miércoles, julio 17, 2024
InicioEn el EsteSolicitan explicación de permisos entregados sin aprobación del Concejo...

Solicitan explicación de permisos entregados sin aprobación del Concejo de Regidores Higüey

HIGUEY. Los regidores de Higüey que denunciaron que Planeamiento Urbano entregó 126 permisos de uso de suelo en el primer trimestre de este año, solicitaron al alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín), la semana pasada, una certificación acerca de la ubicación geográfica, dimensión, tipos de proyectos y los planos de los siete permisos que pagaron mayor monto económico, autorizados sin conocimiento del Concejo de Regidores.

Los regidores Yamel Martínez, Rosario Isabel Mateo (Charo), Luis Vélez y Leonte Torres Jiménez hicieron la solicitud a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información. La solicitud fue fundamentada en el literal e de la Ley 176-07, sobre Municipalidad y en los artículos 88,113 y 126 de la misma ley.

Aunque fueron 126 los permisos que entregó Planeamiento Urbano los regidores pidieron información de siete por ser considerados, de acuerdo al monto pagado, de gran impacto. Inversiones Ronda, Marcos Antonio Cedeño Montás, Universal Tourism Developmet, Therrestra SAS, Noval Cortecito, Ganadería Pión y Fideicomiso Inmobiliario son las empresas que pagaron el monto más alto, sumando un total de 19 millones, 589 mil, 218 pesos. Este monto fue pagado en Higüey e igual cantidad en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

El pago de estos arbitrios se hizo a la Alcaldía de Higüey a través de Tesorería. Así lo estableció el regidor Luis Vélez, quien, además, explicó que, “luego que pagan descubre que el papel que le da Planeamiento Urbano no tiene ninguna validez jurídica. Tienen pagos arbitrios, pero no tienen el uso de suelo correcto”.

De su lado, el arquitecto Jonathan Valdez Cirio, ex encargado de ese departamento en la extensión que se habilitó en Verón, denunció que Jacqueline Rodríguez, directora de Planeamiento Urbano en Higüey es la responsable de establecer el pago de los arbitrios, sin hacerlo de acuerdo a una tabla.

Argumentó que renunció de las funciones porque “el alcalde me dijo que yo sería el representante de la Alcaldía en Verón- Punta Cana, es decir, iba a velar por el cumplimiento legal de las obras, las inspecciones y el pago de arbitrios a través de una tabla, pero la encargada de Planeamiento Urbano decía que ella era la directora y hacia todos los procesos directamente desde Higüey, sin consultarlo conmigo”.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.