandonadas; una por falta de culminación en su infraestructura, otra porque al parecer se enfrentó a un litigio judicial y en otra, los trabajos de construcción se iniciaron hace poco, luego de cinco años paralizados. La primera escuela, ubicada en el sector Comajón, demarcación de extrema pobreza, se visualiza en un 45% de avance y dispone de 30 aulas aproximadamente.

El segundo centro, ubicado en Brisas del Mar, se encuentra en un 95% de avance en su construcción y estaba lista para entregar hace cinco años atrás. Sin embargo, presenta una litis judicial porque al parecer se construyó encima de unos terreros que eran privados, situación que ha demorado desde el 2015 su inauguración. El liceo â??Las Caobasâ?, estuvo paralizado por varios años, pero es el único en donde hace poco se retomaron los trabajos Cabe resaltar que, las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor y La Romana forman parte de la Regional 05, mismo que comenzó el periodo lectivo 2020-2021 con un déficit de 900 maestros.

CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIONAL 12

Según Esteban Castillo, encargado de la Regional 12 de Educación, hay varias obras educativas que están inconclusas, paralizadas, algunas con un 30 % de construcción y otras con un 60 y con 80%. Dijo además que hay un sinnúmero de escuelas que están en situaciones críticas que no deberían estar operando debido la realidad de sus plantas físicas. En Higüey, está en estado de emergencia el centro educativo Amauri Castro Martínez, el cual tiene vicios de construcción: ha cedido la zapata y la escuela se está derrumbando en dos aulas.

Liceo Sabana de Nisibón

Además está la escuela Don Pedro Tapia, ubicada en el sector Juan Pablo Duarte, donde hay una mayor demanda educativa, donde se albergan mil y pico de estudiantes, demolieron esa escuela hace más de cuatro años y se encuentra a nivel de plato. Señaló que en el liceo del Guanito, que se encuentra en la comunidad que lleva su mismo nombre, los ingenieros han recogido todos los materiales de construcción que había sin terminar. Alegó que este se necesita porque albergaría a más de 400 estudiantes. â??También, está la paralización de la escuela de la Enea, que no ha sido entregada todavíaâ?, agregó.

Castillo indicó que en el sector Anamuya construyeron una escuela que es un atentado a la vida de la comunidad educativa, pues la misma fue levantada en medio de una cañada y cuando hay fuertes aguaceros, esa cañada entra a la escuela y el agua sale por las persianas. Comentó que en Boca de Yuma el liceo John Fitzgerald Kennedy no tiene techo.

â??Tenemos en El Seibo varios centros deteriorados, como la Gregorio Altagracia Medina, La Santa Rita y la Maria Celda de Mota. En el Cedro de Miches, los profesores y comunidad entraron a ese centro porque no lo han terminado, y no encontraban qué hacer para dar las clasesâ?, explicó Castillo. Exteriorizó que la escuela de La Majagua está en construcción y en La Mina en Miches también, pues esta debe ser demolida debido a que se están cayendo los escombros.