Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com
HIG�EY. La Dirección Provincial de Salud (DPS) realizó este fin de semana una jornada de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos en los barrios situados al sur de la ciudad, con la intención de controlar la propagación de enfermedades virales y reducir los niveles de insalubridad.
La información la dio a conocer Mayra Paula Vargas, representante de la DPS, quien llamó a la población a ir a un centro médico ante cualquier reacción por la picadura de insectos, ya que dependiendo del sistema inmunológico de las personas afectadas podrÃa causar alergia o un â??choque anafilácticoâ?, el cual puede ser mortal si la persona no recibe atenciones de salud en un tiempo prudente.
Paula Vargas explicó que la reacción del choque anafiláctico es la hinchazón, la cual provoca dificultades respiratorias. â??La picadura por insectos más común es la del mosquito, y hay personas que no tienen ninguna reacción. Pero en el caso de los que tengan rechazo, pueden tomar un antialérgico o ponerse en la parte afectada alguna loción refrescante, y si hay complicaciones deben ir de inmediato al médicoâ?, dijo Paula Vargas.
Además, Paula Vargas aconsejó a quienes salen de la ciudad a lugares como el campo o bosques, cubrirse con ropas adecuadas, andar con repelentes y antialérgicos, por si presentan algún sÃntoma, y tomarlo hasta ir al médico para que le pongan los medicamentos correspondientes.